Con el incremento de la producción hay mayor presencia de productos en las pescaderíasCon el incremento de la producción hay mayor presencia de productos en las pescaderíasCamagüey.- Los hombres y mujeres que trabajan con Ricardo Miranda Quiroga en la unidad Estrella Roja, de la Empresa PESCACAM saben que tiene un empuje tremendo en llevar adelante las tareas. Lo demostró cuando fue director de la acuicultura de Sibanicú imponiendo récord de producción de capturas de peces de agua dulce y en crear condiciones de infraestructura general para garantizar el procesamiento industrial.

La misión que hoy tiene en Camagüey es otra. Con el colectivo de 242 trabajadores encauza la conformación de croquetas, perros calientes y mortadella para su comercialización en las pescaderías de la provincia.

Dentro de las instalaciones de la otrora fábrica de hielo, desactivada por obsolescencia tecnológica, ubicadas en la Circunvalación Norte, a poca distancia de la carretera central, vía Oriente, comenzaron el día primero de mayo las producciones de picadillo, filete, troncho y minutas.

La puesta en marcha de esta parte del proceso tecnológico contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central y ministro de salud pública, y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey.

Estrella Roja posee la estructura de unidad empresarial de base de la Empresa PescaCam, una de las 34 entidades que conforman la división pesquera en Cuba, y es líder en el país en captura en embalses con más de 5 200 toneladas.

La entrada en producción del área recién inaugurada abrió un nuevo horizonte. De tres surtidos se amplió a 13 y 5 de ellos de productos con valor agregado.

Según los proyectos de desarrollo, PescaCam debe llegar a unas 8 000 ó 10 000 toneladas para acercarse a lo avizorado por Fidel durante recorridos por Camagüey en la década de los 80.

Camagüey asumió el reto para las transformaciones que tienen lugar en la actualidad. Estrella Roja funcionó durante muchos años donde radica el mercado industrial “La Caridad”, pero las edificaciones tenían limitaciones para enfrentar con amplitud los planes proyectados y otros montados con la mirada puesta en el 2030.

Lo observado hoy en Estrella Roja es fruto del esfuerzo interno de la provincia hasta tanto el país ofrezca el marco financiero en fase de materialización algunos y otros en el rango de intenciones con acreedores foráneos.

El proceso es contínuo en esta unidad empresarial de baseEl proceso es contínuo en esta unidad empresarial de baseErnesto Veloz Atencio, director de desarrollo de PescaCam, dijo que hay un financiamiento aprobado en el orden de los 18 millones de pesos, cuyo proceso transita por los estudios de factibilidad y de mercado, imprescindible en todo programa inversionista, de manera de someterse a la consideración del plan de la economía del 2017.

Fidel durante sus visitas a Camagüey no hubo momento que no hablara del desarrollo pesquero y recuerdo dos momentos del trascendental discurso del 26 de Julio de 1989. Cito: “Hoy se hacen cosas como las que se pueden apreciar en el centro de camaronicultura, en los procesos biológicos que allí tienen lugar: la inseminación artificial de las camaronas, el desove artificial, y todos esos procesos científicos y técnicos que nos permiten disponer de la base para un importante desarrollo en esa rama de la producción”.

Y añadió en otro momento: “Planteamos la idea de impulsar la producción de peces en todos los embalses, en otras las presas y micropresas que fuera posible” y en ello la provincia de Camagüey ha sido una fiel abanderada.

 

 

{flike} {plusone} {ttweet}