CAMAGÜEY.- Fidel Castro Ruz siempre impulsó el arte, y también el cuidado e igualdad de las personas. Por ello qué mejor regalo para su cumpleaños 90 este trece de agosto, que el apogeo constructivo que se viven en estos días en la filial camagüeyana del Instituto Superior de Arte y el Centro Provincial de Protección a Desamparados, para dejarlos listos para su puesta en funcionamiento.

POR EL ARTE

María Antonieta Rioseco López-Trigo, directora de la Universidad de las Artes Filial Camagüey, ubicada en la Plaza San Juan de Dios, explicó que el Instituto Superior de Arte asumió todos los gastos para la inmensa recuperación del inmueble, sin embargo la ayuda de la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la ciudad, en conjunto con el Gobierno Provincial es imprescindible.

"Esta escuela de arte que abarca con sus matrículas la zona centro oriental del país, se encuentra bajo una muy completa restauración y reparación. El costo del trabajo rebasa el millón de pesos en moneda nacional y en estos momentos se ejecuta por encima del ochenta por ciento de su totalidad. La idea es homenajear con ella lista, a nuestro líder histórico quien tanto hizo por el arte", explicó la directiva y continuó:

"El trabajo es muy fuerte pero el resultado es mejor. Ahora tendremos un reacondicionamiento de diversos locales como el teatro, aulas, todas con un excelente estado. La mejoría es incomparable".

PARA EL PUEBLO

Otro de los lugares que se prepara para recibir tan importante fecha para los cubanos es el Centro Provincial de Protección a Desamparados, ubicado en la carretera que conduce al municipio de Vertientes.

Dayamí Sariol Ceija explicó que desde su apertura, el centro rehabilita a personas con problemas sociales, como el alcoholismo.Dayamí Sariol Ceija explicó que desde su apertura, el centro rehabilita a personas con problemas sociales, como el alcoholismo.En el lugar Dayamí Sariol Ceija, Jefa del Departamento de Trabajo Social, explicó a Adelante Digital que el local en sus inicios fue una escuela de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), luego pasó a ser una dependencia del Hospital Psiquiátrico y por último en noviembre del año pasado quedó como entidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Desde su fundación acoge a personas con problemas sociales y se les ofrece un tratamiento especial para lograr su reinserción en la sociedad.

"Ahora estamos reconstruyendo siete locales junto a dos edificios biplantas. Luego de su terminación contará con una capacidad para 125 personas necesitadas. Incluirá cafetería, peluquería y barbería más una pequeña sala de emergencias", explicó Dayamí.

En la construcción se desempeña la Cooperativa no Agropecuaria Primero de Mayo del municipio de Minas, y desde la entrada el ajetreo de sus trabajadores sorprende. Todos están conscientes de la importancia que tiene cumplir en tiempo y con calidad la obra.

 La mayoría de los equipos con los que trabajan los cuentapropistas aquí son alquilados a empresas estatales, que juntos forman un binomio eficiente en pos de terminar en tiempo y con calidad. La mayoría de los equipos con los que trabajan los cuentapropistas aquí son alquilados a empresas estatales, que juntos forman un binomio eficiente en pos de terminar en tiempo y con calidad.

"Estos trabajadores demostraron desde su llegada un alto nivel de profesionalidad y de identificación con el objetivo que tendrá este lugar, conocen de cerca el vínculo de Fidel con las personas más necesitadas", agregó la funcionaria.

Por estos días Camagüey es un hervidero de trabajo. Todo en pos de celebrar el 90 cumpleaños de nuestro histórico líder y de mejorar la calidad de vida del pueblo. Nuestra sociedad construye su futuro.