CAMAGÜEY.- Con 91 años, Blas González Rodríguez, uno de los integrantes del cuartero camagüeyano “Voces del Momento”, tararea la canción Bonito Camagüey.

Para él esta obra musical, de la autoría de Ángel Moras Palacios, y Amorosa Guajira, de Jorge González Allué, se han convertido, con los años, en un himno que identifica a los lugareños en cualquier sitio del mundo en que se encuentren.

Hubo que darle el pie forzado e inmediatamente empezó a cantar Bonito Camagüey, con una voz prima, fracturada por los años, sin abandonar la entonación que siempre lo acompañó.

Bajo el influjo de los veinte años del periódico Adelante, los integrantes de Voces del Momento, junto a Lágrimas Negras, viajaron a La Habana a grabar en la Egrem un disco de 45 revoluciones por minuto (rpm), dedicado al 12 de enero de 1959, fecha fundacional de este órgano de prensa.

“Eso fue grandioso y emocionante que nos escogieran. No éramos nada del otro mundo como cuarteto, pero en seriedad había que contar con nosotros”.

Blas habla con el orgullo de no ser de los artistas adictos a las bebidas alcohólicas, y de contar en el cuarteto con Arturo Perdomo “uno de los músicos más completos, con una facilidad para interpretar cualquiera de las voces”.

—¿Todavía se acuerda de cantar?

—¡Cómo no! Eso nunca se olvida.

—¿Aprendió en la academia o autodidácticamente?

—De oído. Déjame decirte que después de viejo, con cincuenta y pico de años, me gradué en teoría y solfeo en la escuela de superación de artistas.

—¿Tiene la costumbre de leer Adelante?

—No pierdo ese hábito . Cada sábado estoy detrás de él y fajado con el periodiquero. ¡Oye, mi Adelante! Siempre es importante leer las noticias de Camagüey.

Ana María López, la esposa, con 83 años y 63 de casados, no pierde la oportunidad de recortar materiales periodísticos y compilarlos.

—Blas: ¿Qué le desea a Adelante en los 60 años?

—Muchos éxitos y que refleje interesantes historias de vida, perdure la sección Catauro y publique artículos que nos mantengan al corriente de las actividades de la provincia.

Viene a su mente también la actuación realizada por Voces del Momento como integrantes de una brigada artística que recorrió campamentos de combatientes cubanos en Angola y los nombres de todos los que integraron el cuarteto en distintos momentos: los hermanos Elpidio y Angelito Moras Palacios, Rosa Gómez y Gaspar Junco.

Blas cumplió al pie de la letra el consejo familiar, impartido con apenas siete años, de que cada vez que pudiera se situara cerca de un radio y tarareara las canciones que les sirvieron para afinar el oído.

Quien quiera conocerlo, nada más tiene que pasar por la calle Roosevelt y San José, en el reparto América Latina, donde cada mañana es habitual verlo apoyado en un bastón y cargado de alegría y optimismo.

Si al principio nos dijo: “¡Qué malo es llegar a viejo!”, cambió la expresión por otra nueva: “Averigua quién puede quitarme 60 años”, mientras se echaba a reír a sus anchas.

Letra de Bonito Camagüey:

Camagüey, bonito Camagüey,

tu ciudad asoma

envuelta en aroma

de caña y de miel.

Camagüey, mi lindo Camagüey,

luces primorosas

cual si fuera rosa

dentro de un vergel.

Camagüey, valiente Camagüey,

cuna de Agramonte,

de los tinajones y del Siboney.

Camagüey, mi lindo Camagüey

aunque estés lejos,

aunque esté ausente

jamás te olvidaré,

Camagüey jamás te olvidaré.