CAMAGÜEY.- A Pedro le parece que está manejando; José, aunque espera su turno, le indica por dónde doblar porque él se sabe de memoria el Need for Speed de tanto jugarlo en su casa, pero aquí es diferente, siente que está sentado en un carro de verdad. Cuando se aburren, pasan al simulador de tiros, tan real que hasta se asustan cuando disparan.

Escenas como estas suceden a diario en el Paseo Tecnológico de la céntrica calle República, una obra que demuestra el ingenio de los camagüeyanos para crear, pues cuando creemos que ahora sí “le pusieron la tapa al pomo”, emerge una idea, un proyecto. De esta inconformidad con lo realizado hasta hoy nació este espacio perteneciente a la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María.

UN “PASEO” A LO PRIMER MUNDO

Muy pocos imaginan lo que hay detrás del Parque del Amor, solo una puerta separa a los amantes de las tecnologías de su mundo. Del otro lado los espera un local ambientado con buen gusto, que algunos definen como una cafetería; otros como una galería digital, pero lo cierto es que se convierte en una nueva opción al alcance de la familia.

Con un costo de 200 000 pesos, de estos 42 000 en divisa, el local está equipado con tecnología de punta, que incluye dos simuladores, uno de autos y el otro de tiro al blanco, ocho computadoras y además está “alumbrado” por la Wi-Fi del servicio Nauta.

Seydel Amado López, administrador de la atractiva instalación, explicó que el colectivo es muy joven, con un promedio de edad de 25 años. “Vemos este lugar como nuestra casa y como tal lo cuidamos, porque aparte de que muchos sudamos aquí, a pie de obra, llegamos antes de las 9:00 a.m. para abrir a las 10:00 a.m. y no nos vamos hasta pasadas las 10:00 p.m.

“No queremos que nos vean solo como un espacio para jugar, pues también pueden venir a estudiar. Ofrecemos materiales didácticos, enciclopedias, además de otras ofertas, que incluyen una cafetería y una tienda de la Empresa, por ahora con materiales de oficina. Se aspira comercializar productos relacionados con la tecnología”, comentó Amado López.

Niuris Arias Betancourt es la cajera del establecimiento y aseguró que aunque tiene que estar varias horas de pie, le gusta su labor. Por sus manos pasa el cobro de la entrada, la parte gastronómica y los servicios tecnológicos. “Los mayores pagan 20 pesos en moneda nacional, y los menores de 12 años abonan 10”. Precisamente es esta una de las pocas inconformidades de la población con respecto a este sitio.

“En la parte de la tecnología las computadoras son un producto muy demandado, su precio es de cinco pesos la hora, seguido muy de cerca por los simuladores que cuestan cinco pesos por cinco minutos”.

EL TURNO ES AHORA DE LA TECNOLOGÍA

Los dos simuladores son arrendados, de allí que se pueda disfrutar de lo último en este tipo de tecnología, según Carlos Álvarez García, administrador de red del “Paseo”. El de tiro cuenta con dos modalidades, una versión para niños y la otra para adultos, este último se nombra Emboscada, es muy dinámico y sus efectos son bastante reales. “Más adelante nos van a traer otros juegos, incluido uno que se llama Almendrón, que es más real y se puede jugar mecánico, utilizando la palanca de la velocidad”.

Las máquinas sí son de la Empresa Santa María, y la proyección de las ocho computadoras, en un futuro, es brindar conexión a Internet; por ahora se utilizan solo para jugar, “aunque no tienen muchas prestaciones para ese fin, es lo más solicitado, y por ello los juegos que están disponibles no exigen demasiados recursos”, dijo Álvarez García.

A lo largo del pasillo hay un grupo de pantallas, de la línea Smart TV o televisores inteligentes, donde se proyectan varios materiales, incluyendo la promoción de artistas de la plástica camagüeyana. “Esperamos que otros se sumen a esta iniciativa, pues ahora solo tenemos dos”, dijo Seydel Amado López, y agregó que en el horario de la tarde se intercalan videos sobre tecnología y alguno musical.

Las cuatro pantallas unidas para proyectar una sola imagen, que pudiera parecer una solución cubana al no tener monitores de ese tamaño, no lo es. “Se trata del novedoso sistema de video wall, intencionalmente utilizado en el Paseo Tecnológico para que el público cubano lo conozca”, apuntó Carlos Álvarez.

Adelante Digital conversó con algunos clientes que disfrutaban de este “Paseo” y todos coincidieron en que es una excelente opción y se refirieron al buen trato de los muchachos que prestan servicios. “Aquí se descarga riquísimo”, dijo muy a lo coloquial Lázaro Rendón Hernández. Por su parte, Vivian Sierra Pérez refirió que hace pocos días había entrado por primera vez, “y me gustó tanto que aquí estoy de nuevo disfrutando”. El reto del joven colectivo está en mantener esos niveles de aceptación y seguir haciendo placentero este paseo de ciencia y ficción.