FLORIDA, CAMAGÜEY.- Los campesinos  de la Cooperativa de Créditos y Servicios (Fortalecida) Rodolfo Ramírez Esquivel, dedicada a la producción arrocera y ganadera, seguramente aplaudieron la iniciativa local, apoyada por el Poder Popular, de construir puentes metálicos en el taller ferroviario 60 Aniversario, a partir de equipos recuperados, propuestos para darles baja.

Hace cerca de un año, el acceso a esa zona rural mejoró, era casi imposible, y mucho más cuando en el río Mala Fama, que corre desde el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, donde comienza, hasta el sur de Florida, caía un torrente de agua, bueno para cultivar arroz, pero malo para sortear esa fuente hidrográfica, sin una sólida estructura de hierro.

El ingeniero mecánico Gilberto Baró Márquez, director de la Unidad Empresarial de Base 60 Aniversario, dijo al hablar del tema: “No hay tarea importante en que no nos veamos envueltos. Es mucha la voluntad de hacer, aquí no hay el derrotismo de: no se puede”.

El puente sobre el “Mala Fama” es de 18 metros de largo, con variaciones en su ancho, pesa dos toneladas y soporta un tránsito de vehículos de hasta doce veces esa unidad de medida de masa del sistema métrico decimal.

Estructuras de menor magnitud —entre 12 y 13 metros— se montaron dos en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) cañera Frank País sobre el río Jiquí, también de Florida, e igual cantidad en áreas de la Empresa Agropecuaria Camagüey y uno más al servicio del CAI arrocero de Vertientes.

Pronto el camino vecinal del consejo popular Rolando Valdivia, en la barriada de Monte Oscuro, dejarán atrás el puente en mal estado. La mole de hierro está terminada, falta llevarla al lugar destinado.

Sépase que construir puentes no es el centro del objeto social del “60 Aniversario”, es un extra en la labor de paileros y soldadores, integrados al Movimiento de Innovadores y Racionalizadores del área de vagones del enclave, explicó Baró. Es un ingreso económico por unidad que fluctúa entre los 7 000 y 9 000 pesos cada uno.

Mientras en el “60 Aniversario” continúan en su afán de transportar caña desde los centros de acopio hacia los basculadores, el azúcar a granel con destino a los puertos y su exportación, las mieles para las destilerías que producen ron, la reparación y mantenimiento de equipos de tracción ferroviaria, más la fabricación de piezas, los puentes no son olvidados.

Quedan tres puentes en proceso en plataforma que esperan concluir en lo que resta del año, entre ocho o nueve más para tenderlos donde haga falta y darles vitalidad a las vías de comunicación terrestre.

 El punto rojo señala donde comienza el río Mala Fama. Mapa data: GoogleEl punto rojo señala donde comienza el río Mala Fama. Mapa data: Google

 El sombreado en verde ocupa el territorio de Florida.Mapa data: Google El sombreado en verde ocupa el territorio de Florida.Mapa data: Google