SANTA CRUZ DEL SUR,CAMAGÜEY.- El compromiso de directivos y trabajadores dedicados a la cría artificial de camarón, en este sureño municipio fue anunciado recientemente a los cuatro vientos: cerrar el 2016 con 1 500 toneladas del crustáceo, cifra sin precedentes en homenaje a Fidel en sus 90 años de vida.

Para el colectivo el objetivo cobra más fuerza a diez meses de cumplirse, el 10 de marzo próximo, tres décadas de la visita del Líder Histórico al lugar y exhibiendo resultados que los sitúa en un lugar privilegiado, en relación con los cuatro restantes emplazamientos: Tunas de Zaza, en Sancti Spíritus; Santa Rosalia, en el tunero municipio de Colombia; en Río Cauto, Granma, y en el poblado de Guayaca, en el territorio holguinero de Frank País.

Vale la pena pasar por allí y no perder la oportunidad de conversar con Nelson Toledo Cabrera, un cuarentón al frente de la unidad empresarial de base, quien insufla optimismo a los subordinados y no pierde ni pie ni pisada a la siembra de larvas de camarón en los estanques.

El 2015, según describe, fue un buen año, con el establecimiento del récord histórico de 1 362 toneladas y recuerda que para el 2016 el plan es de 1 270, con un buen comienzo y más de un tercio (391) arrancado al almanaque, momento de augurio para no dudar de un final por todo lo alto.

MARAVILLADOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS PESQUERAS DEL PAÍS

Fotos: Otilio Rivero Delgado / AdelanteFotos: Otilio Rivero Delgado / Adelante

Habían transcurrido más de 24 horas de finalizar el VII Congreso del Partido y de la llegada a Santa Cruz del Sur de los delegados que representaron a ese municipio en la cita, y se produjo el “desembarco” de los directivos de las 34 empresas que conforman la división pesquera, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

No se montó ningún teatro, todo fluyó con naturalidad, incluso, en el grupo andaba Pernia, otrora director de la camaronera durante los años 1997 y 1998, el que espontáneamente tomó la palabra.

“En aquel entonces el aporte fue de 631 toneladas, la supervivencia no llegaba al 20% y el factor de conversión de pienso por tonelada producida no era bueno tampoco.

“En aquella época estuve en la peor UEB, hoy vengo a la mejor. Demuestra la razón del Comandante en Jefe de que todo es posible, toda obra es perfectible”.

Toledo ilustró que en el 2016 aspiran a 14 gramos de peso promedio por animal, el factor de conversión resultó el mejor: 1,74, en este minuto está en 1,89, mientras en relación con la supervivencia marcan un promedio por encima del 70%, contra un 58 y un 59 a escala nacional.

Los camarones en fase larvaria permanecen en los 133 estanques con un total de 723 hectáreas, en un proceso de engorde escalonado, previa siembra, hasta su recolección, realizada en horarios de la noche o la madrugada. Tiene su explicación: garantiza la calidad de los ejemplares y conserva la cadena de frío al caracterizarse por temperaturas frescas.

Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB (el primero de derecha a izquierda) conversa con un obrero (al centro) y uno de los jefes de granja.Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB (el primero de derecha a izquierda) conversa con un obrero (al centro) y uno de los jefes de granja.

No se descuida el mantenimiento y reparación de los acuatorios, como pudimos apreciar en la granja cuatro, con un financiamiento para esas labores de 900 mil pesos, como tampoco la siembra. En los primeros días de mayo finalizó la plantación en la granja 5 y en lo que resta del quinto mes del año sucederá con la 1 y la 6 que superará las 200 hectáreas, las cuales se sumarán a las 437 anteriores.

Rolando Esquivel, primer secretario del Partido en Santa Cruz del Sur, sostuvo que esta UEB no es motivo de preocupación para la organización política y el gobierno en el territorio, todo lo contrario, constituye un respaldo a las tareas que asume el municipio.

En Cuba hay un programa de desarrollo del camarón de cultivo artificial hasta el 2030 con el objetivo de incrementar las capturas que hoy están en el orden de las 4 700 toneladas hasta las 10 000, aseguró Armando Posada Loria, director de la División Pesquera en el país.

Si Fidel volviera de nuevo a este sitio diría lo mismo de hace 30 años: “Me llevo muy buen impresión del centro de ustedes. Hasta luego compañeros”. Apostó por la cría artificial del camarón y aquí tiene sus frutos.