Como en todo el país, esa rama de los servicios se encuentra en proceso de reordenamiento; con la mira de no afectar la asistencia, vinculada con la educación y prevención de Salud, y son los médicos y enfermeras de la familia, uno de sus eslabones vitales y suman 34 los consultorios, con una cobertura del 100 % de los habitantes de esa localidad camagüeyana, y seis de los médicos son de países latinoamericanos.

CÓMO TERMINA EL 2015

En la recién remodelada Sala de Mujeres de la piliclínica, Rayza Yzaguirre Pindado, ingresada, dijo: “El trato aquí siempre ha sido muy bueno, ahora se le añade el cambio estructural que es maravilloso”. En la recién remodelada Sala de Mujeres de la piliclínica, Rayza Yzaguirre Pindado, ingresada, dijo: “El trato aquí siempre ha sido muy bueno, ahora se le añade el cambio estructural que es maravilloso”. Este año finaliza en Vertientes con una policlínica con camas y servicio de trombolisis (modo de disolverse un coágulo sanguíneo), una clínica estomatológica, un Centro de Higiene y Epidemiología, dos destinados a la Salud Mental, igual número de casas de abuelos y un hogar de ancianos con 155 capacidades.

Las consultas externas están al 96 % de lo programado, con una proyección comunitaria importante, máxime si tenemos en cuenta que especialistas en Ortopedia, Endocrinología, Urología, Dermatotología, Cardiología..., llegan desde el municpio cabecera provincial diferentes días de la semana, porque allí mantienen las de Pediatría, Radiología y Alergia, por solo mencionar algunas.

La licenciada Eneida Cobo Rodríguez, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), dio a conocer que la mortalidad en menores de un año era de 3,2, con 614 nacimientos registrados y sin reportes de muertes maternas.

 Aldo Cabrera Lezcano recibe los servicios de rayos infrarrojos y manifiesta no solo el alivio a su dolencia, sino la buena atención de quienes laboran en la Sala de Rehabilitación. Aldo Cabrera Lezcano recibe los servicios de rayos infrarrojos y manifiesta no solo el alivio a su dolencia, sino la buena atención de quienes laboran en la Sala de Rehabilitación. Como en el resto de la provincia continúa siendo preocupación y ocupación la cantidad de adolescentes embarazadas, las que al inicio del 2015 superaban las 70 y registraban al momento de la visita unas 43; también tienen en consideración los abortos voluntarios, incrementados en 67 al compararlos con los del 2014.

Vinculados con los CDR, el sector reporta alrededor de 195 donaciones de sangre mensuales, acto altruista de los vertientinos, con 2 145 hasta la fecha, y en tiempos tan difíciles, allí no ha habido transmisión de dengue, ni casos de cólera confirmados.

UN POCO SOBRE INVERSIONES

Nos acompañó la Dra. Nohelvys Pérez Rodríguez, subdirectora municipal del sector, y en cuanto se le solicitó, Sandra Castro González, al frente de la inversiones.

Alrededor de 625 700 pesos fueron destinados a inversiones y reparaciones de unidades asistenciales, fundamentalmente. Todo no ha sido ejecutado porque aún quedan obras por terminar y el mobiliario para los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, equipos de lavandería.

Solo en el Hogar de Ancianos Noel Fernández están previstos 531 900 pesos. Fue entregada la sala de mujeres de la policlínica Mario Muñoz Monroy y está pendiente la de los hombres.

El servicio de podología es muy bien recibido en la Sala de Rehabilitación. El servicio de podología es muy bien recibido en la Sala de Rehabilitación. La Sala de Rehabilitación tiene mucha aceptación en la población que acude en el horario de la mañana y la tarde, y reciben servicio de podología, nutrición, fisiatría, logopedia y foniatría, terapia ocupacional, masajes, de fangoterapia, un gimnasio para adultos y otro para menores, electroacupuntura y otras aplicaciones relacionadas con la medicina natural y tradicional.

PROYECCIONES...

Por estos días un grupo de galenos se prepara para partir a Brasil a brindar sus servicios; mientras 91 prestan sus saberes en 16 naciones, sin contar a los fisiatras, rehabilitadores y otros licenciados y técnicos.

Para el venidero 2016 los propósitos están vinculados en trabajar más y mejor, con la seguridad de que esa población se mantendrá protegida por los trabajadores de la Salud, y también permanecerán y llegarán a otras naciones.

{flike} {plusone} {ttweet}