Jesús García Collazo, director de PescaCam, dijo que ya superan las 3 900 toneladas y en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH) en Camagüey, incrementarán o no de septiembre a diciembre el ritmo de extracción según el comportamiento de los niveles de llenado de las presas, para no extinguir la biomasa de especies en talla comercial destinada para planes venideros.

“Como parte de la Comisión Provincial de enfrentamiento a la sequía, seguimos monitoreando el estado hídrico de los reservorios principales administrados por el INRH y de unas 186 micropresas del Ministerio de la Agricultura, ahora donde no pescamos por las difíciles vías de accesos, pero como tienen agua vamos a sembrar más alevines para futuras cosechas, ante la carencia de agua de los embalses Hidráulica Cubana y la Jía donde se concentra el fomento de la simientes acuícola.

“Eso lo vamos a hacer en un grupo de pequeñas presas del municipio “Carlos Manuel de Céspedes” y en las de mayor capacidad: Cubano-Búlgara, Najasa II y El Porvenir, o sea, sembrar  28 millones de alevines para la captura del próximo año y medio”, apuntó García Collazo.

El empresario de la Pesca, relacionó entre las medidas para atenuar la sequía de la fuente AleviCuba que se nutre de la deprimida presa Hidráulica Cubana, la preservación allí de los reproductores y  el envío de las crías hacia los estanques rústicos  de la Atómica, en Sierra de Cubitas, una  infraestructura incompleta, sin embargo, por sus características naturales, aseguró: “… es donde prácticamente se producen los mejores alevines de la Acuicultura, con agua de la Máximo”.

¿CORREN PELIGRO LOS PECES DE LA JIMAGUAYU?

En la mayor presa de Camagüey -200 millones de metros cúbicos de capacidad- y principal fuente de la pesca acuícola hace unas tres décadas casi toda la biomasa desapareció, ¿Puede volver a ocurrir?

“Tenemos estrechas relaciones con la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y aunque ese embalse está cerca del punto muerto –alrededor de los 20 millones de milímetros cúbicos-, el destino de sus aguas son para los cultivos de arroz y caña del medio sur provincial y en correspondencia con el volumen que conserve intensificaremos o no la captura”.

El director de la Acuicultura, manifestó que la mayor prioridad de pesca –unas 200 toneladas- la adelantaron en la Muñoz de Florida, donde perdieron alrededor de 30 ton. por desperfectos técnicos de esa obra hidráulica.

¿PERSPECTIVA?

“No sobreexplotar los embalses y llevar las capturas a la industria para elaborar con ellos alimentos semielaborados de mejor sabor para la población  con surtidos diversos a partir de la harina de trigo, la soya, condimentos y otros extensores.

“Nosotros hemos avanzado mucho en cuanto a los medios de trabajo. Los 228 botes y 34 cherneras, han sido reparados. Hemos  adquiridos motores, piezas de repuestos y el  estado técnico de los equipos es mucho mejor que en otras etapas. Las artes de pesca de una escasez real en el 2011 que no había con qué pescar, hoy todas las brigadas tienen una dotación casi completa de artes de pesca, todavía no suficiente pues son medios de importación,  pero estamos en mejores condiciones para cumplir los programas de captura.

¿Y LA ATENCION AL RECURSO MÁS PRECIADO?

“ La Pesca en Camagüey posee en plantillas 905 trabajadores y alrededor de 80 que se contratan cuando hay pico de captura. El salario promedio es de 850 pesos, aunque hay quienes ganan muchísimo más por sus resultados productivos, sustentado en la aplicación de la Resolución  17  que ha sido efectiva.

“No es perfecta, y en el caso de las tasas de pago de los pescadores por resultados, aún no es equitativa, porque no es lo mismo pescar en Jimaguayú que en Minas Uno, el nivel de manifestación de peces no es igual. Pensamos para el año próximo dejar eso resuelto, para que sea justo premiar por esfuerzos y toneladas de pescados las individualidades y colectivos. Hasta hoy la implementación de la Resolución 17 ha contribuido al sentido de pertenencia, a aumentar el cuidado de los medios, la política de ahorro, el control”.

“PESCADORES” IZQUIERDOS

“Sí, los pescadores furtivos nos hacen daño y dañan los embalses con sus acciones depredadoras: pescan de forma incontrolada y afectan los planes trazados para la explotación de los embalses, alteran las siembras que precisan no menos de dos años y medio para que cojan talla comercial y los pescadores ilícitos pescan a grandes y chiquitos… es como matar un ternerito que no llegará nunca a ser vaca ni toro”.

Sí, ejecutamos operativos conjuntamente con la Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP). Tenemos un cuerpo de inspectores y trabajamos con el MININT en la vigilancia constante, y les pedimos a los pescadores nuestros que no se relacionen ni se confabulen con esa gente que perjudica sus medios de subsistencia. Con la 17 se gana en conciencia. Quien vende un pescado por afuera o permita que eso suceda sabe que perjudica su salario mensual y ponen en riesgo su honrado puesto de trabajo.

La política propuesta -aún no aprobada por el país por falta de recursos- es construir viviendas para los pescadores cerca de los embalses para que la familia que vive de esta fuente natural la cuide”, abundó García Collazo.

¿QUÉ HA PASADO CON EL PESCADO DE DIETA Y EL POLLO POR PESCADO?

“En agosto tuvimos problemas: no pudimos importar el pollo que se sustituye por pescado y esta vez tuvimos que dar cinco productos diferentes enlatados, jurel, picadillo de carpa, filete de claria… más de 100 toneladas de mercancía trajimos desde la Habana para suplir ese déficit y a pesar de ello la población se quejó de que por qué le tocó este producto y no el otro”.

Con logros y altibajos la Acuicultura camagüeyana, la más productiva de Cuba, navega hoy sobre botes reparados en aguas de poco fondo, pero con la varilla al nivel de los últimos años productivos y sin perder la continuidad de siembra y cosecha pesquera venideras.

{flike} {plusone} {ttweet}