MINAS, CAMAGÜEY.- Aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Camagüey, en la costa norte se ubica la comunidad rural de Gurugú. Esta es una zona que se utiliza con frecuencia para salidas ilegales del territorio nacional, promovidas por la Ley de Ajuste Cuba y la política “Pies Secos, Pies Mojados” que incita a una migración desordenada hacia Estados Unidos.

Por esta razón, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), de conjunto con las Tropas Guarda Fronteras y el pueblo, el 23 de marzo de 2014, crearon el onceno Destacamento Mirando al Mar de la provincia, cuyos 52 integrantes, en lo que va de año, han frustrado 14 salidas ilegales del territorio nacional.

“A pesar de ser un destacamento muy joven, sus miembros han adquirido una basta experiencia en el enfrentamiento a los hechos delictivos en la zona, sus resultados lo hacen el más destacado de Camagüey, por ello a pocos días de celebrar el 56 aniversario de la organización llegamos hasta acá para rendirle el homenaje que merecen” declaró Gersy Díaz Pol, coordinadora de los CDR en la provincia.

Mirando al Mar y a la tierra también

Con un promedio de edad de 40 años, el destacamento Mirando al Mar de Gurugú no se limita al litoral, sino que combate las ilegalidades también en tierra firme. Además apoyan todas las tareas de los CDR, incluyendo el humano gesto de donar sangre. La prevención y el trabajo ideológico con el hombre están dentro de las misiones de este grupo de hombres y mujeres dispuesto a que por Gurugú no entre ni salga nada, explicó Carlos Alberto Rodríguez Mejías, Jefe del Destacamento.

“Este era un lugar donde abundaban delitos como la tala indebida de árboles, la caza prohibida de animales, además de las salidas ilegales, pero desde que constituimos el destacamento el nivel de los delitos ha disminuido, por que lo hemos enfrentado y además damos charlas, conversamos con el hombre como parte de nuestro trabajo preventivo, este trabajo nos ha hecho merecedores de la condición Mejor Destacamento de la provincia durante dos años consecutivos.” Aseguró.

Rodríguez Mejías, quien es además el Secretario del Núcleo Zonal del Partido, recordó mientras dialogaba con este reportero, que el día 23 marzo de 2015, justo cuando celebraban el primer aniversario de su constitución, en lugar de estar de fiesta detuvieron un plan de salida del país.

Los protagonistas...

El destacamento de Gurugú, el más jóven y el más destacado.El destacamento de Gurugú, el más jóven y el más destacado.Al conversar con Sergio González Landí, uno de los jóvenes integrantes de este destacamento, se comprende la pasión que desbordan en cada misión. “Cuando hay un aviso de alguna ilegalidad o salida ilegal, vamos casa por casa de los miembros del grupo y colaboramos en todo lo necesario con las tropas del Minint. Ese es mi trabajo y tenemos algo claro, no podemos permitir que usen a Gurugú para cometer sus delitos.”

Como uno solo...

Los resultados de la tropa de Carlos no tributa únicamente a los CDR y al Minint, la comunidad completa se beneficia del desvelo de los miembros del destacamento, quienes junto al grupo de trabajo comunitario y demás factores de esta circunscripción cumplen con el llamado a defender su pedacito de tierra. Así lo afirmó Francisco Betancurt Fall delegado del Poder Popular en Gurugú.

“Ellos son un eje principal en la Comunidad, todos los factores hemos realizado un trabajo mancomunado, gobierno, partido, CDR, con el objetivo de preservar la tranquilidad de nuestra gente, cuidar que no entre droga, velar por la integralidad de los recursos naturales entre otras tareas”, reafirmó.

“Este destacamento es muy proactivo, no esperan indicaciones, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer e incluso muchas veces nos han puesto a correr a nosotros, cuando hemos llegado ya sus miembros han realizado una parte del trabajo”, declaró el Mayor de Tropas Guarda Fronteras Eduardo Silverio Dieppa, primer oficial del órgano de trabajo operativo en Camagüey.

Cuando se ve de cerca a estos héroes anónimos de carne y hueso, como son cada uno de los integrantes del Destacamento Mirando al Mar de Gurugú, se comprende porque, aunque los tiempos cambien, la organización cederista nació para ser eterna.