CAMAGÜEY.- Rodeados de naturaleza en el Parque Botánico de la provincia, trabajadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey desarrollaron el fórum de ciencia y técnica para dar a conocer sus avances en la recuperación y reparación de equipos médicos.

Gran parte de las soluciones presentadas se basa en recuperar equipos para los cuales la obtención de piezas de repuesto resulta muy complicada por su alto valor en el mercado internacional. Por tal razón, las creaciones de los innovadores permiten mejorar su funcionamiento y ahorrar grandes cifras de dinero al país. El evento estuvo presidido por el ingeniero Zholem Jorge Isaac, director de Electromedicina provincial.

—¿Cuánto se estima que ahorren al país las innovaciones presentadas en el fórum?

—Estamos hablando de una amplia gama de equipos, que va desde un esfigmomanómetro hasta una autoclave que tiene un alto valor económico, y en lo que va de año todo lo que nosotros hacemos e innovamos, puede ahorrar un cuarto de millón de dólares al país.

—¿Qué grado de complicación tiene el acceso a las piezas de repuesto de los equipos mencionados en el evento?

—Resulta muy complicado adquirir las piezas de repuesto, el bloqueo es uno de los principales impedimentos. Esto es lo que se pide realmente, buscar soluciones con un costo mínimo, pero que su impacto sea mayor. Se corresponde lo que presentamos en el fórum con la política que se pide en el país.

—¿Cuántos de estos avances logrados en Camagüey se han generalizado para su utilización en otras provincias?

—El trabajo de los esfigmomanómetros, los trabajos vinculados con las destiladoras, las autoclaves, porque ya los otros son grupos de trabajo que se están desarrollando y entran ahora en la prueba de sistema para luego poder generalizarlos a nivel de país.

—¿Con que regularidad se realizan eventos como este donde los innovadores tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo?

—Se hace anualmente, primero el fórum de base y luego se presenta a la ANIR. Ahora en el marco del aniversario 50 de Electromedicina se puso en marcha una estrategia por la entidad a nivel nacional para realizar un evento de todo el país. La primera versión del mismo se efectuó en Santiago de Cuba el pasado 15 de junio, el próximo taller será en Cienfuegos y en 2020 la sede será Camagüey. A partir de esto se realizan réplicas del evento en cada provincia, como dijo el Che ‘en cada puesto de trabajo hay una innovación esperando’, esa es nuestra óptica, todos los días seguir innovando, y es de gran importancia aprovechar espacios como este para presentar la labor realizada.