Un molino de viento instalado en la institución, con fines investigativos acerca del uso de las fuentes renovables de energía (FRE), corroboró las ventajas de la energía eólica, una de las alternativas para enfrentar el agotamiento que se avizora a escala global de los combustibles fósiles.

Hubo que echarle mano a esa tecnología para paliar la falta de agua. Los 4 000 litros que impulsa el molino llena el tanque y satisface las necesidades domésticas y de uso personal de los trabajadores, sin que signifique gasto alguno de energía eléctrica por concepto de bombeo.

El 25 de octubre último el CITA arribó a los 20 años de fundado, etapa para el recuento de cuándo y con qué objetivo nació, al que sigue apegado, el de usar fuentes renovables de energía para el abasto de agua y el saneamiento de ésta.

En los años iníciales se formó un pequeño grupo de no más cinco trabajadores en el antiguo Centro de Perforación y Construcción, en el kilómetro 4 ½ en la carretera de Nuevitas; pasó luego a un tráiler vivienda en los actuales terrenos de la Circunvalación Norte, donde las presentes instalaciones emergieron entre 1995 y el 2000.

ENCOMIAN LOS APORTES A LA ECONOMÍA

Este es el molino de viento que frente a la avería de la conductora del acueducto garantizó el suministro estable de agua al centro.Este es el molino de viento que frente a la avería de la conductora del acueducto garantizó el suministro estable de agua al centro.Desde la carretera no es posible imaginar la existencia en su interior de áreas de pailería, soldadura, tornería, de fincas demostrativas, alojamiento, aulas, locales para evento y la modesta fábrica de producción de filtros cerámicos que recibió, recientemente el Premio a la Innovación en un evento internacional, y que mejora la calidad del agua a las poblaciones de zonas rurales y periurbana.

Según el ingeniero Alberto Reyes, director del CITA se encuentran en proceso de reordenamiento como centro de ciencias y transformarse en la modalidad de servicios científicos y tecnológicos, con 11 aspirantes a investigadores, uno en la categoría de agregado, seis profesionales con título de Máster y dos candidatos a Doctores en Ciencias.

Los 15 profesionales egresaron de carrera de hidrogeología, ingeniería civil, agronomía, riego y drenaje y en las especialidades de mecánica, informática y de comunicaciones.

El máximo directivo encomió los aportes del centro a la economía en asegurar la sustitución de importaciones de bombas de combustión o eléctrica por arietes hidráulicos, aerobombeo, con el uso intensivo del molino de viento, tratamiento primario de residuales sólidos y la producción de energía con instalaciones de biogás.

La generalización en el país de bombas de soga, con el ahorro de importaciones de bombas eléctricas y de energía, la extensión y generalización del uso de las FRE como bombas sumergibles con paneles solares, extendidos a casas de explotación de presas, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica, figuran entre los avances del centro.

El presidente de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba suscribieron carta de intención para ampliar nexos en el desarrollo de los filtros cerámicos.El presidente de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba suscribieron carta de intención para ampliar nexos en el desarrollo de los filtros cerámicos.Entre los progresos están inscritos la aplicación de la zeolita como filtro a escala de la planta potabilizadora, con lo que se evita acarrear arena sílice desde la Isla de la Juventud, deficitaria hoy; la extensión y transferencia de planta de purificación de agua con rayos ultravioletas, tecnología poco conocida en Cuba, más la búsqueda e investigación de agua natural mineral en áreas de Paso de Lesca.

Capítulo aparte merece y así será recogido en su debido momento, el desarrollo de proyectos para el uso racional de agua, mediante mediciones en plantaciones arroceras y la generalización de manguera flexible en los sistemas de riego.

Cada una de estas acciones ennoblece el trabajo y que pueda afirmarse: ¡Bienvenida la historia de este veintiañero, enfrascado en el cumplimiento de la Política Nacional del Agua por el carácter transitoria que implica su implementación !

{flike} {plusone} {ttweet}