Desde el 2013 Santa Lucía cuenta con los demandados soleadores, que este año ascienden a 105; para el 2017 esperan extenderlos a Amigos del Mar y Tararaco. También las nuevas pasarelas llegarán, previsiblemente, a los cien metros.Desde el 2013 Santa Lucía cuenta con los demandados soleadores, que este año ascienden a 105; para el 2017 esperan extenderlos a Amigos del Mar y Tararaco. También las nuevas pasarelas llegarán, previsiblemente, a los cien metros.Nuevitas, Camagüey.- Para los cubanos el mar es una constante; llevamos mucho de caimán salobre en el ADN. Por eso en los meses de emperadores romanos (Julio César y Augusto Octavio), no podemos sortear la atracción magnética por el tradicional chapuzón en “predicciones” de Yemayá.

A diferencia de muchas otras ciudades del país en esta villa patrimonial somos los más los que dependemos de las horas de ruedas para la “consulta orisha”. Luego de diez meses de sequía citadina, los camagüeyanos esperan una temporada en la cual las carencias no superen en galones el volumen acuífero del litoral escogido. Y Adelante se fue de recorrido para traerle hoy, cual “oráculo”, hasta ahora, del período estival.

LA “SANTA” PRONOSTICA...

Primera parada. En el Campismo de Punta de Ganado este equipo encontró casi todo listo. Wilfredo Figueredo Arrechea, su director, contó sobre las intensas jornadas de trabajo para que los vacacionistas disfruten de una estancia sin contratiempos. Resulta que la instalación recibirá el verano con ocho cabañas más y se ultiman detalles. Aunque abrirán sin la climatización prevista (con ventiladores), por el momento solo “enfría” la explicación de “una decisión de país, el Grupo Empresarial de Campismo no tiene hoy los aires acondicionados”.

Entre los nuevos atractivos también figuran los equipos que adquirieron con la Marina Marlin como bicicletas y tablas acuáticas, pelotas de diversas especialidades, kayak, juegos de dominó y billar, tenis de mesa. Además, la decoración y el escenario del nuevo ranchón invitan al baile y la recreación. Y los fines de semana sucederán recorridos para los clientes a playa La Boca y otras zonas céntricas, y la muy esperada Fiesta de Arena, los sábados en la noche.

Mayler Maykel Consuegra Terrero, jefe de gastronomía del establecimiento, aseguró la “gran variedad de los suministros en comedor y cafetería para que los campistas se sientan a gusto con las ofertas culinarias”.

Con respecto al acceso al “Punta de Ganado”-- hoy con 19 cabañas en funcionamiento--, Figueredo Arrechea explicó que en la instalación también se pueden adquirir reservaciones, previa coordinación institucional con la agencia de viajes Cubamar, para evitar sobreventas.

Así lucen ya las nuevas habitaciones del Campismo Punta de Ganado.Así lucen ya las nuevas habitaciones del Campismo Punta de Ganado.Motivado por las acciones que desde el pasado año allí se ejecutan encaminadas a mejorar el confort, a partir del primero de junio el Campismo cambió de III a I categoría plus, pues además radica en un polo turístico. Sin embargo, expone Figueredo Arrechea, el aumento de precio que ello implicó –de seis a 18 pesos por persona-- “no ha provocado muchas insatisfacciones entre los clientes como pensé, mantenemos un alto nivel de repitencia”. Fuera de temporada estival el coste diario será de 15 pesos per cápita.

Para finales del 2016 pronostican la terminación de otras 23 cabañas, que unidas a las ya existentes y las cinco de Villa del Sol, el centro será capaz de atender a unas 200 personas.

Segunda parada. Yoider Escobar Fernández, director adjunto de la Empresa Provincial de Turismo y Recreación comentó a este semanario la disponibiliadad de 68 cabañas (cuentan con nevera, gas licuado, televisor y aire acondicionado) para llegarle a la población por plan de la Central de Trabajadores de Cuba. Sobre las ofertas gastronómicas señaló que “el grupo siempre ha potenciado a Santa Lucía por la atracción que representa en este período”. Asimismo, destacó la facilitación de un módulo de alimentos para los clientes por precios asequibles; el hospedaje diario asciende a 7,50 pesos por persona.

