CAMAGÜEY.- De cuanta alegría disfrutaría hoy Fidel de ver cómo aquellos sueños dejan de ser una quimera. Avanza la transformación del bello paisaje marino del norte de la provincia, principalmente en Cayo Cruz, eje actual del desarrollo turístico de esta extensa zona costera de vírgenes y hermosas playas.

 El 22 y 23 de septiembre pasarán al calendario de este territorio como fechas inolvidables. En ambos días, pero de 1989, el Jefe de la Revolución realizó un extenso recorrido en contacto con la naturaleza para apreciar sobre el terreno las potencialidades del entorno.

 La visita abarcó los cayos Mégano Grande, Cruz, Romano, Guajaba y Sabinal, geografía de inmensas posibilidades y reserva estratégica para el desarrollo de la industria sin humo.

La provincia, pocos días después de la estancia de Fidel en esa zona de mar y arena, dispuso la integración de un grupo multidisciplinario que trabajó intensamente, del 1ro. al 8 de octubre, en la realización de los estudios preliminares que asegurarían la entrada en una etapa posterior de las fuerzas que hoy ejecutan el programa inversionista.

La expedición técnico investigativa, concebida en homenaje al Che, incursionó en el trabajo de campo para el estudio y mapificación de los paisajes terrestre y submarinos, emitir criterios fundamentales para la zonificación de los recursos naturales, las principales áreas de atracción y otros elementos que finalmente sirvieron de base para elaborar el plan director.

Fueron premisas para los adelantos que se observan hoy, la realización de observaciones meteorológicas de campaña, valoraciones hidrográficas para el trazado del pedraplén Jigüey-Cayo Cruz, labores geodésicas y cartográficas, las cuales requirieron de agotadoras jornadas, iniciadas al amanecer y extendidas hasta la puesta del sol.

La presencia del huracán Irma, fenómeno meteorológico que tocó tierra por Cayo Romano el 8 de septiembre del pasado año, afectó sensiblemente muchas de las obras iniciadas y proyectadas por esa legión de mujeres y hombres de ciencia.

En su impronta por este paraje Fidel elogió lo maravilloso del entorno, tras apreciar la gama de tonalidades de azul de sus playas y la franja de arena que posee un elemento atractivo para los turistas: los acantilados, que rompen con la monotonía del paisaje.

 Como fue su costumbre, Fidel intercambió con trabajadores, con el arquitecto Leonel Carralero y los licenciados Luis Ramos y Oscar Casas, quienes se encontraban allí realizando labores de campo.

 En Cayo Cruz el encuentro se efectuó en la humilde residencia de Manolo y Asunción, los únicos residentes en el lugar.

 Allí dejó varias ideas, de que Esmeralda se tornara como asentamiento poblacional de los futuros trabajadores del turismo en Cruz y Romano, la necesidad de preservar la naturaleza, la franja de arena y sol, el Alto del Ají, el lugar de mayor elevación de ese sitio, y que las construcciones se ejecutaran detrás de la duna.

 Las fuerzas constructoras y de otras entidades enfrascadas en crear la infraestructura no apartan de sus mentes la solicitud hecha por Fidel de solidificar las potencialidades de la cayería norte para el bien de la economía nacional.

La foto recoge a los integrantes de la expedición que del primero al ocho de octubre de 1989 estuvo haciendo los estudios preliminares.La foto recoge a los integrantes de la expedición que del primero al ocho de octubre de 1989 estuvo haciendo los estudios preliminares.

 Cayo Romano 996 kilómetros cuadrados

Cayo Sabinal 337 “ “

Cayo Guajaba 89 “ “

Cayo Cruz 21 “ “

Cayo Paredón Grande 8 “ “

Cayo Mégano Grande 7 “ “

Forma parte del 5to subgrupo del archipiélago Sabana-Camagüey. Se encuentra situado al norte de Cayo Romano, en su sector central, a una distancia de unos 6 km.

