Debido a esa peculiaridad de ofrecer sus servicios en cualquier nación que lo solicite; otros, aquí dentro, asumen con su esfuerzo y dedicación las responsabilidades de estos, algo más complejo a partir de las modificaciones de las leyes migratorias y que, por supuesto, los atañen también como ciudadanos cubanos.

Nos acerca al tema el doctor Fernando González Isla, director de Salud Pública en la provincia, quien puso énfasis en que “los galenos cubanos pueden salir bajo contrato personal a otras naciones. Algunos lo han hecho mediante los procedimientos establecidos, y en ningún momento se les impide su intención; otros, sin previo aviso, y unos por un tiempo determinado y no han regresado.

“A partir del 31 de julio, en el país quedó claro que los profesionales del sector acogidos a los términos de la política migratoria, y que han salido del país ya sea por interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo a aquellos víctimas de las engañosas prácticas que llevan al robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud y se les garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

“Estamos visitando a los familiares de esos que se fueron por tres meses y no retornaron, los que se contrataron en otros estados o se marcharon sin avisar. También a aquellos que abandonaron la misión. Constantemente llegaban opiniones y pedían el regreso de sus hijos porque se equivocaron y enfrentaban condiciones difíciles no esperadas. Lo hacemos para que conozcan de primera mano esta opción de facilitarles su reincorporación al trabajo en los centros a los cuales pertenecían.

“No quiere decir que es en la misma plaza porque se supone que ya fue ocupada, esto sucede, incluso, con quienes retornan al término de una misión internacionalista: la institución no tiene la obligación de reponerlo en el lugar de origen”.

--¿Robo de cerebros significa aquellos que dejan la misión y van hacia otros países, cualesquiera que sean?

--Desde luego, hay naciones con organizaciones, e incluso dentro de Cuba, para estimular la salida de profesionales. Tratan de captarlos, y uno de los principales artífices de este proceder ha sido el Gobierno de los Estados Unidos, y fue por lo que desde los primeros años de Revolución se adoptaron una serie de medidas al irse más de 3 000 médicos. Hemos denunciado a organizaciones dedicadas a este objetivo por medio de páginas Web y así captar la salida de nuestros profesionales desde Cuba o desde las misiones en el extranjero.

--Si alguien abandonó la misión en Venezuela, Brasil..., por diversas causas y quiere regresar, ¿qué debe hacer?

--Cuba le está dando la oportunidad de retornar por razón de tres variantes, y ya se han reintegrado más de 3 000, en el caso de Venezuela, por ejemplo. A veces sucede porque el cubano se casó con un nativo del sitio donde está de misión y ahora tiene la posibilidad de reincorporarse a esta y seguir viviendo con su nueva familia; la segunda es hacerlo, y a su término puede retornar a Cuba; mientras la tercera variante sería repatriarse.

“No hay limitaciones, eso sí, si alguien lleva más de 18 meses sin ejercer tiene que hacer un examen de competencia y desempeño para volver a incorporarse; no obstante, si se demuestra que estaba activo en su profesión, no. Cuando la gente regresa y se acredita como ciudadano cubano y cumple con todos los requisitos, no hay obstáculos, no así ante aquellos que se hayan vinculado en acciones contra la misión o contra Cuba, algo que debe ser conocido y demostrado.

“Tampoco hay coto de edad, tanto así que 35 jubilados camagüeyanos han dado su disposición de reincorporarse y once de estos irán a otros lugares como médicos itinerantes o para impartir docencia”.

--¿Conoce de médicos decepcionados por falsas promesas?

--Muchos, porque en ocasiones no se va espontáneamente, les pagan para que lo hagan. Los engañan, no pueden seguir ejerciendo, y los abandonan a su suerte. Eso está pasando.

--¿Cuál ha sido la mayor preocupación del Estado y del Ministerio que usted representa?

--El propósito de garantizar la atención a los ciudadanos cubanos y de manera gratuita, eso se mantiene. Hemos tenido sensibles bajas en especialidades como Hematología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Máxilo-Facial, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Terapia Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Ortopedia; sin embargo, quienes se mantienen en sus puestos han realizado un esfuerzo superior, las guardias médicas son más seguidas y hacen hasta lo imposible para no afectar la asistencia. Ni un solo servicio ha cerrado.

“Iniciamos el curso con la formación de especialistas en la provincia con la matrícula más elevada de la historia --83 plazas otorgadas y cubiertas--; adoptamos la variante de comenzar la especialidad desde el Internado, o sea, desde el 6to. año. El tiempo de estudio, no el programa para no afectar la calidad, es menor, y a los residentes se les dio la posibilidad de enfrentar ciertas prestaciones, todo encaminado a responder por la vigilancia médica a la población.

“Hemos logrado esta continuación con la adopción de medidas oportunas y organizativas y, como es lógico, con más esfuerzos de los que están”.

{flike} {plusone} {ttweet}