CAMAGÜEY.-Hoy 4 de febrero los trabajadores del Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios celebran su día, en el marco del aniversario 40 de su creación, los 79 de la Central de Trabajadores de Cuba y el 47 del Ministerio del Comercio Interior.

Pero este año, la fecha llega con un sabor diferente. El 2017 dejó una estela de esfuerzos y cambios en varios territorios de la provincia, y este sector no quedó afuera, se vio inmerso en enormes transformaciones para el bien de la población.

Adelante Digital  quiso que usted conociera de primera mano los motivos de la Gastronomía para festejar su día en Camagüey.

CRECER NO SOLO EN CIFRAS

 LAS CARAS DEL TRABAJO

Alexis Rivera Serret es la encargada del almacén en el Palacio de los Matrimonios, pero dice con orgullo que empezó como auxiliar de limpieza y luego secretaria en la empresa de Servicios en el año 1991.

“Gracias a la superación pude escalar hasta el puesto que tengo hoy. Valió la pena el sacrificio porque me gusta trabajar con personas. Es complicado, pero cuando se tiene paciencia y buen trato se reciben resultados que muchas veces nos sorprenden”.

Alexis trae siempre consigo una sonrisa. A ella le agradece las buenas maneras de sus clientes, cuando hace algún tiempo eran su razón de ser.

Roger Luis Ramírez Ramírez debe su vocación a su padre, quien siempre andaba con una cámara fotográfica encima. Con él aprendió varias técnicas de la profesión que hoy desempeña.

“Llegué en noviembre del 2012 al estudio Foto Casablanca, aunque antes había sido almacenero y profesor de ajedrez en la Escuela de Iniciación Deportiva de Camagüey.

“Creo que en el trabajo con el público debe primar el buen trato, ponerse en su lugar para que lo entiendan. Yo tengo como práctica cuando atiendo a un cliente explicar bien todos los servicios que ofertamos, y me gusta dar la mayor cantidad de detalles posibles para que comprendan bien. Y por supuesto, el ingrediente principal: los buenos modales, con eso se puede lograr lo impensable”.

Solo cuatro personas laboran en ese lugar, único de su tipo en Camagüey, perteneciente a la Empresa de Servicios. Ellos, con esfuerzo y decisión propia, lograron implementar un nuevo servicio de impresión mediante celulares.

Yalily Almaguer Peña es una joven contadora en el Taller Matriz, ubicado en el reparto El Diamante, y se desempeña allí desde el 2011. Hoy es además la reserva de cuadro de la administradora, por lo que la mayoría de las veces se relaciona con el público.

“Aunque mi trabajo consiste en la contabilidad, tengo mucha interacción con los clientes. Resulta difícil lograr un trato justo y comprensivo, pero lo que no puede pasar es que los de la mala forma seamos nosotros. Les digo a los 32 mecánicos del taller que con un buen trato se ayuda mucho, y eso, por desgracia, falta en varios establecimientos de la ciudad”.

Miliczi Hechavarría Marrero es la jefa de brigada del taller matriz Yayabo, en Previsora. Con más de cinco años en el lugar, dice que se siente a gusto. Una gracia en sus palabras poco inusual la delata y confirma su vocación por ayudar.

“Siempre estoy inventando para resolverle el problema a cualquiera que me lo pida. Quizá no tengamos una pieza que le hace falta, pero si en buena forma se lo decimos y le buscamos otras posibles soluciones, se obtiene un mejor resultado. Todos somos iguales y nos debemos tratar con respeto. En un día normal de trabajo tenemos muchas personas, preguntas, tal vez pocas respuestas, pero siempre con los ingredientes imprescindibles: una risa y los modales. Con eso les cambia el rostro a las adversidades”.