Según dijo Escobar Fernández será permanente la venta de cerveza a través de dispensadores y termos. Ojalá las provisiones de confituras, tan demandadas por los pequeños, no se hallen, como en épocas anteriores, solo en manos de particulares a tarifas multiplicadas.

Otro anhelo que nos llevamos de esta andada fue el tema baños: reclamo irresuelto en su totalidad verano tras verano. En la actualidad la Dirección Municipal de Comunales en Nuevitas cuenta con 182 mil pesos de contribución territorial para la construcción de ocho baños con duchas en el perímetro de la Plaza Residencial, y otros en Amigos del Mar durante la temporada. Pero resulta que cuando llegamos, el viernes 17 de junio, en los de Residencial apenas estaban los cimientos. Liosmel Tasé Blanco, albañil contratado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Combate de Bonilla de Minas, manifestó que habían comenzado el día anterior y solo contaban con poco más de “dos metros de arena y grabilla, 15 bolsas de cemento y alrededor de 100 bloques; esto no alcanza ni para los dados y las zapatas”. Liosmel se mostró escéptico con la terminación, prevista para el dos de julio.

Néstor Francisco Cervantes, director municipal de Comunales en Nuevitas, aseguró vía telefónica que esa estampa cambió: cuentan ya con almacén cercano para los materiales y la obra avanzó. Quizás los sanitarios estén listos para esa fecha pero el destiempo y la premura deja mucho que pensar de la calidad de los mismos. También queda la incógnita sobre el cuidado de esas construcciones durante y después de la temporada, aunque Francisco Cervantes destacó la implicación de su organismo en esa tarea. Apuntó además la reparación de viales que se ejecuta en avenidas de Residencial y en la carretera hacia La Boca.

De acuerdo con Carlos Téllez , presidente del Consejo Popular Santa Lucía, los vacacionistas podrán disfrutar, durante la etapa, de aproximadamante 23 giras de grupos nacionales, del talento de la Brigada Golpe a Golpe de la Asociación Hermanos Saíz, copas deportivas, juegos de participación, shows músico-danzarios auspiciados por el Inder y Cultura, el Festival Acuático a cargo de la Marlin para la inauguración del verano, y la habitual Fiesta Blanca en los sábados.

PRESAGIOS EN EL BAGÁ

Otro playero, Senén Sánchez Acosta, aseveró que a El Bagá “no se podía entrar ni con yunta de buey”, y aun así llegaban personas desde Camalote, Guáimaro, Sibanicú, Nuevitas, San Miguel. Ya han librado del marabú casi cinco km. de vía.Otro playero, Senén Sánchez Acosta, aseveró que a El Bagá “no se podía entrar ni con yunta de buey”, y aun así llegaban personas desde Camalote, Guáimaro, Sibanicú, Nuevitas, San Miguel. Ya han librado del marabú casi cinco km. de vía.Tercera parada. A unos 20 kilómetros de la ciudad nuevitera ubicamos otro destino playero de mejor “cara”: El Bagá. Yoseily Góngora López, presidenta del Gobierno en Nuevitas explicó la persistencia de limpiar el marabú en una vía que estuvo intransitable por cerca de 20 años.

Góngora López sostuvo que la segunda etapa de la reparación –hasta finales del 2016-- contempla la electrificarán del lugar, la recuperación de ocho cabañas, y la realización de dos ranchones por la CCS Niceto Pérez y Turismo Nacional.

Con todo y lo que falta, en horas y en obra, el verano ya llegó a San Miguel. Desde niños y hasta ancianos disfrutaban ese día de la playa. Con 65 años Carlos Alberto Alvarado Pompa habló, pecho al mar, sobre la buena nueva que significa para los pobladores de la zona este renacer de el Bagá. “Esta es la tercera vez que vengo luego de que arreglaran el camino y pienso venir todos los fines de semana; espero que para el verano nos traigan ofertas gastronómicas”. Ese es también el sentir de Rosa María Castelló Miranda, quien escuchó la voz de los vecinos y se llegó hasta el Bagá. Ella que trabajó muchos años en ese litoral quedó entusiasmada con el cambio; ojalá los avances sigan con ese impulso y no caigan en terrenos pantanosos.

{flike} {plusone} {ttweet}