Camagüey.- A propósito de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), desde hoy y hasta el día cuatro, Adelante digital le ofrece sus miradas de la cita. Porque no es preciso esperar titulares ni acuerdos para comprobar cuánto hacemos, desde Camagüey, en dirección de los objetivos fundacionales de la organización: establecer un frente de comunión, apoyo, colaboración y desarrollo para las naciones caribeñas de la Patria Grande.

“ES CUBANO TODO AMERICANO DE NUESTRA AMÉRICA”

Así “bautizó” José Martí, el Apóstol de nuestra independencia, a los hijos todos del continente. Y ese precepto nos ha guiado. Incluso más: Cuba nunca ha reparado en puntos cardinales ni en fortunas; hemos ayudado con lo que tenemos a ricos y pobres por el mero precio de la dignidad. Médicos, maestros, ingenieros, artistas, científicos y deportistas cubanos son admirados en todos los rincones del orbe por la solidaridad que nos distingue; eso llevamos. También recibimos, mucha complacencia.

Actualmente la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de nuestra provincia acoge a 319 estudiantes extranjeros de 39 nacionalidades; más de un centenar de estos son caribeños.

Iliana Aguilar GarcíaIliana Aguilar GarcíaSegún Iliana Aguilar García, jefa del departamento de Relaciones Internacionales y Becarios extranjeros de esa institución “todos asisten a cuanta actividad convoca la Universidad, y con protagonismo”, afirma. Además señala que aun cuando los alumnos de pregrado tienen la posibilidad de pertenecer o no a la Federación Estudiantil Universitaria la gran mayoría elige formar parte de las dinámicas de la organización. “Son muy agradecidos, estudiosos, responsables, y los caracteriza un gran sentido de pertenencia por la escuela, la profesión, por Cuba. Sostienen los diferentes servicios que se ofrecen en nuestros hospitales”.

No obstante, la escuela, agrega, “los apoya en las celebraciones de sus fechas patrias con los locales, ingredientes para la preparación de sus comidas típicas”. Se trata de un vínculo que aporta siempre en ambos sentidos.

Eso lo comprobamos con David Adrián Dwyer, jamaicano que cursa el cuarto año de Medicina, y ve con satisfacción las buenas relaciones entre su país y Cuba, pues “gracias a eso una persona como yo puede estudiar lo que siempre soñó”. A la cita de la AEC la calificó como “un encuentro especial, el ambiente propicio para debatir sobre los problemas que enfrentamos como región”. Asimismo, manifestó su beneplácito con el protagonismo nuestro en esta VII Cumbre: “Cuba es ejemplo para el mundo; mucho tenemos que aprender de los cubanos”, sentenció con la propiedad que le otorga sus casi cinco años en la Isla.

David Adrián habla de Cuba y su gente con una pasión evidente: “de aquí nos vamos como médicos pero también con una gran formación en valores humanos; Cuba es mi segundo hogar”. Quizás por ello afirma que cuando termine las labores sociales en Jamaica, una vez graduado, “si existe la posibilidad” regresa a Camagüey a especializarse en Cardiología. Y como para “convencernos” de que somos hermanos concluyó: “Jamaica está cerca”. Así es David, muy cerca.

David Adrián DwyerDavid Adrián DwyerDe acuerdo con Luisa Pendones Álvarez, encargada de Postgrado internacional e inmigración en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz alrededor de una decena de caribeños reciben en el territorio cursos cortos (de inglés, español, o computación), maestrías o doctorados. “Siempre han mostrado gran satisfacción con la enseñanza que aquí reciben; la mayoría ha cursado en nuestra institución el pregrado y continúan con nosotros su superación profesional”. Pendones Álvarez habló además de la tramitación de varios interesados de la región y de otros países para desarrollar próximante estudios de postgrado en la “Ignacio Agramonte”.

“POR CUBA VA A CUAJAR LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA”

Sentenció también José Martí. A poco más de dos años de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Cuba vuelve a acoger uno de los espacios más prominentes para las naciones del continente. Más allá de coincidencias geográficas nos unen objetivos, visiones, proyecciones. Y la comunión está en el deseo de bienestar para los pueblos del Gran Caribe.

En el cónclave se abordarán cuestiones como los desafíos del cambio climático, la diversidad cultural, el turismo sustentable, la integridad del Mar Caribe, la defensa de la soberanía. Otros de los puntos de la agenda serán la cooperación, la integración económica, el desarrollo del comercio, los mecanismos para la concertación política.

De la cita se derivarán alianzas que centren esquemas de integración; se prevé la Declaración de La Habana y un Plan de Acción, conclusiones que fortalecerán el proceso de revitalización iniciado en el 2013.

Además, la VII Cumbre de la AEC será el escenario ideal para reafirmar a América Latina y el Caribe como zona de paz, carácter proclamado precisamente en Cuba en enero de 2014; la consolidación de la paz interna y colectiva es un requisito indispensable para la unión. Por ese “camino” marcha Cuba.

{flike} {plusone} {ttweet}