FLORIDA, CAMAGÜEY.- La decadente producción azucarera en las últimas zafras del ingenio Argentina, de Florida, le tumbó el ánimo al batey, al municipio y alertó a la provincia y el país de que ese central refinería tenía que volver por sus fueros económicos nacionales.

El inestable funcionamiento de la fábrica y la aún inexplicable política de AzCuba de no proteger con una atención diferenciada a los obreros calificados de los puestos clave, provocó el inevitable éxodo laboral hacia sectores mejor remunerados. Aunque a conciencia, por amor al gremio azucarero, algunos han regresado hasta del turismo, del lácteo y de la Salud, el déficit de especialistas es el eslabón más débil que repercute en el tiempo perdido total de ese ingenio y de casi todos los de la provincia.

Pese a que todavía las maniobras operacionales continúan parando molinos, el colectivo de la industria floridana da atisbos de molidas altas —no estables— y alegrones productivos relámpagos que rebasan las fronteras local y provincial.

Con voluntad veterana y la capacitación a pie del trabajo de un número considerable de jóvenes, han conseguido, por ejemplo, el lunes anterior, sacarle a la caña quedada, vieja y maltratada por los eventos climáticos, 9,8 % de rendimiento industrial, superar durante una semana el 90 % del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) y elaborar varias veces 200 toneladas del crudo, a la vez que su refinería procesa refino “argentino”.

Sin embargo, necesitan “refuerzos” (operadores de calderas, puntistas, y otros) capaces de equilibrar el desbalance cualitativo del “mejor” turno de faena, mientras los bisoños del lugar se adiestren in situ. Solo así podrán estabilizar la norma potencial afectada, en gran medida, por las pifias en las operaciones fabriles. Hasta el día 22 del mes actual solo aprovechaban la norma potencial acumulada al 49 % de la capacidad instalada.

Bermejo no solo dirige el ingenio: desde planta eléctrica controla y enseña a operar las áreas con dificultades imprevistas.Bermejo no solo dirige el ingenio: desde planta eléctrica controla y enseña a operar las áreas con dificultades imprevistas.

HABLAN PROTAGONISTAS PRINCIPALES

Para Heriberto Bermejo, director del “Argentina”, que ha logrado armar un consejo de dirección y “completar” plantilla contra viento y marea, el detalle del día a día y la constante enseñanza para operar mejor la maquinaria del central son aprendizajes cotidianos. Desde luego, cuando lo designaron para asumir la responsabilidad de producir crudo y refinar azúcar este año allí, le pareció la tarea más complicada de su experimentada trayectoria por varios ingenios camagüeyanos.

Hoy, él, el colectivo, el batey del “Argentina” y AzCuba nacional saben que hay que contar con ese central, que puede ser más productivo, estable y eficiente, tras consolidar durante las reparaciones premolienda la controvertida generación de vapor de sus calderas.

Pedro Mónaco Feria estuvo trabajando en la cayería norte y “Bermejo me trajo desde Céspedes para acá y aquí estamos faja’os para recuperar al ‘Argentina’”.

“Vamos a cumplir el plan de azúcar y también a enseñar a los nuevos a operar el central”, dijo a la entrada del basculador Gonzalo García Revé, encargado de que la caña que llega, pase con la rapidez adecuada a los molinos.

Yordan Cardoso Fernández, técnico eléctrico con 36 años de edad, confía en los bisoños que trabajan junto a él en Planta Eléctrica para que a partir de esta zafra la industria no vuelva a ser incumplidora. En basculador y molinos la mayoría de los obreros son jóvenes, a los cuales Héctor Morena Germán, jefe de esa área, concede un rol importante. Otro muchacho, Yasiel Feria Cervantes, al frente del mantenimiento, también apuesta por la reacción juvenil, cuya demostración está presente en el área de Calderas, donde el operador Agdiel Aguilar Coello y sus compañeros afirman que por ellos no parará el “Argentina”, pero requieren continuar superándose para lograr la eficiencia operativa.

A la lista ampliada de los nuevos azucareros se suman los experimentados para que la pujanza de energías y sapiencia se imponga a lo casi “imposible” en este ingenio que parecía “desaparecer”: Alberto Betancourt, jefe de sala y secretario del Partido; Taguada, Monroy y muchos más, encabezan ejemplos a la vera de los pinos nuevos.

Agdiel y otros jóvenes auguran un futuro digitalizado en el control de las calderas.Agdiel y otros jóvenes auguran un futuro digitalizado en el control de las calderas.

PROYECCIONES QUE PUEDEN QUEDARSE CORTAS

El “Argentina” en la presente zafra se abastece en muy poca escala del tiro directo de la caña. El suministro principal procede de los centros de limpieza La China y Las Parras, y unos 16 carros por día de la gramínea desde el Acopio Amelia, del central Agramonte. El basculador procesa entre cinco y seis carros por hora y la norma potencial total es de 3 450 toneladas diarias, capacidad que hoy no aprovechan ni a la mitad.

Nuevos y viejos obreros están convencidos de que si la fábrica muele alto y estable podrán superar las 20 215 toneladas de crudo planificadas y simultáneamente refinar más de 18 545 con materia prima propia. Otros renglones derivados son la fabricación de glucosa, fructuosa para la planta de sorbitol, y bagacillo-miel y urea con destino a la alimentación del ganado en la planta aledaña al central.

Todos en Florida y más allá esperan que los “argentinos” locales esta vez le caigan a toneladas productivas al sambenito de los incumplimientos, nada imposible con lo enfrentado hasta hoy.

La experiencia también hace mucha falta en el control de la generación a pie de área.La experiencia también hace mucha falta en el control de la generación a pie de área.