Fotos: Otilio Rivero Delgado/ AdelanteFotos: Otilio Rivero Delgado/ AdelanteNUEVITAS, CAMAGÜEY.- Moisés Angel Castro Torno es el primer convencido de no violar el fisco. Sabe que si lo hace, detrás viene la penalización y pierde el estatus de contribuyente.

Hizo tres años, el pasado 9 de marzo, se inscribió como cuentapropia en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) municipal de Nuevitas, para prestar servicios de construcción, reparación y montaje, y aprovechar la experiencia de ingeniero civil.

No deja de prestar declaración de sus ingresos cuantiosos, pero respaldados por importantes obras que han transformado el entorno de la ciudad de Nuevitas, donde vive.

Disciplinado es la palabra que utilizó Lislén Muñoz Manresa, directora de la Oficina de la Administración Tributaria en ese norteño municipio para reconocer el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los deberes formales a los cuales están obligados.

En la presente campaña de Declaración Jurada, hechas las correspondientes operaciones, a Moisés le dio una liquidación adicional a pagar de 407 211 pesos con 60 centavos, favorecido por la bonificación del 5 % de la ONAT por cumplir ese paso  antes del 28 de febrero. Ello permitió descontar la suma de 20 360 pesos con 60 centavos. Sin titubear fue hasta la agencia bancaria y saldó la cuenta, a la espera del trámite de fiscalización o incremento de cuota establecido en la Ley 113 dedicada a la política tributaria,  tampoco es ipso facto.

El malecón una de las obras en la que ha laborado Moisés con su personal contratado.El malecón una de las obras en la que ha laborado Moisés con su personal contratado.

La reparación del muelle de GeoCuba, la caja de ahorro del Banco Popular de Tarafa, otras entidades bancarias, la delegación de justicia, en Villa Sabinal, San Jacinto, el mejoramiento del entorno de la ciudad y la obra cumbre: el hermoso malecón que atrae tanto a locales como visitantes, son algunos de los trabajos realizados por el equipo de Moisés.

Dos de las inversiones: el ranchón de San Jacinto y el malecón pasaron la prueba de fuego del huracán Irma y allí se mantuvieron incólumes, explicó con sano orgullo y exaltando la calidad de lo ejecutado y el nivel de exigencia a quienes laboran con él. “ Tienen que ser disciplinados, no pueden ser falta de respeto ni  que digan malas palabras en las obras”.

Él rehúsa la improvisación, espera tener al menos el 50 % de los materiales a su disposición, aportados siempre por los inversionistas, para asegurar el cronograma de ejecución y cumplir al pie de la letra con el contrato.

El jubilado cuentapropista muestra el refrigerador donde conserva los alimentos.El jubilado cuentapropista muestra el refrigerador donde conserva los alimentos.Muy cerca de la oficina municipal de la ONAT vive Ángel Losada Peris, jubilado del sector de la Administración Pública, igualmente un contribuyente disciplinado, quien para compensar los ingresos de la Seguridad Social suya y de la esposa, abrió un merendero el 1ro. de septiembre del 2012, donde siempre vende algo: fiambres, refrescos y otras comidas ligeras como ensalada fría. En su contra tiene que la ubicación no es la mejor, la afluencia de público no es la misma que la del Centro Histórico y de la red comercial.

“La venta no es grande y, además, los precios usted no puede elevarlos mucho. Soy del criterio de que se tiene que continuar con los incrementos de la cuota fija que no puede ser igual para todos, de 200 pesos mensuales,  debe variar según el lugar”.

La conciencia tributaria crece, pero no deja de haber contribuyentes que quieren hacer pasar gato por liebre y subdeclaran sus ingresos como si los funcionarios de la contraparte estuvieran, como me dijo un auditor amigo, cogidos a lazo.