Exige a cada uno de sus subordinados, con el consabido propósito de que conozcan al dedillo qué les corresponde y adopten decisiones oportunas ante cualquier contingencia. De modo general los directivos transitan por tres años o más en sus cargos.

Los alrededor de 40 kilómetros transitados no se sienten porque se abren todas las puertas. Cada uno, desde su posición, quiere demostrar cuánto ha logrado en su esfera, pero también cuánto falta por alcanzar. La inconformidad y cero sentido de complacencia son denominadores comunes en las unidades del ramo de ese municipio.

En el centro de los servicios

La labor sindical mantiene una visión acertada acerca de que los servicios de la Salud sean de excelencia, es por eso que Mileidys Rodríguez Pérez, secretaria general del Sindicato de la Salud en ese territorio, aboga por perfeccionar el movimiento de centros Colectivo Moral, paso vital para conseguirlo. De las 33 unidades con que cuentan, 29 ostentan ese estímulo avalado siempre por la población. De los 66 consultorios del médico y enfermera (o) de la familia, en 27 lo lograron.

Mileidys comentó que las cifras no son totalmente bajas, más si incluyen la dirección municipal; sin embargo, asegura que los trabajadores de la Salud, todos afiliados a su Sindicato no pueden estar conformes hasta que todos estén involucrados en ese grupo de avanzada, que como se conoce, luego de obtener el objetivo, tiene que luchar por mantenerlo y no le sea retirado.

Salud mental

El Centro Comunitario de Salud Mental, con su consulta multidisciplinaria, abarca las conducta suicida, prevención y control de las adicciones con sus grupos de ayuda mutua, según corresponda; la infanto-juvenil; clínica para combatir el estrés; y las técnicas de Medicina Natural y Tradicional (MNT) asociadas con las enfermedades psiquiátricas.

La doctora Tamara García Hernández, su directora, mencionó entre los intereses sobresalientes, el conservar la tasa de suicidio por debajo de la media nacional, por supuesto, con un trabajo acertado en la prevención, lo que se conquista, entre otras variantes, mediante la identificación de los grupos de riesgo y la atención especializada.

¿La población es escuchada?

Hay todo un sistema creado para que los floridanos expresen sus opiniones acerca de las prestaciones recibidas, y de la misma forma, otro para que los dirigentes de las unidades señaladas, ofrezcan una respuesta que esté en consonancia con el grado de insatisfacción.

La funcionaria a cargo, Lerisys Feria Téllez, da fe de que esa “escucha” está activada durante las ocho horas de trabajo, con la variante conocida como deslizante dos veces a la semana, o sea, hasta las seis de la tarde. Ella abundó en el sistema de búsqueda de criterios en zonas rurales y urbanas: “Adonde nos dirigimos a entrevistar a las personas in situ”. Las quejas han disminuido y las recogidas con más frecuencia están relacionadas con la falta de recursos en la Estomatología, la consulta de Neumología (una vez al mes), el incremento de microvertederos y el déficit de ambulancias.

¿Casa de verdad?

El número de ancianos aumenta en el país, la provincia y Florida no son la excepción. Su casa de abuelos, inaugurada el 1ro. de octubre, Día Mundial del Adulto Mayor, de 1996, cuenta con 30 capacidades y todas están ocupadas, según lo dado a conocer por María Teresa Fonticiella Pérez, su administradora.

Allí María Elena Marzán Echemendía, de 66 años de edad, con seis meses disfrutando de esa casa, dijo: “Me siento muy bien, nos tratan con delicadeza y desayunamos, merendamos, almorzamos y volvemos a merendar. Entramos a las ocho de la mañana y nos vamos a las cuatro de la tarde. Vivo en un apartamento, tengo problemas de la vista y no soy nadie sin este lugar. Aquí rejuvenezco”.

Matilde Marshall, de 72 años, con ocho meses de estancia, agregó: “Estoy muy sola, mi casa es grande y el día que no vengo me falta algo. Aparte de lo dicho por María Elena, hacemos ejercicios bien orientados, nos visita un médico, tenemos profesores de artes manuales, encuentros con círculos de abuelos, nos llevan al cine y a otros paseos. Esta es mi casa de verdad”.

Inaugurada por Fidel

Aunque no es la única en Florida, visitamos la Clínica Estomatológica del Microdistrito que fue inaugurada por Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Ese es un orgullo que llevan muy adentro cada uno de sus trabajadores. Mantiene 20 sillones con todas las subespecialidades implicadas.

