CAMAGÜEY- Los municipios ubicados al Norte de la provincia, territorios afectados seriamente por el huracán Irma en septiembre de 2017 y proclives además a sufrir los efectos de las sequías e inundaciones, serán beneficiados por el proyecto Gestión y reducción del riesgo de desastres ante inundaciones y sequías, el cual es liderado en el país por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto constituye un sistema integrador que está dirigido al monitoreo y a la vigilancia hidrometeorológica de las cuencas superficiales y las subterráneas. Las actividades están dirigidas principalmente a las instituciones locales, a mejorar sus capacidades de adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática, las mismas llegarán hasta las comunidades más vulnerables, donde tendrán lugar intercambios técnicos y de experiencia.

Según informó Elvilayne Vidal Medina, asistente administrativa del Área de Riesgo y Desastre del PNUD en Cuba, el tiempo de duración está previsto para 18 meses, en el que se realizarán acciones como mejorar la cobertura de medición en cuencas y puntos priorizados, y a la vez, se laborará en la ampliación de las conexiones para la transmisión de datos hidrológicos y la revisión de los protocolos de prevención de los embalses.

“El programa aspira a contribuir a sensibilizar a las personas con estos dos grandes temas, consecuencias del cambio climático; ayudarlos a prepararse mejor y a conocer las acciones que tienen que realizar para enfrentar esos fenómenos meteorológicos, aseguró la representante del PNUD.

Los municipios beneficiados son Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, además de Carlos Manuel de Céspedes, Sibanicú y Camagüey; este último, en sus zonas periféricas.

Mapas cortesías del proyectoMapas cortesías del proyecto

Las cuencas superficiales a intervenir en el territorio son Caonao y Saramaguacán, y la subterránea Guanaja. Las mismas fueron seleccionadas por su importancia económica, al abastecer la planta de asfalto en Sierra de Cubitas, el puerto y la central termoeléctrica de Nuevitas, y en Camagüey, los talleres ferroviarios y el complejo industrial militar Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

La delegación de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EPHI), el Centro de Pronósticos y Meteorología, el Instituto de Planificación Física (IPF), la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Defensa Civil, son organismos que participarán de forma directa en este proyecto de colaboración internacional.