CAMAGÜEY.- Fácil se dice: 385 kilómetros de líneas y 896 estructuras metálicas, pero mantenerlas en operación para que las redes eléctricas de 220 000 Kilovoltios no fallen, es propósito que los trabajadores de la unidad empresarial de base de construcciones eléctricas Camagüey juran asegurar, contra viento y marea. De ellos depende la estabilidad energética del país y que las gigantescas torres alarguen la vida útil a través de un acertado mantenimiento.

Los que puedan haber dudado del primer lugar nacional alcanzado en el 2016 y de la titánica labor de la tropa de Mario Vera, el máximo directivo, van a quedar boquiabiertos: en el 2017 barrieron nuevamente en la emulación nacional, organizada por el Sindicato de Energía y Minas. Trajeron para Camagüey el primer lugar entre todas las similares del país.

Los 222 trabajadores asumen la atención, además, de los centros de operaciones de Camagüey y Nuevitas, y tres subestaciones de 220 kV, una en Camagüey y dos en la norteña ciudad industrial y en la termoeléctrica 10 de Octubre, más otra de 33 kilovoltios en esa propia región costera, asumida a petición de la Unión Eléctrica para eliminar averías y fortalecer el mantenimiento y asegurar la disponibilidad técnica al 100 %.

Proteger las estructuras de la corrosión es sumamente importante.Proteger las estructuras de la corrosión es sumamente importante.

EL ÁREA DE TRANSMISIÓN EN DATOS Y COMENTARIOS

A comienzos del 2017 las fuerzas de transmisión prepararon maletines y mochilas, dirigiéndose hacia la provincia de Holguín para proceder al cambio de un conductor. ¿Qué aseguró? La eliminación de un defecto técnico que afectaba la confiabilidad de las redes.

Mientras en Las Tunas trabajaron en el montaje de las barras de la subestación, considerada como una nueva obra que mejoran considerablemente los parámetros técnicos de esa zona y la calidad de la transmisión de energía en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La presencia se expandió a Felton, otro importante nodo de generación.

El paso del huracán Irma marcó momentos de tenaz esfuerzo de los constructores eléctricos. Aun cuando permanecían las lluvias sobre territorio de la provincia, la decisión fue incorporarse a la revisión de sus instalaciones, listas en menos de 72 horas para ser energizadas y lograr el restablecimiento eléctrico en el menor tiempo posible.

Los linieros y el personal de servicio movilizados recuerdan, como si fuera hoy, la cooperación a la empresa eléctrica Camagüey para recuperar el circuito de 13 kilovoltios, mediante el cual se alimenta con electricidad los poblados rurales del Uno, Ingenio Viejo, Sao Ciruelo y la Campaña en la porción oeste de la capital provincial rumbo a Florida.

La preparación física y mental son imprescindibles para escalar las alturas.La preparación física y mental son imprescindibles para escalar las alturas.El informe circulado por directivos de la entidad señala: “De conjunto con siete brigadas más de otras provincias, y en solo nueve días logramos restablecer el servicio eléctrico a un 96 %. Nuestra brigada resultó la más destacada de este contingente”.

Todo ese cúmulo de acciones se materializó, sin dejar de trabajar en el mantenimiento de las ocho líneas que ellos atienden, sobrecumpliéndose los cambios de aisladores de suspensión, herrajes, amortiguadores de conductores y cables protectores.

En las tres subestaciones suyas, el trabajo de la unidad empresarial de base agramontina no fue menor, con el consiguiente resultado: cambio y rehabilitación exitosa del transformador T13 en la subestación 10 de Octubre, el cual limitaba la posibilidad de entregar generación al país. También se repararon los daños ocasionados por el ciclón Irma en el transformador T11B del propio enclave que limitaba el servicio confiable, fundamentalmente en Nuevitas.

Durante el año en la subestación nuevitera se realizó una labor de remodelación para contrarrestar el ambiente agresivo que la rodea y deteriora sus instalaciones, para favorecer con esta dinámica de mejoramiento la calidad técnica y condiciones de trabajo.

Como si eso no bastara, logran la disponibilidad de todos los equipos fundamentales dentro de los parámetros exigidos, de 75 planificados a darle mantenimiento aseguraron 90, a la sombra de no presentar operaciones incorrectas de las protecciones ni errores en la operación de las subestaciones.

Del trabajo político y sindical es meritorio igualmente en el aporte monetario a la Patria, a las contribuciones individuales financieras de trabajadores a los programas materno infantil y contra el cáncer, más entrega de juguetes a niños con enfermedades crónicas y el homenaje a Fidel por su pérdida física.

No importa la altura, allí están los trabajadores.No importa la altura, allí están los trabajadores.

INVERSIONES:

  • Reparación civil de la subestación (SE) 10 de Octubre 220 kV, que comprende las tapas de canales, riego de gravilla, pintura de los edificios, reparación de oficinas y baños.
  • Reparación civil de la SE Nuevitas 220 kV, comprende reparación en la cubierta.
  • Reparación civil del Centro de Operaciones de Camagüey en el área de la cocina comedor.
  • Hay que destacar la reconstrucción del muro cortafuegos del transformador T- 11 en la SE 10 de Octubre, el mismo se efectuó en tiempo récord y de esa forma se garantizó que el municipio de Nuevitas no quedara oscuro.
  • En las inversiones se trabajó en la construcción de la cerca perimetral de la SE Camagüey, se terminó la primera etapa del taller automotor, obra fundamental para el mantenimiento y reparación de todos los equipos que garantizan el buen funcionamiento de nuestras líneas de 220 kV.
  • Los trabajos de pre inversión del tercer enlace marchan a buen ritmo y ya tienen montados los equipos de las protecciones del campo de Nuevitas que se vinculan con ese proyecto, obra que se encuentra en la espera de los planos que ejecuta INEL Habana, planificados para los primeros meses del próximo 2018.
  • En el 2017 ejecutaron 150.0 MP en mantenimiento constructivo y en las Inversiones el monto fue 1818.0 MP (un millón ochocientos mil pesos).