Raidel Ortega Vega  Foto:ArchivoRaidel Ortega Vega Foto:ArchivoCamagüey.- Después de casi ocho años Raidel Ortega Vega regresa, por todo un mes , a la Casa Natal de El Mayor Ignacio Agramonte Loynaz. En ese sitio-símbolo del Camagüey el artista expuso por primera vez e inaugurará, este sábado 18 de junio, a las ocho de la noche, su exposición número 20.

Según Ortega Vega Gracias a la Vida está pensada a modo de celebración por todo lo bueno que ha cosechado; “es una mezcla de series anteriores con piezas en su mayoría inéditas; será una fiesta de arte e identidad”. Y como tal promete acordes; “se trata de una agrupación de Santa Cruz del Sur que cuenta con un repertorio muy auténtico, muy cubano”, comentó.

En este mes de recordación a El Mayor, Ortega quiere además reverenciar al patriota entrañable esperando el 19 de junio. Un torso de mujer en bronce es la pieza principal de esta muestra; quizás el de una Amalia que amó como esposa, madre y padre.

Moissés Pérez Ramírez, sommelier del Gran Hotel de esta ciudad, en las palabras al catálogo, sostiene que Ortega siempre “engrana y crea una pieza única combinando lo guajiro, criollo, culto y, sobre todo, cubano (…), que transmite fortaleza e inspira vida”. Ortega confiesa que le interesa recorrer caminos diversos, “desde una curaduría de Pablo Armando Fernández (exposición Fusión de diciembre de 2011) hasta esta de un sommelier amigo”. No persigue la complicidad de avezados críticos, solo las miradas de individuos con una genuina apreciación artística, sensibilidad.

La exposición estará integrada por 16 obras que incluyen pinturas, y esculturas y una lámpara de techo en las que predomina la alpaca y el bronce. A través de los metales el orfebre vuelve a advertirnos sobre la certera simbiosis que resulta de la conjugación entre el sentido de lo estético y lo utilitario. Esa parece ser su mejor distinción.

El también coleccionista y restaurador habla con igual entusiasmo de su proyecto La vida es bella, con el cual, desde hace alrededor de siete años, le lleva a los pequeños del hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña la medicina de su arte. Asimismo, prepara una exposición en República Dominicana para noviembre próximo y su presencia en una Expo- Feria en Haití, a donde está invitado en diciembre.

{flike} {plusone} {ttweet}