Fue la primera institución de este tipo en eliminar la lista de espera en los casos que requerían de prótesis dental, solo en el 2014 solucionaron 2 300 y para hacerlo el principal apoyo fue de los trabajadores y técnicos capacitados con el añadido de aplicar horarios cambiables, incluso, los fines de semana y jornadas voluntarias. Así explicó con sano orgullo el director, doctor Erisbel Valdivia Ramírez, quien es, además, asesor de Estomatología a nivel municipal.

Dicha Clínica, con más del 80 por ciento de sus profesionales especializados y otros en formación, acoge a cespedeños y esmeraldenses. El doctor Erisbel apuntó que 21 de sus trabajadores prestan sus servicios en Venezuela. Asimismo, dos sillones móviles rotan por las lejanas comunidades y centros escolares, en estos últimos con vista a la prevención, fundamentalmente.

Como el inmueble no escapó al paso del tiempo, durante el segundo trimestre del 2015 será reparada, con su presupuesto aprobado.

 

Atención primaria de salud

En esta comarca hay 66 consultorios del Médico y la Enfermera (o) de la Familia; 32 de estos pertenecen a la policlínica Concepción Agramonte Bossa, responsabilizada con una población de 33 721 habitantes, de los cuales 32 418 están dispensarizados, con siete comunidades muy complejas desde todos los puntos de vista, cinco rurales de difícil acceso y hasta ellas han llegado los beneficios de las reparaciones de los inmuebles y de las mejoras en el su confort.

En la APS tiene bien identificada la necesidad de ser más efectivos a la hora de diagnosticar los tumores malignos, por ser esta, como en la provincia, la primera causa de muerte y después las enfermedades del corazón.

Cuenta con la visita de un especialista en Oncología dos veces al mes, la posibilidad de los Rayos X de tórax, del examen por medio del PSA para determinar alteraciones en la próstata. El entrenamiento de los galenos de las comunidades para educar a la población y promover cambios en los estilos de vida es tan importante como el detectar oportunamente afecciones en las mamas, y las llamadas patología de cuello uterino, constituyen una fortaleza a explotar de manera acuciosa.

Director de hospital y diputado

En el hospital docente pediátrico Leopoldo Rey Sampayo, nos encontramos con el doctor Nelson del Sol Serrayonga, director del centro y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2012, quien fue antes delegado de circunscripción y luego de la asamblea provincial.

Las camas fueron rebajadas de 75 a 50 en busca de una utilización adecuada de los recursos, incluso, la ocupación de estas fue del 75,4 % al cierre del 2014, con el ingreso de más de 3 690 niños. Los atendidos en el cuerpo de guardia superaron los 24 730 menores.

Algo nuevo surgió en este hospital destinado a los infantes y fue la apertura de una Sala de Hemodiálisis, dotada de cinco riñones artificiales, y aunque atañe a los enfermos adultos, está bajo la égida del doctor Del Sol. Este servicio alivia, en mucho, a aquellas personas que antes viajaban tres veces a la semana al Centro de Nefrología, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey.

No pueden faltar…

Hasta el momento de nuestra visita la tasa de mortalidad infantil estaba en cero y el 2014 cerró con una de las mejores de la provincia: 3,04, por debajo de la media provincial y nacional.

Los operarios veladores de la situación higiénico-epidemiológica estaban integrados a los Grupos Básicos de Trabajo (GBT). El índice de infestación del Aedes aegypti era de 0,03, menor que el permisible para evitar la transmisión de dengue, que es de 0,05. El plan de intervenciones quirúrgicas sobrepasó las expectativas en un 15 por ciento.

El hospital municipal Manuel “Piti” Fajardo fue favorecido con una reparación capital durante el pasado año, que incluyó la Sala de Terapia Intensiva, la Materna, la de Medicina…, todo con la participación de sus trabajadores, el apoyo de los directivos del municipio y provincia y el consejo popular Rolando Valdivia, obras que continúan en el actual año, con 500 mil pesos destinados a mantenimiento y reparaciones.

Poco con el director municipal…

En el encuentro con el doctor Andrés Hernández Martorell, director de Salud Pública en Florida, poco nos quedaba por conocer. Indagamos acerca de los colaboradores internacionalistas. Ellos eran 276 por esos días, en 16 países, tres de los cuales participaron en la lucha contra la epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola en África Occidental, ya de regreso al terruño y recibidos con todas las de ley. Enhorabuena.

{flike} {plusone} {ttweet}