CAMAGÜEY.- A un año de someterse a prueba el tercer proceso de perfeccionamiento de la Educación, Camagüey muestra avances en la Enseñanza Técnica Profesional (ETP). Y aunque el camino que se vislumbra no es fácil, cuenta con la disposición y el empeño de quienes ven en el sector un futuro mejor.

EN EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN

Ponerse a tono con su tiempo ha sido premisa de la educación cubana desde el triunfo de la Revolución. Los cambios en la economía y en la estructura social, así como el desarrollo de las ciencias, han exigido nuevos mecanismos de enseñanza de acuerdo con el momento histórico concreto. Con este propósito se inició hace siete años el tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Fue en el curso 2011-2012 cuando el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) comenzó los estudios vinculados a esa tarea. En un diagnóstico teórico y empírico se tuvieron en cuenta las opiniones de diversas organizaciones e instituciones y las encuestas a 20 000 docentes y directivos del país. Se elaboraron las bases, los principios, las características y los alcances del experimento, y los encargados dirigieron miradas a la educación en otros países, partiendo de nuestra propia realidad.

En Cuba se habían aplicado otros grandes cambios educacionales: el realizado en 1975, a partir del cual se enfatizó en la visión de la Educación como un sistema, y el de 1987, que insistió en la contextualización al marco cubano de planes, libros de texto, cuadernos de trabajo y las orientaciones metodológicas.

Con esos antecedentes, este tercer período pretende que el centro educativo sea más parecido a su comunidad, que se logre una construcción inteligente y colectiva del proyecto educativo de cada escuela, y mejorar el clima escolar.

LA MEJOR TÉCNICA

Seis fueron los centros escolares del municipio de Camagüey escogidos para el perfeccionamiento a principios del curso 2017-2018: el círculo infantil Manuel Zabalo, la primaria Conrado Benítez, la escuela especial Nguyen Van Troi, la secundaria básica Noel Fernández, el preuniversitario Álvaro Morell y el politécnico ferroviario Cándido González.

En este último indagó Adelante Digital. Hoy la ETP no implementa planes y programas de estudio nuevos, los está elaborando. Aquí contamos con 21 especialidades de estudio y cada una tiene sus especificidades”, explicó Teresa Rodríguez Moya, jefa de ETP en el territorio.

Desde que la provincia recibió el encargo de analizar los planes y programas de las especialidades ferroviarias y la confección de los libros de texto que se emplearán en toda la Isla, los profesores del politécnico, de conjunto con los de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, no han descansado.

“A ello se suman las aulas de formación pedagógica que tenemos en el “Cándido”. Esto, aunque lo consideramos más una fortaleza que una limitación, no deja de ser complejo al teorizar”, aclaró Teresa.

Lograr un estilo de dirección participativo, donde se tomen en cuenta las opiniones de los estudiantes, cómo quieren su escuela o cómo les gustarían las clases, marca el trabajo actual de la enseñanza técnica en el tercer perfeccionamiento.

“Esto propiciará una preparación más completa del futuro graduado como técnico de nivel medio y el de obrero calificado y fortalecerá la formación vocacional”, comentó Yamisleidy Castillo Azure, directora del politécnico.

El equipamiento tecnológico necesario para implementar los cambios están en la institución. Los talleres de mecánica, transporte, eléctrica y confecciones textiles tienen módulos completos y modernos que permitirán desarrollarán las habilidades profesionales, además de un mayor tiempo para la consolidación de los contenidos. Asimismo refuerzan el trabajo con la enseñanza Cívica, el Inglés y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

BRÚJULA HACIA EL FUTURO

Con notables antecedentes, el proyecto responde a la implementación de los Lineamientos del Congreso del Partido, a los objetivos de su Primera Conferencia Nacional y a la necesidad de una nueva visión de la organización escolar.

“Hasta ahora en Camagüey el perfeccionamiento avanza. No hemos logrado todo lo que queremos, pero durante el curso anterior hicimos autoevaluaciones mensuales y se dieron criterios de acuerdo con determinados parámetros. Hoy existe una gran barrera, la cobertura docente incompleta. A nivel nacional, nuestra provincia es una de las que más dificultades presenta en todos los niveles educativos con énfasis en secundaria, preuniveritario y ETP”, dijo Teresa.

Para el actual calendario docente el perfeccionamiento se extenderá a los 13 municipios, con la incorporación de 90 centros hasta la enseñanza de adultos.

“El principal sueño y objetivo del proceso, concluyó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, es lograr que nuestros niños salgan de las escuelas bien formados, que sean mejores personas, integrales”.