Un colosal ejemplo resulta la investigación sobre las competencias socio emocionales del personal turístico que realizan conjuntamente la Facultad de Psicología de la “Islas Baleares” y el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur) de la alma máter agramontina; un proyecto que se encuentra en su fase conclusiva y apuesta por la excelencia de ese sector esencial de la economía cubana.

Por ese motivo estuvo en Camagüey desde el primero hasta el nueve de febrero María del Carmen Ramis Palmer, doctora en Psicología y profesora titular de esa Facultad en la mencionada universidad española, para sincronizar algunos de los resultados ya obtenidos por las partes ibérica y cubana.

Según comentó Ethel Ramírez Velázquez, profesora auxiliar e investigadora del Cemtur con el estudio “diagnosticamos las aptitudes profesionales para comprobar cómo estas influyen o no en la satisfacción del cliente. Para ello realizamos, en los meses de noviembre y diciembre pasados, la caracterización del entorno de trabajo e identificamos las expectativas del visitante mediante las encuestas a foráneos de nuestros mercados fundamentales: Canadá y Francia; también se le aplicó el instrumento a más de 80 trabajadores y directivos”.

La investigación aporta elementos de rigor científico que apoyarán el desarrollo del turismo en la provincia, aún emergente; de acuerdo con la teoría, los bajos niveles de destrezas de ese personal es una de las principales causas por la que los clientes no repiten estancia.

Al ser un estudio comparado Cuba-Islas Baleares, Ramis Palmer confesó a Adelante digital que los beneficios que el mismo les reporta puede apreciarse en “la posibilidad de examinar una zona turística con características diferentes a la nuestra, pues es Mallorca un destino consolidado con más de 70 años de experiencia, uno de los más solicitados de toda Europa; ya conocemos lo positivo y lo no tanto que se deriva de esas pericias y este análisis servirá para replantearnos algunos procederes. Tenemos la intención de apadrinar, desde la investigación, a Camagüey en sus emprendimientos turísticos, en los cuales avizoramos un despegue de mucha fuerza”.

La idea originaria del proyecto se debe al catedrático de la UIB Avelino Blasco Esteve quien impulsó los anteriores estudios sobre planificación y ordenamiento sostenibles del turismo en Santa Lucía y avizoró la necesidad de dirigir empeños hacia la exploración del capital humano y los estándares de eficacia de los servicios, sobre todo en los momentos actuales con las inversiones que se realizan en la cayería norte de la provincia.

Aunque se prevé la culminación para octubre del presente año, existe la intención de extender la investigación a una segunda fase, en la cual se comprueben los resultados de la primera a través de su aplicación en la preparación de la fuerza laboral para el turismo.

Porque uno de los objetivos esenciales del estudio es la formulación de propuestas formativas en habilidades socio emocionales que se incorporen a los programas del pre y postgrado para fomentar una mayor rentabilidad económica y social del desarrollo turístico en el ámbito empresarial.

Entre bromas la profesora de la UIB expresó que “realmente la naturaleza ha sido muy generosa con vosotros y de lo que se trata es de desarrollar este tipo de mercado en la zona, no de explotar las prebendas de su geografía. Camagüey tiene la posibilidad de acompasar dos ilusiones turísticas: ofrecer patrimonio histórico, cultural y unas riquezas naturales formidables”. También nos “interpretó” como una ciudad hermosa, en la que se aprecian esfuerzos para preservar el patrimonio, “fundamental en una urbe como esta de mucha historia y tradición, y para formar con calidad el personal de ese sector tan exigente”.

La catedrática española cumplió un amplio programa que incluyó dos conferencias magistrales con maestrantes y trabajadores del Turismo aquí; además de intercambios académicos en la Universidad de Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}