La visión más cercana sobre el asunto, después de otras indagaciones, reflejadas en la versión impresa o digital de Adelante, nos llevó a consultar una fuente que, si bien se mueve en el mundo de la academia, es una persona que vive con los pies en la tierra y pone a pensar a cualquiera, no importa el rango.

La Doctora Iris González, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante” antes de viajar a Holguín como integrante de un tribunal que asume el análisis de la tesis de Doctorado y de prepararse para un intercambio académico a efectuarse próximamente en España, accedió a responder a varias preguntas.

¿Qué criterio le merece la Resolución 17 como herramienta de trabajo para elevar la productividad y, a la vez, incrementar el salario a través de un efectivo sistema de pago?

La considero como una herramienta necesaria y que contribuye a que el salario tenga un respaldo productivo. Fatalmente nos hemos acostumbrado a recibir un salario por igual, que nada depende de la intensidad ni de los resultados del trabajo.

Esto no puede seguir, hay que ponerle freno, no hay economía que soporte que el salario que se pague no esté respaldado por los resultados que se tienen.

Y estos resultados a cualquier nivel de la economía se expresan por el valor agregado bruto. Este es el argumento que justifica que se tome este indicador para ver si el pago al trabajo tiene un respaldo productivo.

Pero no es solamente el pago al trabajo lo que tiene que tener un respaldo productivo, sino también el uso de equipos e instalaciones, y esto se expresa en la capacidad de la empresa de obtener un excedente en operaciones.

Hay lugares donde el balance no es favorable. ¿A qué cree que se deba?

En su resuelvo primero, se establece que las formas de pago se establecerán a partir de “…las condiciones técnicas organizativas del proceso de producción o servicios; de las posibilidades de control y medición de los gastos y de los resultados del trabajo…

Por lo tanto no puede aplicarse festinadamente y en ese caso es evidente que propicia un efecto contrario.

¿Por qué las condiciones técnicas organizativas?

Las condiciones de organización de un proceso constituyen un paso básico para la administración de la producción. Quiere decir que hay que tener en cuenta el tipo de tecnología y las instalaciones. Pero además en nuestras condiciones de obsolescencia tecnológica (tanto física como moral), esto es mucho más relevante. Porque la obtención de resultados depende de la observancia de los principios establecidos.

¿Por qué las posibilidades de control y medición de los gastos?

En mi criterio este es uno de los elementos fundamentales que contribuyen a su inadecuada aplicación. ¿Puede alguien cuestionarse la fortaleza de la economía sumergida? ¿o la fortaleza del mercado negro? Evidentemente no.
¿Cuál es el origen de los productos que se comercializan en esta economía? Las entidades estatales. Estos productos pueden ser de diversos tipos, me voy a referir a tres: el producto terminado, la materia prima para producirlo y el combustible.

Cuando se desvía un producto terminado no refleja contablemente su resultado, porque no llega al lugar que tenía que llegar: la venta. Pero para producirlo se incurrió en gastos que si se registraron contablemente.

Cuando se desvía la materia prima o el combustible, su consumo fue registrado como gasto contablemente, pero se le imputa a una producción a la cual no llegó.

De ahí, que en cualquiera de los dos casos, se está sobredimensionando el gasto y con el resultado ocurre lo contrario. “Pero como le dije en la pregunta anterior, es el resultado el que mide el crecimiento de la economía, pero mide y posibilita medir su intensidad. La productividad en este caso se disminuye y entonces no se puede pagar por un incremento de la productividad que no existe.

De aquí se deriva una pregunta: ¿qué papel le corresponde al colectivo laboral en el control?

Todo lo anterior condiciona que elegir el sistema de pago no puede permanecer al margen de estas condiciones y que cuando se obvian, como ha ocurrido en muchos casos, termina “pasando la cuenta”, que aunque es una expresión nada académica, si muy real.

¿ A qué atribuye que haya entidades que no son de producción sino de servicios, como estibadores por ejemplo de almacenes de la EMPA que reciben una remuneración mayor a los que están directos en las fábricas?

Esto es muy difícil de responder sin conocer lo que realmente ocurrió. Puede deberse a múltiples causas que van, desde el descontrol, a la incorrecta formación de la tarifa de pago. En el proceso de producción todos son necesarios, es decir tanto los estibadores directos en la fábrica como los de los almacenes. ¿Cuál fue el criterio diferenciador de su tarifa para el pago del salario?

 A su juicio: ¿En qué momento se encuentra la Resolución 17 ¿Fortalezas? ¿Debilidades?, ¿Amenazas y oportunidades?

Considero que es una fortaleza, siempre lo son en mi criterio las medidas dirigidas a organizar nuestro proceso productivo de bienes y servicios y encaminadas a obtener mayores resultados, es decir mayor cantidad de bienes y servicios. El crecimiento de la economía depende no solamente de los recursos, sino también de cómo se organizan para su explotación.

La economía crece como resultado de la utilización de tres componentes: la mano de obra, la tecnología (dura y blanda) y materia prima. Si cualquiera de ellos se deteriora, entonces no crece. El crecimiento no viene de afuera, depende de nosotros mismos. De afuera puede venir una inversión (que por supuesto hay que pagar) pero que si es sistema anterior no funciona adecuadamente, entonces es una inversión perdida, porque no brinda los resultados esperados y, además, deja una deuda.

Por lo tanto para que cumpla su objetivo estimulador, tiene que transitar por el cumplimiento de lo que en ella se resuelve.

 
{flike} {plusone} {ttweet}