Directora de la unidad básica de ópticas

Una panorámica general del asunto es necesaria y un poco de cifras también. La licenciada Yudisleidy Palacio Barreto nos aclara que los espejuelos terminados en el 2014 ascendieron a más de 145 790, un cuatro por ciento por encima de lo previsto, y algo vital para la optimización del servicio es el tiempo en la entrega, que está entre los 20 y 25 días en la provincia.

Por supuesto, aclaró, la pretensión radica en llevar esos días a siete, y lo ideal sería que los clientes tuvieran más posibilidades de escoger el diseño de sus armaduras, pero eso depende del stock que tengamos.

La Unidad Básica cuenta con once ópticas, un taller con este fin y otro de prótesis auditivas, ubicados en la ciudad de Camagüey y un almacén de carácter provincial.

Una asignatura pendiente…

La población anhela la compra de espejuelos bifocales orgánicos, estos son los plásticos. Una noticia alentadora resulta que ya en el Taller de Ópticas está un generador con este fin, aunque faltan otros equipos para completar el flujo de producción. Hasta ahora se utiliza en los llamados de mineral, esos que son de cristales, tan pesados cuando la graduación va subiendo.

Enrique Mozo Urquiza, técnico y jefe del Taller, quien ofreció sus servicios en la hermana República Bolivariana de Venezuela durante nueve años, quiere tanto como los necesitados alcanzar este sueño hecho realidad en otras provincias. Con el material orgánico disminuye el tiempo de elaboración y resuelve otros problemas visuales, como el estrabismo y aseguró que las condiciones estructurales están listas para recibir la tecnología tan esperada.

En las ópticas…

La “Camilo Torres”, en la esquina de las calles República y San Esteban, se respira hoy un nuevo aire y el discurso es diferente. Allí recibieron un equipo de corte y monta que agiliza el trámite de los espejuelos para ver de cerca, de lejos y distancia media, todos plásticos y son terminados en la propia unidad. Como suponíamos este dispositivo no incluye a los bifocales.

El administrador, Rafael Rodríguez Rodríguez, quiso reconocer que la mayoría de sus trabajadores, e incluso él, han cumplido misiones internacionalistas en distintos momentos.

“Los jueves —dijo Rafael— el Máster en Optometría y Ópticas Alfredo Viamontes Cardoso, consulta a pacientes débiles visuales y la talla de los espejuelos que requieren demora unos 20 días, aunque en corte y monta oscila entre las 24 y 48 horas. Si encontramos personas a las que no podemos solucionarles el problema, hacemos gestiones en otras provincias.

“Además, todos los días 1ro. de cada mes atendemos a aquellos que tramitan lentes de contacto”.

Cuando quisimos conocer el comportamiento de las quejas expresas, Rafael aseguró que en el 2012 eran muchas, mientras en la actualidad han disminuido ostensiblemente. “Hoy la información a la población tiene otros matices, con la inclusión del servicio de mensajería y de aviso que mantenemos por la radio. No lo creerá, hay quienes mandan a hacer sus espejuelos y luego no vienen a recogerlos en tiempo y nosotros no damos por terminada la labor hasta que entregamos y de ahí depende el pago a los trabajadores, acogidos a la Resolución 17, que consiste en el pago por resultado.

“Si algún centro educacional, laboral, hogares de ancianos, o comunidad alejada solicita de nuestros servicios nos dirigimos al lugar con el Optometrista enviado por Salud Pública y llevamos galenos ya graduados y a quienes les sirvan ya salen con sus espejuelos. En el primer trimestre, por ejemplo, las entregas superaron las 6 185”.

Orlando Morales Hernández, responsable del taller de esa Óptica, mostró satisfacción por las mejoras alcanzadas; sin embargo, dejó claro que: “Estas serán completas cuando contemos con los bifocales orgánicos (plásticos)”.

En la “Van Troi”, de la calle República, escuchamos similares opiniones y Jorge Luis Domínguez Arango, de Nuevitas, tiene muy buen criterio de la atención: “Incluso, destacó, cuando vine la primera vez me atendieron fuera de horario”, por lo que aseguré: “Seguro explicó que no residía en esta ciudad”, y enseguida me ripostó: “No, qué va, no hubo necesidad alguna”. Él esperaba por los espejuelos de su hijo, que en ese momento no estaban terminados, cuestión que no le sorprendió porque le habían explicado el rango de espera y todavía estaba en tiempo.

Por su parte, Rolando Rodríguez López, administrador con 25 años de experiencia en el ramo, dio a conocer que los espejuelos de corta y larga distancia orgánicos no tienen dificultad alguna porque el equipo para realizarlos está ahí, más bien, añadió: “La demanda está por debajo de la oferta”.

Allí ofrecen igualmente servicio de mensajería, avisos por medio del teléfono, e información oportuna al cliente.

Sin temor a equivocarnos, la situación en el servicio de Ópticas ha mejorado desde todos los puntos de vista, ¿satisfechos?, Todavía. La búsqueda en los servicios de excelencia está latiente y encontrarla no es cosa fácil, solo que el camino ya es conocido, ahora falta recorrerlo con el optimismo de que los equipos por llegar los tendremos, así, los trabajadores disminuyen el tiempo de producción, la entrega y reciben una mejor remuneración, y nosotros, los clientes, tendremos un producto de mejor acabado y, por consiguiente, más cómodos al aligerarse el peso de los espejuelos y una mejor visión.

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