CAMAGÜEY.- Frente al cerco imperial que asedia todo tipo de importación se han batido y trabajan los obreros de los Talleres Lenin, Unidad Empresarial de Base (UEB) de Azutecnia, Grupo AzCuba, en Camagüey. El colectivo cumplirá el venidero 30 de noviembre 60 años en la reparación, recuperación de piezas y componentes técnicos para equipos agrícolas de toda Cuba.

Pero el fuerte de estos “artesanos” de las zafras en el país es la recuperación de los motores de combustión interna de cosechadoras cañeras, camiones… y sistemas hidráulicos de las combinadas segadoras KTP y CASE.

Mercedes Prendes, jefa del Laboratorio Hidráulico, con  30 años de experiencia. En la foto, junto al mecánico integral Moisés Rodríguez Mercedes Prendes, jefa del Laboratorio Hidráulico, con 30 años de experiencia. En la foto, junto al mecánico integral Moisés Rodríguez

Desde muy joven, a Guillermo Blas Peña Hernández le gustó y se involucró en la mecanización cañera de esta vasta provincia. Le fascina, aunque durante su rica trayectoria laboral de cincuentenario de la industria azucarera en activo recorrió cañaverales, talleres, dirigió fábricas de azúcar como Batalla de las Guásimas y hace 23 años comanda Talleres Lenin.

Medita mucho cada palabra, pero siempre dice lo que siente y sabe de los complejos procesos azucareros. Decir frente a grabadoras, libretas de notas, cámaras de televisión o fotográfica, celulares… le resulta muy incómodo y cada vez que puede las esquiva gentilmente.

Montaje de una polea reparada de la combinada  cañera KTP.Montaje de una polea reparada de la combinada cañera KTP.

Por suerte para mí y por una grata vinculación con una vieja amistad entre amigos colegas verdaderos especialistas agroazucareros como Elio Véliz, Pedro Paneque Ruiz y Lucilo Tejera Díaz, logré sentarme frente a este respetuoso director que sabe comparar las épocas florecientes, o de altibajos de las zafras en Camagüey con inconformidad: “Son tiempos distintos, pero cada año merman las producciones de azúcar y derivados hasta la fecha y creo que con los recursos limitados que tenemos podemos hacer más”, afirmó Peña.

¿Puede ponerme algún ejemplo de sus talleres?

—Hemos priorizado y garantizado la recuperación de motores para las combinadas que iniciarán la cosecha cañera en la provincia y también tenemos la seguridad de entregar no menos de 48 para los camiones Kamaz, empleados en el tiro de la caña y otras faenas, a pesar de la escasez de piezas y agregados para rescatar la obsoleta maquinaria agrícola que impone el bloqueo, sumada a las conocidas restricciones económicas derivadas de la pandemia universal. Sin embargo, con innovación, racionalización y ahorro de cuanto tornillos y chapas podamos, cumpliremos el plan adecuado a las circunstancias”.

Una de las sembradoras de caña alistadas por el colectivo.Una de las sembradoras de caña alistadas por el colectivo.

Peña Hernández, explicó que no se quedan con los brazos cruzados cuando surge algún déficit material, por eso apoyan la Bioeléctrica del central Ciro Redondo en Ciego de Ávila, con la fabricación de comedores rodantes, “talleres de mantenimientos” móviles (novias), pipas para agua y la fabricación de carretones de metal para la distribución de alimento animal en la ganadería.

Hasta la fecha construyeron unos 60 carretones de 1,5 toneladas de capacidad adaptables a los tractores para el traslado, fundamentalmente, de heno, ensilaje…para la nutrición bovina en el sector azucarero diverso y las bases productivas alimentarias agropecuarias en general de Camagüey y el país.

Sin descuidar los medios de protección (a los que se ha sumado el nasobuco), la reparación de motores para la cosecha agroazucarera.Sin descuidar los medios de protección (a los que se ha sumado el nasobuco), la reparación de motores para la cosecha agroazucarera.

INICIATIVAS VS BLOQUEO

Bien lo sabe otro cincuentenario de la industria azucarera, jubilado y vuelto a incorporar (por voluntad propia) a sus Talleres Lenin, Onelio Murillo Caballero, quien todavía encabeza la lista de los actuales principales 37 innovadores y racionalizadores de los Talleres Lenin, a la vanguardia con Carlos Ríos Esquivel, Rodolfo Moreno Morales (Lencho) y Rafael Espinosa Varela, más un grupo destacados de obreros de diferentes generaciones que siguen el ejemplo de los 35 que este octubre recibieron allí la medalla “Jesús Suárez Gayol”, por su permanencia y productividad ingeniosa en sus respectivos puestos de faena.

El cincuentenario  Onelio Murillo Caballero, ejemplo de laboriosidad permanente en Talleres Lenin.El cincuentenario Onelio Murillo Caballero, ejemplo de laboriosidad permanente en Talleres Lenin.

TALLERES LENIN PRESENTE EN LA ZAFRA

Cuando uno recorre las área en ebullición de Talleres Lenin para garantizar lo básico de la maquinaria de zafra en el cercano comienzo de la molienda 2020-2021, aprecia no solo el relevo laboral asegurado, continuidad de laboriosas tradiciones, sino las tremendas potencialidades humanas y tecnológicas aún existentes para con inteligencias desde las viejas y renovadas máquinas herramientas instaladas por décadas, enfrentar las vigentes carencias como al principio de esa gran fábrica, solo posible con la reactivación de las inventivas e innovaciones, cuyo florecer no es solo historia pasada por molinos.

“Vamos a continuar apoyando a los innovadores para que el próximo Fórum de Ciencia y Técnica de la UEB, donde se presentarán 15 trabajos, se enriquezca cada vez más en cantidad y calidad”, dijo Peña Hernández, antes del apretón de manos y la cordial escabullida de la prensa.