NUEVITAS, CAMAGÜEY.- La batalla productiva, iniciada casi despidiéndose enero del 2018, toca a su fin. De hecho se convirtió en una hazaña laboral sin precedentes, fruto de la voluntad de una legión de hombres y mujeres inmersos en devolver la capacidad de generación a la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas.

La avería, ocurrida el 25 de enero, es cosa del pasado. Por  como quedó la industria, después del incendio a causa del recalentamiento eléctrico por termo conducción, defectos en los elementos de conexión y en el sellaje de las celdas de los interruptores, varios dudaron de la efectividad del restablecimiento relativamente rápido de las tres unidades.

LA ESTRATEGIA DE TRABAJO FUNCIONÓ

Solo de una manera organizada, con la evaluación de los recursos que hacían falta —en reserva en el país o a adquirir en el exterior—, el nombramiento de un responsable de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) para cada uno de los bloques de generación, el reforzamiento con personal especializado de todas las entidades del sector y la disposición de los trabajadores, fue posible la hazaña laboral.

La fuerza (llegó a haber más de 200 personas a tiempo completo en dobles jornadas de 12 horas) se desconcentró en el bloque 4 para limpiar y comprobar el 100 % de los interruptores de los bloques y esquemas comunes; calibrar el 100 % de los relés; dar atención a los circuitos de corriente directa; realizar valoraciones generales por oportunidad y hacer pruebas a todos los esquemas.

Mientras en el 5 identificaron cables de control dañados y los empalmaron; desmontaron los cables de fuerza afectados y realizaron un nuevo cableado, ejecutaron el montaje de las celdas y los interruptores de 6 kv, del termo de Felton 1, del transformador T6 y cumplieron el seguimiento, según la ruta.

La fuerza calificada al servicio del bloque 6, el último en iniciar el proceso de arranque para la puesta en marcha de generación, conllevó desmontar el 100 % de los cables de control, de fuerza y las bandejas; montar las bandejas reparadas y nuevas; ensamblar las celdas de antillana con la adquisición inmediata y urgente de componentes de medición de voltaje, corriente y relés, así como cinco celdas e interruptores para obtener un esquema mínimo con un nivel alto de confiabilidad y redundancia; montar el transformador y reserva que fue trasladado desde Felton, y realizar valoraciones de recuperación por oportunidad.

Con la llegada de los aseguramientos se pudo acelerar la reparación.Con la llegada de los aseguramientos se pudo acelerar la reparación.

EL ALIENTO NO FALTÓ

Durante las jornadas intensas de labor no les faltó en el fragor de la recuperación de la termoeléctrica el mensaje personal de aliento del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; o el apretón de manos, la palmada en el hombro.

También estuvo el reconocimiento de los cuadros del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, y de dirigentes del movimiento obrero, al calor de las tareas que se impulsan con motivo del XXI Congreso de la CTC.

El completamiento de los 360 megaWatt, que es la capacidad total del enclave energético, implicará realizar acciones en los bloques cinco y cuatro, mientras el seis cuenta con mejores condiciones técnicas.

Actualmente la “10 de Octubre” está sometida a otras labores de rehabilitación en sus estructuras y su imagen para dar vitalidad a la central y confiabilidad a todo el equipamiento, acciones que se extenderán hasta el próximo año por la magnitud de los trabajos que se realizan.

El humo de la chimenea vuelve a verse en la ciudad industrial de Nuevitas.El humo de la chimenea vuelve a verse en la ciudad industrial de Nuevitas.

EMPRESAS DE LA UNE QUE ESTUVIERON EN LA BATALLA:

-Geysel.

-ATI (Tecnología Automática y de Información).

-ESTEC de Cienfuegos.

-Energomat.

-ETEP.

-ECIE (Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica).

-Empresa Eléctrica Camagüey.

-Termoeléctricas Máximo Gómez (Mariel); Lidio Ramón, Felton, Holguín, Carlos Manuel de Céspedes, Cienfuegos, y del Este de La Habana, Santa Cruz.

Los jóvenes desempeñaron un importante papel durante la etapa de recuperación del enclave energético.Los jóvenes desempeñaron un importante papel durante la etapa de recuperación del enclave energético.