Edel Miranda del Sol tenía sobradas razones para escudriñar una solución que evitara el rompecabezas de cifras y datos a la hora de cerrar, mensualmente, la información y el balance económico de su centro laboral, algo común en las bases de transporte y en otros sectores.

Cuenta que el sistema automatizado de gestión integral del transporte automotor, creado por él y enriquecido por otras muchas personas, tiene cuatro años de explotación en la base suya de Transcontenedores y desde hace dos, se decidió generalizarlo al resto de las entidades similares y a otras ramas del transporte.

Zafiro, nombre con el que bautizó la innovadora idea, reporta múltiples ventajas: mayor integración de la información, veracidad de esta, el control de la documentación en el área comercial, desde la hoja de ruta, carta porte, la facturación del consumo de combustible y el salario de los choferes, por citar algunos ejemplos.

Explicó que en estos momentos se implementa una nueva versión acerca del control técnico, del mantenimiento de los equipos, explotación de las baterías y de los neumáticos, de manera que con una sola mirada integradora quede expedita la planificación del día a observar por el operativo del puesto de mando y evitar la duplicación de los datos.

“A partir de allí, el sistema lo empieza a procesar, buscando qué cosa, indicadores de explotación, toneladas transportadas, cuánto va a cobrar por el viaje y las demoras”, comentó el entrevistado.

La herramienta de la nueva tecnología es muy útil. El director de la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores, cada mañana posee la información actualizada de lo ocurrido en la base, sin necesidad de contar con más nadie, solo abrir él o la secretaria el cliente ligero. Al cerrar el mes no hay que pasarse horas conciliando.

En el control de los mantenimientos todo queda a pedir de boca. Como usan GPS se chequean los kilómetros y, a partir de allí, el sistema dice la conducta a seguir en lo relacionado con la rotación de neumáticos, las baterías y el resto de los componentes del medio automotor.

“Hoy el sistema Zafiro controla la llegada al centro de carga, pertenecientes a los Ferrocarriles, de los contenedores, a qué empresa corresponde la entrega, su regreso al punto de origen y la salida hacia La Habana o Mariel”.

No exageré cuando dije que lo único que le faltaba al sistema era habla: precisa los costos de transportación de toneladas por kilómetro, cuál camión registra pérdidas o ganancias, si la licencia del chofer está vencida y la fecha en la cual caduca la inspección técnica de FICAV, conocida popularmente como somatón.

Zafiro es un sistema Web, diseñado en software libre; permite acceder de cualquier lugar de la red con los permisos adecuados. La fortaleza del proyecto es brindar la posibilidad de consolidarlo a nivel nacional y que fluya sola, sin necesidad de hojear los partes estadísticos.

Desde luego para fortalecerlo organizativamente depende mejorar el ancho de banda de la red, la cual funciona con un servidor al cual se conecta cada área, de manera independiente mediante clientes ligeros.

Edel, de 35 años de edad, es licenciado en contabilidad y con anterioridad se graduó de técnico de nivel medio en Informática en el politécnico, radicado en la vocacional “Máximo Gómez”. A modo de resumen señaló: “Nosotros decimos que el objetivo de Zafiro se cumple cuando una empresa logre el cierre contable del mes en menos de cuarenta y ocho horas”.

Zafiro es una fórmula de ejercer control interno, propiciar el desarrollo como adecuada herramienta de supervisión y que lo expresado esté bien, pueda comprobarse y constituya un análisis económico efectivo del que el país está urgido.

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