Camagüey.- Enamorado de esta ciudad se marcha hacia Islas Baleares, el Doctor en Ciencias Bartolomé Deyá Tortella, decano de la facultad de turismo de la Universidad de esa región ibérica.

En el apretado programa de la XIV Conferencia Internacional de la Facultad de las Ciencias Económicas y Empresariales buscó espacio para comprobar, con sus ojos, las bellezas patrimoniales, históricas y culturales de la ciudad de Camagüey, y escuchar los proyectos en marcha para desarrollar la industria, sin humo, en la más extensa y llana provincia cubana.

Bartolomé es un hombre que se muestra cortes. El protocolo con la prensa no existe, no es de esas personas con mediaciones para opinar en relación con lo que se le pregunte.

¿Cree que su conferencia fue asimilada por el auditorio?

--Resultó agradable, prueba de ello es que surgieron preguntas interesantes a partir de que intentamos analizar la similitud y diferencias del modelo turístico de España y de Baleares y más concretamente con el modelo de Cuba.

“Analizamos cuáles son las ventajas y desventajas, similitud y diferencias entre los dos modelos, y surgieron cuestiones interesantes que en un futuro pueden ser motivo de investigación”

¿Conoció los planes de la provincia en materia de turismo?

--Sé que en la región norte de Camagüey están previstos importantes proyectos turísticos y de modernización y conservación de Santa Lucía. Ambos proyectos son interesantes para posesionar a este territorio como destino turístico dentro de la isla de Cuba.

“Creo que el trabajo que hace la Universidad de Camagüey en el campo de la investigación es muy importante. Inició la formación del personal para cargos intermedios, de gestión del turismo, lo que permitirá disponer del capital humano necesario”.

Esta es la segunda vez que visita Cuba y la primera a Camagüey. En su opinión ¿Qué se avizora para Cuba?

--De cara al futuro es importante sepan proteger su cultura y su patrimonio ante la posibilidad del desarrollo turístico.“Cuba es más que el simple destino de sol y playa. Alrededor de Cuba hay otros destinos solo de sol y playa. Ustedes disponen de las riquezas patrimoniales, culturales y de importante capital humano.

“Ello es lo que los diferencia a ustedes de otros puntos del Caribe”.

Del recorrido por lugares de Camagüey dejó la siguiente imagen.

“Efectivamente he paseado por la zona histórica, de las iglesias y de las tinajas. Es allí donde quiero hacer especial atención de que Cuba y especialmente Camagüey deben proteger las riquezas culturales, valor que los turistas tienen que conocer, visitarlo y preservarlo.

“Llegar a ese equilibrio es la parte más compleja del desarrollo turístico de esta zona”.

{flike} {plusone} {ttweet}