CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, CAMAGÜEY.- Quién no ha escuchado o pensado en algún momento que la escuela es rutinaria, que ver clases por un televisor o tener al frente a un maestro hablando todo el tiempo, más que incitar al estudio provoca falta de atención y de interés.

 Ante esta realidad, las maestras de la escuela primaria Jesús Suárez Gayol, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes se han propuesto demostrar que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido y que la escuela no es solo un lugar para adquirir conocimientos, es también un espacio de preparación para la vida.

 RECETAS

Dentro de las fórmulas que implementan las educadoras está la celebración del campeonato de las medallas, práctica que se ha vuelto común y muy esperada por los muchachos.

“Sabemos que el interés es perfectamente compatible con el esfuerzo. Fue por ello que concebimos un sistema mediante el cual cada estudiante acumula medallas (dibujadas o de cartón), de acuerdo con los resultados en las clases y a sus notas en las revisiones de libretas. Esto les permite comprar en una tienda por estímulo ‘diferente’, que también ideamos aquí”, explicó Ania Hernández Benítez, directora del centro.

La tienda se activa dos veces al año (diciembre y abril), aunque los productos, junto a sus precios, se exhiben todos los días en un área de la escuela.

Para la maestra Aida betancourt de la Fé, la tienda por estímulo es un espacio que se puede replicar en otras escuelas de la provincia.Para la maestra Aida betancourt de la Fé, la tienda por estímulo es un espacio que se puede replicar en otras escuelas de la provincia.

Según Mélany Rivero Pérez, alumna de sexto grado, saber que sin dinero, solo con tu empeño, puedes obtener los juguetes de materiales recuperados hechos por maestras, niños del círculo de interés y algunos padres, te inspira a estudiar y a ser mejor.

Y es que si se quiere evitar que los niños se agobien en el aula, se debe transformar la clase, la manera de enseñar, y empezar a disfrutar todos del proceso.

“Incentivarlos a crear y hacer cosas por sí solos es una práctica que hasta la fecha nos ha dado buenos resultados. Un dibujo, aunque sea un garabato o una décima que no rime del todo, es algo propio, lo que los hace sentirse orgullosos y motivados”, expresó Aida Betancourt de la Fe, maestra de tercer grado.

El taller de creación de libros se encuentra dentro de las actividades preferidas por los alumnos de la "Suárez Gayol".El taller de creación de libros se encuentra dentro de las actividades preferidas por los alumnos de la "Suárez Gayol".

 La escuela cuenta con más de 30 círculos de interés, de ellos 25 de corte pedagógico que funcionan los jueves y viernes y que cuentan con la presencia de especialistas de palacios de pioneros, la agricultura, el Ministerio de Justicia y la Forestal.

PROYECTOS PARA CAMBIAR LA IMAGEN

Fundado en septiembre de 1975, el centro docente cuenta desde el 2013 con el proyecto socioproductivo y cultural Nueva Imagen, el cual pretende transformar el entorno de algunas comunidades del territorio y fomentar en los pequeños el amor por el trabajo.

“La iniciativa surgió casi por casualidad. Nunca pensamos que el trabajo voluntario pudiera convertirse en parte de la rutina de los alumnos y en uno de los principales logros de la institución. Nuestra labor consiste en plantar árboles en espacios inutilizados, recoger basura y evitar vertederos, así como acopiar materias primas, siempre con la ayuda de las maestras”, explicó Odalis Carrión Poll, asistente educativa.

La estrategia no solo se basa en combinar, como aspiró José Martí, el estudio y el trabajo, sino en crear una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente en cada uno de los habitantes del lugar.

 Gracias, en parte, a los resultados de este proyecto, la escuela fue uno de los 15 centros docentes escogidos este año en el país para recibir el Premio del Barrio. El laurel, otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), reconoció su vínculo sostenido con la comunidad y la unión de niños, maestros y familiares en función de un mejor y más efectivo proceso docente educativo.