Dannys García Miranda, el joven director municipal de economía y planificación de Nuevitas.Dannys García Miranda, el joven director municipal de economía y planificación de Nuevitas.

NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Esta norteña región es pródiga en la formulación de proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local. Estos avanzan tomados de las manos, quizás no con la fuerza del deseo, por emprendedores de la sede universitaria, los organismos globales de la economía, el gobierno en el territorio y representantes de empresas empeñadas en transformar el panorama económico de manera sostenible.

Dannys García Miranda, director municipal de planificación económica, enroló a los visitantes en un viaje hacia el presente y el futuro del primer proyecto, de los sucesivos en ejecución y de las perspectivas del Plan Integral de Desarrollo (PID), concebido a mediano y a largo plazo.

El proyecto: Corte ecológico y trabajo subacuático, iniciador de este movimiento en Nuevitas, encarna los más nobles empeños de un colectivo que se creció ante las adversidades iníciales de no encontrar la entidad que lo auspiciara en el proceso de fundación.

Contra viento y marea rompió incomprensiones y tras el despegue en el 2013 el proyecto CETA, como es conocido, trazó el camino de una iniciativa local que sobrepasa las fronteras del municipio, bajo la guía de la Agrupación Nuevitas de la Empresa Integral de Mantenimiento (EPIM), subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.

El colectivo sienta cátedra en la remodelación del canal surtidor de agua de la central termoeléctrica “10 de Octubre” y expande sus servicios especializados en la reparación de presas, en otras instalaciones electroenergéticas del país y en entidades constructoras, con un aporte a la cuenta local del Consejo de la Administración Municipal (CAM) por más de 35 000 c.u.c, luego de despejadas los compromisos económicos.

No se puede perder la confianza. La aspiración planteada al principio por los integrantes del proyecto, de contar con recursos para elevar la eficiencia y la eficacia del trabajo, a fines del 2015 comenzó a materializarse con la importación de los medios, actualmente en la rada habanera, a la espera de la llegada al territorio en el curso de estas próximas semanas.

ENCADENAMIENTO Y OTROS PROPÓSITOS

Este hermoso paisaje será en un futuro parte del proyecto de la Nuevitas que Hemingway conoció.Este hermoso paisaje será en un futuro parte del proyecto de la Nuevitas que Hemingway conoció.

“Ballenato del medio, un encuentro con la naturaleza y la cultura local”, fue el segundo proyecto, aprobado en noviembre de 2014. De él se terminó el área del muelle, en marcha se encuentra el circuito de la calle Sánchez Doll que con la reparación del muro del malecón –un proceso ambicioso, costoso y no a corto plazo-- hará posible iniciar el de la otra idea: “Nuevitas que Hemingway conoció”.

Nuevos elementos se han integrado al proyecto de Ballenato del Medio, la posibilidad de instalación de paneles fotovoltaicos que aseguren potencialidades del inmueble para las ofertas gastronómicas y otras condiciones para el turismo de sendero de clientes foráneos, bajo paquetes de ofertas de ECOTUR.

García Miranda, explicó, además, que promueven para su futura aprobación, tanto para turistas nacionales y extranjeros los proyectos: “Nuevitas que Hemingway conoció”, representado por el establecimiento de Flora y Fauna y El sitio fundacional de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe que lo asumirá la Empresa de Comercio Minorista Mixta.

Otros dos planes: “Crecer y Jardín Botánico, verde vida” están dentro de los diseños de ese emprendedor municipio, el segundo como complemento del área del malecón nuevitero.

En cierne, aunque hay que hablar para que no permanezca en el anonimato, son el encadenamiento productivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pesca Nuevitas, adscrita a la Empresa Pesquera del Sur (EPISUR), con el propósito de ofertar pescado fresco al turismo, objetivo circunscrito al PDI de esa norteña localidad, una de las 29 zonas de Cuba incluida en la estrategia nacional.

INICIATIVA BIEN PENSADA

Tal proyecto demanda la instalación de una nueva planta de hielo y en un segundo paso, adquirir máquinas para conformar embutidos y otras producciones incorporándolas como valor añadido e incrementar el resultado económico de la entidad.

En el encadenamiento, además de la pesca de plataforma, se prevé el desarrollo de una zona de alevinaje en los ramblazos de la costa sur de Cayo Sabinal, según precisiones del Máster en Ciencias Ricardo Ferrer Aluija, director de la sede universitaria local.

Una iniciativa bien pensada propiciará devolver a la bahía nuevas manifestaciones de peces, deprimidas por la superexplotación de la que ha sido objeto. En una segunda parte se añade profundizar el canal entre Sabinal y Nuevitas, a partir de los ingresos del primer proyecto mencionado.

“En vez de vender la moralla –señaló Ferrer-- esta será enriquecida con productos vegetales en la elaboración de pienso con valor añadido y mayores ingresos”.

Los PDI dependen de la capacidad importadora del país y conciben tres grupos: el de la región turística Cayería Norte, Santa Lucía-Sabinal; el de alta diversificación industrial para suplir necesidades del turismo, del consumo social y de la población en general.

El tercer sector es el de la producción agropecuaria para encarar la necesidad de alimentos. De conjunto se encuentran en los diez programas de la estrategia municipal.

El Doctor en Ciencia Ramón González Fontes, inspirador y conocedor del programa de desarrollo local.El Doctor en Ciencia Ramón González Fontes, inspirador y conocedor del programa de desarrollo local.Ese paso de Nuevitas, de estimular las iniciativas de desarrollo local no surgió por espontaneidad, mucho tuvo que ver el interés tomado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte de conjunto con la vicepresidencia de economía del CAP y otros organismos, con el líder al frente, el Doctor en Ciencias Ramón González Fontes, defensor a ultranza de la prometedora estrategia, recogida en los lineamientos económicos sociales del VI Congreso del Partido.

No por gusto la mirada del país está posada en Nuevitas. Esta región cuenta con una infraestructura industrial, creada por la Revolución, portuaria y con producciones de balance nacional como energía eléctrica, alambre con púas, cemento y un nivel de ventas anuales superior a los 539 millones de pesos, a partir de la producción y servicios comercializados.

{flike} {plusone} {ttweet}