“Estoy muy contenta. Este nuevo los voy a cuidar y a usar en las clases de orientación y movilidad y para pasear, y el otro para andar por la escuela”, así comentó a Adelante digital Bárbara Naviana Guerra Solano, la alumna de tercer grado que resultó ganadora en la novena edición del concurso convocado para la ocasión.

Mucha voluntad en un cuerpo pequeño

Ella apenas distingue la luz, sin embargo, no perdió oportunidad de presentar su dibujo en la convocatoria. Con ayuda de las plantillas donde están las figuras geométricas y de su maestra, por supuesto, conquistó un primer premio a su imaginación.

¿Qué dibujaste?
El bastón blanco.
¿Por qué?
El bastón nos ayuda a caminar, a ver si hay muro para bajar.
¿Cómo te imaginas el día?
Muy feliz, con sol, los niños contentos.

   Con un poco de timidez responde a mis preguntas aunque su maestra la describe activa, bastante independiente y atrevida, de las que sale al pasillo y va al baño sin usar el bastón y le encantan las fiestas, lo que a la pequeña es muy difícil ocultar, pues de las actividades del día esperaba ansiosa la música y la piñata.

Porque la fiesta se extendió todo el día entre bailes y cantos, y con la participación de invitados especiales que también se mostraron conmovidos ante tanta sensibilidad, entre ellos los estudiantes del conservatorio de música José White.

Exitosa inclusión a educación general

También participaron de la celebración algunos de los estudiantes egresados del centro que hoy cursan estudios insertados en la educación general, los cuales ascienden a 63 en toda la provincia y en los diferentes niveles de enseñanza.

Con ellos Adelante digital conversó recién estrenados en sus nuevas escuelas, a poco más de un curso de aquel cambio radial, ¿qué compartieron con esa familia que no los abandona?

“Al principio me sentía diferente, pero estaba equivocada porque discapacidad no significa diferencia cuando uno se esfuerza por conseguir un objetivo; además, todos me apoyan y tanto profesores como estudiantes se interesaron en aprender braille y creamos un taller donde compartimos”, manifestó Ilienis Morales Jiménez, de la secundaria básica Ignacio Agramonte.

Asimismo Michel Mojena Chediak ratificó: “Los profesores siempre se preocupan por mí, igual que mis compañeros, porque copiara las clases, no me diera golpes, dictarme las clases cuando no veía la pizarra. Ha sido una buena experiencia”.

Mientras tanto, la escuela responsable con la formación en este periodo lectivo de 107 pupilos de las especialidades de baja visión, ciegos, estrábicos y ambliopes, y sordos e hipoacúsicos, tiene siempre retos y desafíos.

Pensando el futuro

Según Kenia Díaz Nápoles, directora de la institución, el principal reto del centro es la preparación de los niños pero también de la familia para la inclusión en la educación general y la vida.

“Eso se está logrando, a pesar de que se hace en una edad muy difícil, en la cual los adolescentes viven muchas transformaciones y se enfrentan a la llegada a una escuela donde no tienen amigos, hay más estudiantes en las aulas y los maestros no tienen la preparación para atender su discapacidad. Son muchas las barreras, pero una de las más fuertes nos la impone la familia, que aquí los sienten seguros y temen casi más que ellos ese tránsito”, afirmó.

También destacó el empeño de abrir este curso las aulas talleres para trabajar en la formación profesional y orientación vocacional de los infantes. “No todos llegarán a ser universitarios, porque además algunos de nuestros estudiantes presentan retraso mental, entonces tenemos que prepararlos para la vida laboral en especialidades como carpintería, corte y costura y agricultura. Para esta última el huerto escolar sirve de escenario práctico, y otra de las asignaturas los provee de todas las habilidades necesarias para desenvolverse en la casa, por eso nuestro interés de habilitar lo antes posible los talleres”.

Asimismo el local de audiometría espera desde el año pasado por una mayor inversión, porque aunque recibieron los equipos las exigencias del espacio para utilizarlos necesita de financiamiento. Tenerlo listo para esta etapa es otra de las misiones que ocupa a directivos y profesores de la escuela.

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