CAMAGÜEY.- ¿Qué quiero ser? Es una pregunta que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos hecho. Responderla al término de la secundaria o el preuniversitario requiere un profundo análisis. La claridad en esa decisión dependerá en gran medida de la orientación que acumulemos, no solo desde casa.

Para seleccionar una carrera correspondiente al nivel superior, es importante que el estudiante haya recibido una adecuada información sobre sus posibilidades reales. Eso determinará su sensibilidad positiva o negativa hacia una ocupación específica.

La escuela es una de las instituciones encargadas del desarrollo de la formación vocacional y la orientación profesional. El procedimiento se realiza con actividades docentes, en los palacios de pioneros, círculos de interés y otras vías.

En Cuba, el proceso está institucionalizado y vigente en el Decreto-Ley No. 63, que establece el papel rector del Ministerio de Educación sobre el trabajo en la esfera, todo ello de conjunto con los organismos y empresas de la administración del Estado.

ATERRIZANDO EN CAMAGÜEY

“Intensificamos el proceso en Secundaria Básica, sobre todo en séptimo y octavo grados, como está refrendado en la Resolución Ministerial No. 186 del 2014; los grupos tienen tres turnos a la semana para ello”, explica Elizabeth Sosa del Valle, jefa del departamento de dicha enseñanza.

A pesar del esfuerzo, el éxito depende de dos puntos fundamentales: la firma de convenios entre las empresas y los niveles educativos y, derivado de ello, la cobertura de instructores para las diferentes materias.

En el último período disminuyó la motivación en un grupo de especialidades vitales para la economía y desarrollo del país. “Es el caso de las carreras de agricultura y obreros calificados, sobre todo en la construcción; incluso el año pasado nos quedaron plazas sin cubrir”, comentó Sosa del Valle.

Para lograr que la aptitud de los niños se parezca más a la realidad del territorio, en Camagüey se trabaja mucho la formación vocacional pedagógica por el déficit de maestros en la provincia.

“Lo más difícil resulta hacer coincidir intereses personales con prioridades sociales. Estamos conscientes de que definir un proyecto de vida a los 14 años requiere mucho apoyo, y es nuestra obligación esclarecer las opciones a los alumnos”.

Sin embargo, el curso pasado el Ministerio introdujo especialidades que hace años no se ofertaban, como electrónica, técnico de nivel medio en forestal y una nueva modalidad de belleza integral que les permitirá ejercerla por cuenta propia.

Dentro del sistema de trabajo en Educación, existe una Comisión Provincial de Formación Vocacional que se reúne una vez cada dos meses y funciona también a nivel municipal. Allí se evalúa de forma crítica cómo marcha el trabajo. Ese es el espacio donde se deben hacer análisis fuertes respecto al tema.

No obstante, aquí radica una de las principales dificultades, especialmente en los municipios. Según Sosa del Valle, “hay poca presencia de los representantes de las empresas, no conocen la importancia del tema en cuestión”.

HACER LAS COSAS BIEN

El país cuenta con más de 125 palacios de pioneros destinados a la formación vocacional a través de círculos de interés profesional, los cuales estimulan el espíritu del aprendizaje y las relaciones para el trabajo en colectivo.

Surgidos para consolidar las bases de la enseñanza iniciada en las aulas y fomentar el trabajo creativo, estos centros se renuevan día a día en Camagüey.

“Aunque actualmente solo contamos con siete palacios en la provincia, la idea es tener una instalación pioneril en cada municipio para finales de año. Lograr que funcionen y lo hagan bien es de gran importancia para el engranaje de la formación vocacional”, refirió Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación.

El año pasado, refiere Elizabeth Sosa, se inauguró el Campamento Siboney en la playa Tararaco, en Santa Lucía. La instalación docente-recreativa fuera de la etapa estival abre sus puertas 22 días, repartidos en 11 para cada escuela. Los estudiantes dan clases por la mañana, y por la tarde, las actividades de ocio.

Otro buen ejemplo de las acciones que el sector hace en el territorio con respecto al tema se observa en la enseñanza Técnico-Profesional.“En nuestro caso la formación vocacional es priorizada. Se nos garantizan de forma frecuente las capacitaciones para optimizar el tema en cada territorio”, comentó a Adelante Digital Yamisleidys Castillo Azure, directora del instituto politécnico ferroviario Cándido González Morales.

En el mencionado politécnico funcionan, además, dos locales de formación pedagógica, una iniciativa implementada en el curso 2016-2017 por el Ministerio de Educación a raíz del déficit de maestros en todo el país.

Esto, unido a las aulas especializadas y anexas con que cuenta el centro, constituye una fuente de motivación para los alumnos y le dan a la formación vocacional un objetivo diferente al de otras etapas.

Y aunque estos ejemplos muestren un avance, el esfuerzo debe ir más allá. Si no se fusionan el trabajo de los profesores, la presencia de la familia, la participación de los organismos y los intereses de los estudiantes, los resultados nunca serán los deseados. De esa unión depende, en gran medida, la garantía del futuro.

 El palacio de pioneros Solecitos del Sur, ubicado en el meridional municipio, se destaca con sus doce círculos de interés.El palacio de pioneros Solecitos del Sur, ubicado en el meridional municipio, se destaca con sus doce círculos de interés.