CAMAGÜEY.- El ahorro de recursos naturales depende de la conciencia que adquiera la población y, mucho más, desde edades tempranas, sin desestimar la influencia a ejercer en su control por las ciencias económicas y contables.

La Dra. C. Marlene Cañizares Roy, presidenta de la Sociedad Económica y de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en entrevista exclusiva para Adelante digital habló de la importancia del tema, el cual cobra mayor relevancia en tiempos de fortalecimiento de la economía del país.

“Es decisivo cómo desde la economía y la contabilidad se puede conservar y proteger el medio ambiente, visto anteriormente como algo separado”.

Advirtió: “Tenemos que reflejar en la contabilidad nacional todos los gastos destinados por el país para cuidar y proteger el medio ambiente. Si no lo hacemos bajo normas contables, no sabemos cuánto debemos preservar y conservar”.

La también profesora de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, anunció que a raíz del perfeccionamiento del modelo económico se creó por el CITMA una comisión interdisciplinaria que busca saber los recursos naturales para prever con anticipación los daños, ocurridos en caso de eventos naturales. Sostuvo que desde el 2 000 se trabaja desde la academia para elaborar procedimientos y metodologías.

—¿Dónde están las insuficiencias hoy?

—En buscar que se vincule la información ambiental con la normal delas empresas desde el punto de vista contable.

Refiriéndose a este campo comentó que existen diferentes proyectos nacionales y sinergia con otros de carácter internacional, mientras reconoció el aporte de Camagüey a esta ciencia y de investigaciones de la industria del níquel.

El Doctor en Ciencias de Segundo Grado, Arístides Pelegrín Mesa, del claustro de profesores de la Facultad de Economía y Derecho de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, es uno de los abanderados en Cuba de la contabilidad en función del medio ambiente.

El pasado mayo tuvo lugar en Camagüey el primer taller regional sobre economía y medio ambiente, auspiciado por la sociedad que dirige Cañizares Roy, que calificó de muy provechoso como parte de la elevación de la cultura y afianzamiento de conocimientos de estudiantes universitarios.