CAMAGÜEY.- Motivados por sus 35 cumpleaños, la Empresa Campismo Popular de nuestra provincia llega al verano con amplias ofertas en cada una de sus siete instalaciones. Adelante Digital quiso conocer de cerca las realidades de estos lugares y hacia dos de ellos llegó con su equipo de trabajo para ofrecer una panorámica directa de nuestro propio vino.

CON EL MAR A TU FAVOR

Desde su apertura en 1962 hasta la fecha muchos cambios vivió. En sus inicios servía como baños y taquillas para los vacacionistas, luego como una secundaria y por último en los años '80 llegó al Campismo Popular para quedarse. Sin embargo lo que hoy está sobre esa extensa parte de la arena en el establecimiento Punta de Ganado es muy distinto a lo que se conocía.

¨Esta instalación es un verano eterno, se mantiene por encima del noventa por ciento de su capacidad durante todo el año. Sin embargo es en la etapa veraniega donde se potencian todas las ofertas y condiciones. Recibieron noventa ventiladores y sesenta televisores, sillas y otros medios del descarte que realizó el Hotel Caracol, todos en muy buenas condiciones.¨ Agregaba el director de la instalación que ya tiene vendidas todas su capacidades para este verano.Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante¨Esta instalación es un verano eterno, se mantiene por encima del noventa por ciento de su capacidad durante todo el año. Sin embargo es en la etapa veraniega donde se potencian todas las ofertas y condiciones. Recibieron noventa ventiladores y sesenta televisores, sillas y otros medios del descarte que realizó el Hotel Caracol, todos en muy buenas condiciones.¨ Agregaba el director de la instalación que ya tiene vendidas todas su capacidades para este verano.Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante

En la entrada nos esperaba su director Wilfredo Figueredo Arrechea quien nos comentó que estaba previsto por la situación geográfica demoler la instalación, pero dos cosas lo impidieron. Una el costo de esa tarea por la estructura inmensa que presenta el lugar y la segunda de mayor peso, fue la alta demanda de la población, al ser el único campismo de la provincia con playa.

“Este año fuimos la base a la que le destinaron mayor presupuesto. Con lo asignado buscamos estrategias y pudimos terminar varias cabañas. Otros gastos fuertes fueron las fosas y lo tanques sépticos para los desechos sólidos.”Argumentó Arrechea.

La instalación giró 360 grados respecto a vacaciones anteriores. Ahora ofrecen 19 cabañas reparadas de las que ya contaban, más 8 nuevas que terminaron en la parte delantera, todas con sus baños propios.

 Varias fueron las medidas que se tomaron en conjunto con el CITMA y Planificación Física. Se demolieron un grupo de instalaciones y se construyeron pasarelas para que las personas no caminen sobre las plantas y dunas y evitar así el deterioro de las playas. Se eliminó también un área de sombra y se levantó un ranchón en pilones. Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante   Varias fueron las medidas que se tomaron en conjunto con el CITMA y Planificación Física. Se demolieron un grupo de instalaciones y se construyeron pasarelas para que las personas no caminen sobre las plantas y dunas y evitar así el deterioro de las playas. Se eliminó también un área de sombra y se levantó un ranchón en pilones. Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante  

“A partir del primero de agosto se incorporarán 4 nuevas cabañas, que estamos terminando. En total 31 de aquí porque se nos sumó en el 2015 una instalación que era de la Empresa de Vivienda, llamada Villa del Sol ubicada en Tararaco la que cuenta con seis apartamentos, y utilizamos uno como cocina restaurant. Los dos somos un complejo con una sola dirección.”Nos explica Wilfredo y agrega que hoy son en total 54 trabajadores y continúa.

 La principal debilidad de nosotros radica en los clientes respecto al cuido de la instalación. Muchos no entienden que no pueden traer cocinas eléctricas, perros, sobrepasar las capacidades de las cabañas. De botar los desechos fuera de los cestos. No nos cansamos de luchar contra esto, siempre estamos educando.”

Por su parte nos encontramos a los hermanos Ariel y Alvis Dominguez Rivero quienes se mudaron por un fin de semana con toda la familia a este lugar.

“no tengo ni una queja del buen trato de los trabajadores hacia nosotros De verdad que se nota el esfuerzo por complacernos. Sin embargo hay cosas que se pueden mejorar aún más como la calidad y cantidad de las comidas, hay variedad pero muchas veces no saben aprovechar esa ventaja de tener un amplio menú.” Explicaba Ariel, uno de los hermanos.

 AGUA DULCE

Bordeando siempre un espeso bosque durante todo el trayecto, llegamos a Los Cangilones, el lugar donde la piscina natural refresca a cualquier visitantes. Su directora Vivian Membrives Avilés, siempre atenta a cualquier detalle, es la mujer que mueve los hilos en esta instalación. Ella nos explicó que en estos momentos son quince las cabañas que ofertan todas de seis personas y con televisores, camas, neveras, literas y ventiladores.

“En total somos 41 trabajadores y aunque este año no tuvimos grandes inversiones. Aún nos queda por terminar el restaurante, ocho cabañas y la cocina. Ofertamos además giras a las cuevas, senderismo, rutas y pescas, ofertas que son muy aceptadas por los campistas. Rescatamos también las noches de las fogatas, una tradición en los campismos y también de muy buena acogida.”

Allí nos encontramos con la floridana Norisleidys Reyes Martínez, quien dice sentirse como en casa. “El lugar es perfecto para pasar un buen rato con la familia y despejar. Las condiciones de las cabañas y el trato de los trabajadores te lo permiten. Disfrutamos mucho de las noches de recreación que preparan los animadores, son todos muy agradables.”

Ernesto García Tany lleva varios años como Salvavidas y a pesar de que señala como un punto fuerte las condiciones naturales del lugar propone mejorar la escalera que lleva al río. “En ocasiones se torna un poco peligrosa al bajar el nivel del agua. Fuera de eso lo otro que nos choca en muchas ocasiones es el tema de las indisciplinas sociales.¨

“En el área de baño tenemos además dos cafeterías y un restaurante en el cual ofertamos el almuerzo a las personas que reservan pasadías. Les ofertamos previa reservación un paquete de dos meriendas y almuerzo.” Explica la directora.Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante“En el área de baño tenemos además dos cafeterías y un restaurante en el cual ofertamos el almuerzo a las personas que reservan pasadías. Les ofertamos previa reservación un paquete de dos meriendas y almuerzo.” Explica la directora.Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante

 LA CARA OCULTA

 Campismo Popular en Camagüey cuenta con una capacidad de alojamiento para 908 clientes entre todas sus instalaciones.

 La reservación en diversas modalidades, desde un día hasta cuatro noches, las cuales incluyen transporte de ida y retorno, es un tema aún caliente por aquellos que pasaron varias noches para obtenerla. Esta historia la dejamos como tarea pendiente para otra ocasión. Aún queda mucho por mejorar, mucho por decir.