CAMAGÜEY.-La vieja costumbre no se extingue, más bien la distingue: la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Camagüey sigue siendo de esas empresas en las que los buenos resultados trazan su camino. Ahora, un nuevo lauro se suma al ya impresionante palmarés del colectivo: la Bandera 80 Aniversario de la CTC.

Afiliada al Ministerio de Industrias (Mindus), la entidad camagüeyana, enclavada en la Avenida Finlay, muestra con orgullo este galardón, que deviene compromiso para incentivar nuevas metas y el perenne propósito de continuar elevando sus resultados productivos.

LA NADA VOLÁTIL ACCIÓN SINDICAL

El Sindicato en la fábrica no es volátil, tiene un fuerte fijador, y de eso da testimonio Maribel Morell Vega, la secretaria general, que aunque de reciente promoción al cargo, no titubea para hablar de sus 164 afiliados.

“La permanencia laboral es una fortaleza que influye en esta conquista del colectivo, guiado por hombres como Juan Sanz y José Abelero, con medio siglo en el sector.

“La atención al hombre no se descuida. La alimentación logra aceptables niveles, algo esencial, y los medios de protección se han garantizado”, aclara la directiva sindical.

El pasado año, además del calzado especial, entregaron los respiradores con filtro; y aunque los guantes disponibles en el mercado no cubren sus expectativas, dispusieron de ellos, en tanto aparezcan los adecuados.

“Tenemos una buena emulación interna, pues realizamos la evaluación del desempeño como termómetro para ser justos a la hora de premiar a los destacados con el pago por resultados, y en la estimulación en divisa, que ronda los 10 CUC”.

Reseña que durante 22 años han sido Vanguardia Nacional (dos trabajadores lo poseen de manera individual), y que en la nómina tienen 34 féminas, muchas de ellas en cargos decisorios. El pago de la cuota sindical y el Aporte a la Patria son aspectos cumplidos, y se satisfacen de erogaciones a la Salud y el aporte de la ANIR, cuyo CIRC (poseen también una BTJ) a nivel de centro alcanzó la Condición 8 de Octubre y Estrella de El Mayor.

“No hemos tenido hechos delictivos, ni accidentes de trabajo. Mantenemos la condición de colectivo Victoria por dos años, y desde el 2017 poseemos la de Centro Saludable y Seguro.

“Otros lauros son Centro de Tradición Heroica, Bandera Héroes del Moncada, Orden Lázaro Peña, y Premio Provincial de Calidad. ¡Ah!, nos representó un delegado al Congreso de la ANIR, y en el acto nacional pasado en Cienfuegos, un representante nuestro obtuvo la medalla 50 Aniversario del Ministerio de Industrias”.

UNA JOVEN QUÍMICA

Marlene Rodríguez Aguiar, ingeniera química y especialista principal del grupo técnico está desde 1993 en la institución. “Tuvimos un buen 2018; no obstante, presentamos problemas con algunas materias primas, como el carburo de calcio, los líquidos criogénicos y déficit de piezas de repuesto para el mantenimiento industrial”.

La diversificación cobró auge. Pese a los percances con la producción de acetileno, con otras opciones lograron el complemento económico. Son comercializadores de argón, y del óxido-nitroso (usado como anestésico). Las colonias y el detergente (para hospitales fundamentalmente) se sumaron también.

En su menú de producción aparecen el oxígeno medicinal e industrial (CO²) y el utilizado en soldaduras, el nitrógeno y el industrial, empleado en el soplado de tuberías.

Con 22 graduados universitarios de distintas especialidades, el centro entrega nitrógeno a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas y Holguín, y CO² medicinal a holguineros, tuneros y avileños, además del mercado de la provincia.

Una máxima los anima y compulsa: “Los gases deben ir por delante del desarrollo del país, si no, los frenan”. Ni dude, andan en la vanguardia; por eso, ellos tienen suficientes motivos para lograr una Bandera.