El acceso a este cayo se puede realizar por vía marítima o a través del pedraplén Playa Jigüey (tierra firme) - Cayo Romano-Cayo Cruz.

GEOMORFOLOGÍA

El cayo presenta un fundamento de depósitos marinos de la formación Jaimanitas, originado en un ambiente de arrecifes coralinos y bancos. Esta formación está constituida por calizas biogénicas coralinas, calcarenitas y biocalcarenitas con espesores mayores de 10 m. Predominan formas de relieve abrasivo-acumulativas. El relieve submarino se caracteriza por la presencia de arrecifes y macizos coralinos aislados y fragmentados, cadenas de ripple marks, cuencas de acumulación de sedimentos y canales de marea. Los mares al sur del cayo conforman amplias cuencas acumulativas areno-fangosas.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Las condiciones climáticas muestran un marcado régimen marino de una alta homogeneidad. La temperatura media máxima se produce en septiembre con 28.2°C y la mínima en diciembre con 24.5°C. La precipitación media anual es de 700 mm y las lluvias ocurren fundamentalmente por la noche. El viento predominante es del este y son escasos los períodos de calmas. La humedad relativa es superior al 80%.

CONSTRUCCIÓN

Desde el punto de vista natural y teniendo en cuenta solamente la capacidad de carga del recurso playa, este cayo pudiera asimilar como carga instantánea máxima de 13 800 bañistas sin peligro de deterioro en sus condiciones y valores naturales. Con el objetivo de proteger la playa se ha propuesto preliminarmente una distancia límite para las construcciones turísticas entre 120 y 15 metros. Por otra parte se recomienda, como concepto de desarrollo turístico, las construcciones bajas donde prime el ambiente natural. Su potencial constructivo natural es de 611 Ha, respetando la duna natural.

VALORES NATURALES

Posee un área de 26 Km2, con una longitud en su costa norte de 25 Km., de los cuales 22,5 km, es decir el 90 %, corresponden a playas arenosas de excelente calidad. Éstas se subdividen en siete tramos, destacándose Playa Cara, Playa Onda, Playa Sigua, Dorada,etc.

Dichas playas son de arenas blancas de grano fino, con poca pendiente y con profundidades de baja a media, sin presencia de vegetación submarina (Thalassia) en sus áreas de baño. Sus aguas son limpias, no contaminadas y muy transparentes.

Los anchos de arena de sol van de 5 m hasta los 20 m, en las mejores playas como Playa Onda y Playa Cara.

 BIOGEOGRAFÍA

La vegetación submarina está compuesta por diferentes especies fanerogamas y algas, entre las que se destacan la Thalassia. La vegetación de las áreas emergidas está conformada fundamentalmente por el bosque de mangles, el matorral costero y el complejo de vegetación de costa arenosa. Los bosques de mangle aparecen, fundamentalmente, en los extremos del cayo, con una longitud de 1,1 Km. ( 4%), mientras que 1,4 Km. ( 6%) corresponden a tramos rocosos acantilados. Las formaciones vegetales presentan diversos grados de alteración por la acción antrópica.

La fauna es abundante y variada, compuesta fundamentalmente por aves, anfibios, reptiles, moluscos, crustáceos, insectos, etc.; sin peligro para el hombre.

OTROS RECURSOS

Los recursos pesqueros son importantes, tanto desde el punto de vista económico como turístico.

Se distinguen, entre otros, la langosta, el pargo criollo, el macabí, la cubera, etc. En áreas continuas al veril y fuera de la plataforma existen especies para la pesca deportiva como son: el dorado, la aguja, el costera y el emperador. Todas realizan migraciones estacionarias que son aprovechadas para su captura.

Otro recurso importante a tener en cuenta para el futuro desarrollo turístico de Cayo Cruz es su cercanía al Canal Viejo de Bahamas, ruta internacional de cruceros y yates en viajes de recreo.

Es factible, además, potenciar las actividades náuticas, considerando su condición de cayo.

Fuente: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DEL TURISMO

Análisis y compilación Idania Pedroso Borrero