CAMAGÜEY.- Guáimaro fue uno de los municipios menos afectados por el huracán Irma, pues el llamado grupo temporal personal de la zona, encargado de analizar los daños de las viviendas, registró un total de 305 afectaciones, de ellas 233 actualmente recuperadas, según explicó Maricel Hernández Álvarez, vicepresidenta del Consejo de Administración.

Al margen de que el evento meteorológico azotó con menos fuerza a los seis consejos populares del territorio: Guáimaro norte, Guáimaro sur, Pueblo Nuevo, Cascorro, Galbis y Cuatro Caminos, y sus dos circunscripciones directas, no se dejó de dar importancia a las personas que tuvieron afectaciones en sus domicilios.

En ese sentido, Fruto Armando Barba Bazallo, director municipal de Vivienda, aseguró que cuentan con ocho técnicos integrales de la vivienda que se reúnen semanalmente con el objetivo de analizar cómo marchan las labores de reconstrucción y entrega de las casas.

Viviendas construidas gracias a los subsidios otorgados a los guaimareños. Fotos: De la autoraViviendas construidas gracias a los subsidios otorgados a los guaimareños. Fotos: De la autora

VÍA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

Una vez que el afectado reporta los daños que le ocasionó el ciclón a su morada, la Oficina de Trámites y el Gobierno Municipal le aprueban un subsidio que permite acceder a un punto de venta de materiales de construcción.

“En Guáimaro se restó la cantidad que debería costar la mano de obra al dinero del subsidio otorgado al damnificado, teniendo en cuenta que esta fue una medida de ahorro orientada por la Dirección del Partido en la provincia. Es importante destacar que este fue uno de los pocos municipios que la cumplió”, resaltó Barba Bazallo.

Uno de los ejemplos de subsidiados en el territorio resulta Yurkis Urra Primelles, quien se siente muy satisfecha y agradecida, porque por esta vía mejoran sus condiciones de vida, aunque confiesa que presentó dificultades con el presupuesto para cotizar por la mano de obra y la carpintería, por sus precios elevados.

José Manuel Gómez Arencibia también nos cuenta que su suegro, un anciano combatiente del Ejército Rebelde que perdió el hogar y por varios meses vivió en un sitio con pésimas condiciones, hoy habita en una nueva casa, gracias al subsidio y los recursos necesarios que le entregó el Estado cubano.

Materiales que brinda el Estado cubano a los damnificados por Irma.Materiales que brinda el Estado cubano a los damnificados por Irma.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO SON UN IMPEDIMENTO

En una visita por la fábrica de losas del territorio se comprobó que se producen losas con dimensiones de 40x40cm. y de 33x33 cm., además de elaborarse vaquetas y plaquetas para la solución de tubos sólidos.

Alexander García, encargado del almacén de la fábrica de bloques subordinada a la Unidad Empresarial de Base de Cascorro (mini-industria de materiales) explica que se ofertan a las tiendas de materiales de construcción de comercio bloques de 10 y 15 cm., losas de hormigón para techo, aros de cerramento y de zapata. Destacó además que se implementa la producción de persianas con tablillas de hormigón y los tanques para almacenar agua, incluso este último con servicio a domicilio.

“Mientras la Empresa de Comercio Minorista de Guáimaro brinda la opción de adquirir tejas de fibrocemento, clavos, arena, cemento, pintura y los implementos para las conexiones eléctricas, aunque persisten dificultades con la carpintería y con el polvo de piedra”, refirió su administrador, Andrés Herrera Caucilla.

Guáimaro también cuenta con la arenera de Cascorro, que produce volúmenes de 180 a 200 metros cúbicos al mes y El Tejar, en el cual se elaboran ladrillos huecos y macizos, tejas criollas, tubos y conexiones.

“Por la importancia de sus producciones, esta última entidad recibió una reparación en cuanto al cambio de sistemas de tuberías, recuperación de nueve hornos y de equipos para elaborar tejas, ladrillos y bloques, así como trabajos para la impermeabilización del lugar”, agregó Reynaldo Aguilar Cruz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El territorio despierta diferente a nueve meses de ser devastado por la fuerza de la naturaleza, porque no detiene la recuperación ante el deterioro de su fondo habitacional. Muchas de sus familias perdieron sus viviendas, pero hoy tienen un techo donde cobijarse y se sienten agradecidos por esta hermosa obra de la Revolución que no deja desamparado a ninguno de sus hijos.

La Empresa de Comercio Minorista oferta materiales para la construcción de viviendas a los afectados por el ciclón.La Empresa de Comercio Minorista oferta materiales para la construcción de viviendas a los afectados por el ciclón.