En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Sociológicas recordó que han pasado nueve años desde que comenzaron en 2007 las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, tiempo en el que se ha ganado terreno en materia de inclusión, respeto y diversidad hacia la comunidad LGBTI.

La especialista rememoró la primera marcha en La Habana, cuando caminaron unas pocas cuadras, desde la sede del Cenesex hasta el Cine 23 y 12, y aunque todo transcurrió sin dificultades, “hubo expresiones peyorativas de algunas personas”.

En el camino me sentí mal y con miedo de lo que podía pasar, e imaginé lo que perciben todos los días las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex, y me convencí de la necesidad de desarrollar acciones en pos del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como un ejercicio de justicia y equidad social, confesó.

La también diputada al Parlamento comentó que al principio se dieron pasos muy tímidos, pero con el objetivo de transformar conciencias y aportar elementos de análisis y reflexión sobre esta temática, conversaron con autoridades de las organizaciones políticas, gubernamentales y del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, a las cuales pidieron participación y apoyo en este tipo de estrategias.

Inmersa actualmente en los preparativos de la IX Jornada contra la Homofobia, Castro Espín reconoció que “ha habido un cambio importante”, entre los que destacó a la Mayor de las Antillas como el único país del mundo donde se realiza la operación de readecuación genital de forma gratuita.

Hasta la fecha 31 personas se han beneficiado en Cuba con la cirugía de cambio de sexo, aunque en el planeta la transexualidad sea considerada aún como una enfermedad, el Cenesex promueve que la sociedad reconozca las identidades de género de un ser humano, sin encasillarlas en los códigos de masculino y femenino, en dependencia de sus genitales.

La Doctora en Ciencias Sociológicas anunció que un equipo multidisciplinario trabaja en una propuesta de ley de identidad de género en el país, que facilitaría a estas personas cambiar su identidad legalmente sin necesidad de ser operadas.

Al referirse al marco legal para la comunidad LGBTI en la nación, señaló que si bien el Código de Trabajo garantiza la no discriminación por orientación sexual, se excluyó la identidad de género, y recordó que el anteproyecto de Código de Familia aún está por aprobarse.

La Directora del Cenesex hizo alusión al matrimonio entre personas del mismo sexo, y dijo que Cuba se encuentra preparada para respetar la unión legal de homosexuales, “pues su sociedad está muy comprometida con las acciones de justicia social”, acotó.

Comentó que en los talleres y encuentros realizados con diferentes grupos etarios, la población responde positivamente ante los argumentos de por qué es necesario el matrimonio igualitario.

Se trata de aportar ideas para el análisis, que existan mecanismos de diálogo para aclarar todas las dudas, temores y preocupaciones al respecto, en aras de que la comunidad LGBTI tenga las mismas oportunidades legales que las personas heterosexuales.

Sobre qué le falta a Cuba para alcanzar la plena libertad de derechos, la experta enfatizó que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido se recogen los componentes que urge transformar.

Falta aún para concretar todos nuestros anhelos, eso lleva tiempo y es mucho más difícil cuando hemos sido un proyecto agredido con todas las fuerzas de la hegemonía imperialista, que siente la necesidad de impedir que la Isla siga siendo un ejemplo de cambio, subrayó.

La nación cubana demuestra que bloqueada, asediada y sometida a campañas de desinformación masiva sigue adelante con su programa de emancipación, añadió Castro Espín.

Significó, además, que los temas de derechos sexuales fueron debatidos en las sesiones del 7mo. Congreso del PCC, el cual se propone avanzar más, pues “es un partido de vanguardia”, al tiempo que añadió que Cuba sobresale como un ejemplo en América Latina y el Caribe.

{flike} {plusone} {ttweet}