FLORIDA, CAMAGÜEY.- Es difícil encontrar en la madeja productiva actual del país un centro laboral eficiente, que antes y ahora le abre brechas al bloqueo con un fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores, encabezados, además, por dos héroes nacionales del trabajo.

Primero era empresa ferro-azucarera del extinto Ministerio del Azúcar (Minaz), hoy, una Unidad Empresarial de Base (UEB) de 281 trabajadores perteneciente al Ministerio de Transporte (Mitrans), aunque garantiza, en primera misión, los movimientos de caña, azúcar, mieles, alcoholes y otros derivados, con locomotoras y medios ferroviarios de carga soviéticos de más de 40 años de explotación.

Por ese origen, entre rieles, el ingeniero Edel Rodríguez Salabarría, director de la UEB hace 29 años, viajó a Moscú, Rusia, y se graduó de especialista en construcción de locomotoras.

Los amplios talleres automotores, de maquinado, vagones y locomotoras de la unidad 60 Aniversario, en Florida, semejan una prolongación de los otrora Talleres Ferroviarios de Camagüey.

Los hierros nunca dejan de sonar en los talleres 60 Aniversario de Florida.Los hierros nunca dejan de sonar en los talleres 60 Aniversario de Florida.

Acá se reparan máquinas ferroviarias del trasiego azucarero; tanques y equipos especializados para la transportación de amoníaco, combustibles, mieles, alcohol… y locomotoras, planchas y equipos de carga general de mercancía.

“También fabricamos y recuperamos piezas y accesorios para las viejas cosechadoras cañeras KTP de la antigua Unión Soviética y de las modernísimas CASE de tecnología brasileña; sin embargo, no somos solo los talleres 60 Aniversario, como la mayoría nos identifica”, aclaró Rodríguez Salabarría.

¿Por qué?

—Somos los únicos en el país que transportamos amoníaco por ferrocarril desde Nuevitas; trasegamos alcohol de la caña y distribuimos combustible a Ciego de Ávila y Granma, y piedras desde la cantera de Guáimaro para las construcciones y reparaciones de las vías férreas cubanas.

“Los planes de aseguramiento para la zafra los sobrecumplimos en carros-jaula para la caña en más de 100, de 516 planificados, superamos las reparaciones de tolvas para azúcar y tanques mieleros… vencimos el plan trimestral del actual calendario y obtuvimos utilidades, al igual que el año anterior. Aunque nos impusieron la reducción del consumo eléctrico del 31 %, que apenas nos permite utilizar los grandes y necesarios equipos —como las grúas viajeras — solo media jornada diaria, mantenemos un plan de ahorro que comenzó por la sustitución de ocho bombillos de 500 watts por tres de 50. Y la paulatina inversión a través de la firma rusa Sinara de nuevas tecnologías menos consumidoras de energía eléctrica para sustituir las que tenemos”, explicó Rodríguez Salabarría.

En la recuperación de los medios de transporte ferrocarrileros hay que contar con el ingenio innovador del mecánico Alfredo Jarpe Molina.En la recuperación de los medios de transporte ferrocarrileros hay que contar con el ingenio innovador del mecánico Alfredo Jarpe Molina.

¿MÁS DE 217 000 PESOS TIRANDO PIEDRAS?

Guiado por el secretario del buró sindical, Nelson Hernández Rodríguez, conocimos en el taller de locomotoras a un maquinista floridano que, montado en la máquina 38 214, llegó a ser la mejor tripulación en la transportación de azúcar en Cuba. Hoy, René Molina Recio tripula la locomotora 38 141.

“Estoy ansioso porque me están reparando lamía: con ella, en un mes, ‘tirando piedra’ logré más de 217 000 pesos para la economía de la ‘60 Aniversario’”.

¿Tirando piedra?

—Sí, desde la cantera de Guáimaro, con mi locomotora, suministro piedra para todas las reparaciones e inversiones del ferrocarril nacional.

Alberto “Farruco”, Héroe Nacional del Trabajo y su viejo torno que convierten en nuevo el más obsoleto de los accesorios y piezas de los equipos ferroviarios con más de cuatro décadas de vida útil.Alberto “Farruco”, Héroe Nacional del Trabajo y su viejo torno que convierten en nuevo el más obsoleto de los accesorios y piezas de los equipos ferroviarios con más de cuatro décadas de vida útil.

DOS HÉROES, EL ESCUDO POPULAR Y EL PRIMERO

Al tornero fundador de los talleres y presidente de los 66 aniristas azucareros-transportistas del centro, Alberto “Farruco” Soler Omares, lo encontré con las manos y el overol engrasados, sin preparar aún el maletín a pocas horas de su partida para La Habana, donde participará en el acto nacional del 1ro. de Mayo, después de recibir la medalla de Héroe Nacional del Trabajo, junto a su compañero de faena, el jubilado en activo Salvador Ávalos Armenteros. Ambos son Hijos Ilustres de Florida, por sus relevantes trayectorias laborales y sociales reconocidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

A “Farruco”, lo llaman así desde niño su familia y compañeros de trabajo. “Por travieso”, dice él, orgulloso de los veteranos y de la juventud de esos talleres, que estuvieron representados en el XXI Congreso Obrero por el bisoño Lázaro Rimbaut Martínez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y elegido por los trabajadores para asistir al trascendental evento. En la opinión de muchos y del propio representante sindical allí, “ese joven, mejor preparado que nosotros, es la continuidad histórica de ‘Farruco’ y Salvador”.

Y Lázaro no fue al Congreso Obrero a pedir ni a quejarse, sino a mostrar cómo con un movimiento de aniristas y trabajadores de vanguardia (pese a las reducciones impuestas al consumo eléctrico, que habrá que analizar en correspondencia con las necesidades productivas para disminuir importaciones), cumplen los planes físicos y en valores y alcanzan utilidades, porque aprovechan todos los resquicios del ahorro y dan vida, valor de uso, a equipos, piezas y accesorios, con obsoletas máquinas herramienta “soviéticas”, que funcionan por la ingeniosidad y voluntad de diversas generaciones que otorgan, heredan y ejecutan las mejores tradiciones productivas que necesita la economía nacional.