CAMAGÜEY.- Darle la posibilidad de caminar a una niña a quien una malformación congénita se lo negó ha sido una de las mayores satisfacciones que recuerda de su trabajo Elvin Zamora Mustelier.

“La niña tiene ausencia total de fémur. Del hospital Frank País, en La Habana, donde se trataba, aunque reside aquí, fue remitida para Camagüey porque allá no tenían los materiales para confeccionarle la prótesis; nosotros tampoco”.

Pero como se hace casi a diario en el Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica, él dio rienda suelta a su imaginación y conocimientos y ¡a crear!.

“Hubo que reconstruir los componentes del pie, la articulación de la rodilla, el encaje... todo se hizo nuevo porque no contábamos con ninguno de ese tamaño”.

—¿Cuánto demandó de usted este trabajo?

—Imagina, es un caso único. Tienes que aplicar la experiencia de todos tus años para darle solución. Y habrá que seguirlo, renovarlo, porque la niña va creciendo. Aquí todos los días se innova, lo que no se escribe cuánto hacemos.

—¿Satisfecho?

—Contento, y mucho, de ver a los padres riendo, a la niña jugando. Cuando se la probó quiso salir a caminar enseguida y cuenta la mamá que no se la quiere quitar.

ESTADÍSTICAMENTE

Gracias al empeño de otros muchos como Elvin no resulta contradictorio que de un plan de 110 prótesis ortopédicas en 2020 se hicieran 136, pese a un bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación y cada año es más fuerte.

Refiriéndose al tema, Jorge Guerra Ruiz, director del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica, explicó cómo incide en la calidad del servicio y afecta la productividad la falta de materias primas como el termoplástico de alta y baja densidad para la confección de félulas y corsés para la corrección de miembros superiores, y de piel y puntillas para el calzado. Estas últimas se recuperan, enderezan y reutilizan.

Según el Informe acerca de la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, solo durante 2019 y 2020 la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos contactó a las siete compañías que forman parte de su Cartera de Proveedores.

Cinco de estas no respondieron cuando se les solicitó actualizar la documentación para continuar las relaciones comerciales. Solo Eli Lilly y Bayer emitieron respuesta, la primera, rechazando seguir como proveedor y la segunda para informar que debía solicitar una nueva licencia OFAC para los nuevos contratos.