MINAS, CAMAGÜEY.- Al auxilio de Erisnel de La Torre Colmenero vinieron el papá y el suegro para ver si en el menor tiempo posible la modesta y nueva casa está lista para vivir, porque de la otra no quedó nada.

Este joven, de 26 años, atiende por la Dirección Municipal de Deportes, donde trabaja, la zona de Redención, otro de los Consejos Populares de Minas, pero vivía con su esposa no muy lejos de la chimenea del antiguo central Sierra de Cubitas, en Lugareño.

Con un machete alista uno de los horcones de madera rústica que servirán de sostén al inmueble. Mientras no esté lista la casa, que contará con dos habitaciones, sala-comedor, techo de zinc y piso de cemento pulido en lo que se conoce en Lugareño como el reparto Fábrica de Hielo, aunque su nombre correcto es Humberto Vinas, pernocta en el hogar de la suegra.

“La respuesta que recibimos fue rápida, pensé que iba a demorar más. Siempre confié en que no nos iban a dejar desamparados”.

Las fuerzas que apoyan la ejecución del nuevo asentamiento provienen de las cooperativas de créditos y servicios Combate de Bonilla, 1ro. y 17 de Mayo, Antonio Maceo, Conrado Benítez, Saturnino Aneiro, Benito Viñales y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gregorio López.

De Abelito, Abel Losada Gonzalez, presidente de la CCS 17 de Mayo, escuchamos hablar apenas llegamos a Minas y al poco rato lo conocimos, enfrascado en la responsabilidad de acelerar la ejecución de las viviendas de los damnificados.

Reafirma el compromiso de los campesinos de reforzar las labores de siembra de productos agrícolas de ciclos cortos, como el boniato y el maíz, porque Irma afectó plantaciones de plátano y de otros cultivos, así como de frutales.

Idalmis Figueiras Carmenates es la presidenta del Consejo Popular Lugareño. Desanda en bicicleta y a veces a pie las 13 circunscripciones que conforman esa jurisdicción de 6 603 habitantes. Estaba donde la llamaba el deber, en la oficina de trámites para viabilizar la gestión de venta de materiales a los damnificados.

“El lunes comenzó a funcionar la oficina y el miércoles tenían elaboradas 270 fichas técnicas por la que se guían para la venta de los materiales”. Ella calcula que aumente el proceso con el reforzamiento de las técnicas de la vivienda, situadas por la Dirección Municipal de la Vivienda, a tres de las cuales nuestro equipo de prensa encontró investidas de una gran responsabilidad en el recorrido por el lugar.

Lugareño, con 92 viviendas destruidas y la suma total de 932 afectadas, fue la zona de Minas más dañada por el devastador huracán Irma. En el punto de venta temporal de materiales de construcción, que quizá pueda pensarse en dejar fijo por la lejanía que entraña con la cabecera municipal, encontramos a Santiago Colmenero Varona, el viejo pailero que durante 47 años trabajó en el extinto central Sierra de Cubitas.

A él se le cayó el portal completo y un lateral de la casa. Sin proponérselo coincidió con el criterio de Erisnel: “La solución es mucho más rápida de lo que pensaba”, aseguró, mientras hacía un alto en el traslado de las tejas de fibroasfalto para la casa.

En el adiós, Yanet Pimentel Guillén, administradora del establecimiento, quien la noche anterior estuvo hasta las diez con su equipo de trabajo recibiendo 17 metros cúbicos de arena, manifestó el compromiso del colectivo de responder a las necesidades de la población.

Mapa imagen de Minas y el lugar de la ubicación de Lugareño.Mapa imagen de Minas y el lugar de la ubicación de Lugareño.

Santiago, quien fue pailero en el central Sierra de Cubitas.Santiago, quien fue pailero en el central Sierra de Cubitas.

Esta casa se mantuvo en pie, pero sufrió daños en el techo.Esta casa se mantuvo en pie, pero sufrió daños en el techo.

La distribución de materiales no se ha hecho esperar.La distribución de materiales no se ha hecho esperar.