CAMAGÜEY.- Desde ayer hay un ajetreo poco común en el Teatro Avellaneda, de esta ciudad, largas filas de jóvenes universitarios esperan su turno para mostrar el talento que llevan por dentro. El póster a la entrada del teatro indica a todos que el nuevo proyecto de RTV Comercial, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Televisión Cubana (TVC), Quién VIVE, llegó a Camagüey.

Adelante Digital interrumpió las labores del destacado director de televisión Manolo Ortega y de su director artístico, en esta propuesta, Roclan González, para conocer un poco más sobre el programa que en muy poco tiempo estará llenando la pantalla televisiva cubana del dinamismo presente en las universidades, un excelente regalo para los 95 años de la organización joven más vieja de Cuba.

¿Cómo surgió el proyecto Quién VIVE?

Manolo: El proyecto surgió de una manera muy espontánea, en una de las reuniones de trabajo en RTV Comercial comenzamos a hablar del talento que atesora la Federación Estudiantil Universitaria, que se cultiva en un amplio movimiento de artistas aficionados que a lo largo de toda Cuba realizan sus festivales a diferentes instancias desde las mismas universidades hasta el nivel nacional y quisimos hacer algo para mostrarlo. Precisamente es allí donde nace Quién VIVE. Su nombre es histórico también, nos llega desde los años ’30 con Mella y los juegos universitarios con una frase que decía "¿Quién vive? Caribe, ¿quién va? Universidad". Lo dejamos solo en Quién Vive para que no hubiera regionalismos, porque queremos que este nuevo show sea un programa de toda Cuba y se sientan representados todos los estudiantes cubanos.

¿Cuál va a ser la concepción del programa?

Manolo: La idea es buscar talentos en todas las manifestaciones artísticas y luego montar un espectáculo atractivo para el público, es un proyecto en construcción todavía, estamos en un primer paso que este pre-casting para ver todo lo que nos pueden ofrecer los muchachos, ya después que veamos lo que tenemos, nos sentaremos a pensar cómo concretar la idea. Queremos que tenga su sello, como lo tienen Bailando... y Sonando en Cuba, para que llegue al público.

Por lo que han visto hasta aquí, ¿qué esperan de Quién VIVE?

Manolo: Hay mucho talento, cuando vemos a alguien que nos cautiva con su talento, enseguida Roclan y yo nos ponemos a pensar en cómo mover las piezas, pues va a ser un show de variedades con muchas manifestaciones artísticas y es un camino largo. Sabemos que es arriesgado, pero es el camino que estamos dispuestos a recorrer.

Roclan: En Cuba hay mucho talento artístico, solo hay que saber dónde ponerlo, hemos visto muy buenos locutores, excelentes grupos musicales y de danza. Lo más importante es que este programa sea del disfrute de toda la familia cubana.

Las últimas propuestas de la Televisión Cubana muestran que se está apostando a este tipo de programas modernos y con una factura poco común ¿Cómo valoras esta apuesta de RTV Comercial y la TVC?

Manolo: Este tipo de espacios hacía mucha falta en la pantalla cubana, sobre todo el fin de semana que es cuando el público se sienta a buscar algo para entretenerse. Por razones multi-causales nuestra identidad y la esencia de cubanos se han ido perdiendo de nuestros programas, pero RTV apuesta por la identidad, por defender nuestras raíces, nuestra manera de ser y ese es nuestro grano de arena en el rescate de nuestra cultura de lo que somos. Mi equipo y yo nos sentimos orgullosos cada vez que alguien dice: “decidimos dejar el paquete a un lado para ver Bailando... o Sonando...”, y es que para eso trabajamos, para brindar una propuesta de buena factura desde los contenidos cubanos. Saber que hemos realizado ya dos propuestas que han calado en el público nos da fuerzas para seguir adelante.

--Roclan, ¿como director artístico qué puedes adelantarnos?

Roclan: Ahora estamos haciendo el precasting, luego de conjunto con la dirección general y los especialistas seleccionaremos quienes serán los concursantes, conformaremos los equipos y se comenzará a grabar. Yo apuesto a los artistas del movimiento universitario, esperen un programa arriba, dinámico y muy a lo FEU. Algunos piensan que es un riesgo, pero es un riesgo bonito y hay que asumirlo. Estamos aquí para darle color al talento que ya tiene la FEU.