NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Los hombres y mujeres del sector eléctrico en Nuevitas se mantienen firmes en sus puestos. La tensión de semanas anteriores ha disminuido, aunque es apremiante dejar listo el bloque cinco de la termoeléctrica 10 de Octubre para la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional.

De paso por la unidad generadora cuatro, en plena marcha productiva, con niveles de eficiencia aceptables y con el típico ruido de una gran industria, se recuerda la hazaña que llena de heroísmo al enclave energético tras la severa avería que paralizó la generación el 25 de enero.

Porro observa detenidamente cada detalle para que no exista problema en la arrancada.Porro observa detenidamente cada detalle para que no exista problema en la arrancada.

Dentro de aquella mole de hierros, José Ángel Porro Esquivel, linterna en mano, casco, overol y faja protectora, observa detenidamente cada detalle frente a una de las calderas. La inspección tiene que ser rigurosa para que no se produzcan fallas apenas la máquina se ponga en marcha.

“En estos momentos revisamos el ajuste de todas las compuertas para ver si concuerdan con la posición del reductor”, explicó el inspector de mantenimiento, con 21 años en la industria, de los 45 de vida laboral.“Aquí se ha trabajado las 24 horas del día de manera ininterrumpida, tratando de limar todos los detalles y problemas que existan para que la arrancada sea un éxito”.

Porro manifestó que gracias a sus compañeros y los de otras termoeléctricas del país han acortado los plazos. Con la quinta unidad,  en fase de arranque desde ayer viernes, suman dos las de alta y queda la número seis, prevista, según cálculos, para sincronizar a finales del mes de abril.

De muchas experiencias pudiera hablar Miguel Labrada Muñoz, secretario general del buró sindical de la “10 de Octubre”, quien ilustró las largas jornadas y esfuerzos de sus compañeros a Miriam Valdés Rivero, funcionaria de la CTC nacional, y la titular de la organización en Camagüey, Tania Díaz Bermúdez,  quienes, de visita en Nuevitas, quisieron conocerlos de primera mano.

La “termo” nuevitera, visitada por Fidel en dos ocasiones, es una gran escuela formadora de jóvenes del politécnico local que llegan aquí para pulsar también la labor de los artífices del éxito del segundo escalón de esta batalla junto al mar.

 Los trabajos en las alturas obligan a utilizar grúas. Los trabajos en las alturas obligan a utilizar grúas.

En la termoeléctrica los jóvenes han desempeñado un importante rol.En la termoeléctrica los jóvenes han desempeñado un importante rol.