CAMAGÜEY.- Güendeline Smith Pride acumula ya en su vida 54 años de experiencia como maestra. Desde todo el saber que ha reunido a partir de su formación pedagógica, opina que en los primeros artículos del Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales del Proyecto de Constitución debe remarcarse la responsabilidad de los padres en la continuidad de estudios de sus hijos.

Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/ Adelante“Al menos hasta los 16 años, todo joven debería superarse, y en el alcance de esa meta los adultos desempeñamos un rol fundamental”, dijo la profesora a Adelante Digital. Para Güendeline, hacía tiempo que Cuba necesitaba una nueva Constitución, que se ajustara al contexto actual de nuestro proceso revolucionario.

La educadora, residente en el municipio de Sierra de Cubitas, comentó además que ha estudiado todos los títulos, capítulos y artículos del Proyecto de la nueva de ley de leyes que desde el 13 de agosto se consulta popularmente. La valoró como una constitución socialista y democrática.

Foto: Otilio Rivero Delgado/ AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado/ AdelanteTambién al tercer capítulo del documento se refirió en su diálogo con este sitio web la especialista en coloproctología Dra. Yordanka Torres Báez, quien reflexiona en torno al artículo 83, según el cual la salud pública es un derecho de todas las personas y el Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

Torres Báez propone que previo a la aprobación definitiva de este acápite se valore el cobro de determinados servicios de salud: “Pienso que pudiera tenerse en cuenta el análisis de determinados casos que utilizan estas prestaciones por una cuestión de estética; si se cobraran, esos ingresos podrían emplearse en mejorar la calidad de otras”.

Yordanka también es máster en Educación Médica Superior y profesora instructora del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, y considera que el Proyecto de Constitución es una de las transformaciones más importantes realizadas en nuestro país en los últimos años, “sobre todo porque nos permite a los cubanos ofrecer nuestra opinión y enriquecer las leyes en la medida de las necesidades de la población”.

Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteLuego de la aprobación de la nueva Carta Magna, a la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Minas, Okenia Valera Pilates, le parece sumamente importante que todos tengamos un amplio conocimiento de las leyes que rigen nuestra sociedad. “Mucho se habla hoy de cultura jurídica, por eso creo en lo imprescindible que es saber del tema”.

En cuanto al Proyecto que hasta el 15 de noviembre del presente año se debate en las comunidades y centros de trabajo de toda Cuba, dijo estar de acuerdo, fundamentalmente, con los apartados referidos a la igualdad de género y la responsabilidad de la familia en el cuidado de los hijos.

Ella, que de profesión es licenciada en Educación Especial, apuesta por el debate ameno y las propuestas que desde el barrio aporten a la Constitución que la Isla precisa.