CAMAGÜEY.- Muchas personas se sintieron atraídas por las continuas lluvias registradas sobre la ciudad de Camagüey y en otros puntos de la provincia durante parte de abril y comienzos de mayo.

La preocupación estuvo más que justificada y comprobada, después de escuchar las declaraciones del Profesor e Investigador, licenciado Roger Rivero Vega, un sobresaliente estudioso de estos y otros fenómenos del clima.

“Las lluvias que hemos tenido no solo en Camagüey, sino en gran parte de la región oriental no han estado dentro de los parámetros que pudieran considerarse normales. ¿Por qué? Lo usual es que en abril, período crítico para la agricultura y en que los embalses tienden a alcanzar, quizás un mínimo de agua represada y los campos secos, algo bueno para la maduración de la caña de azúcar, las lluvias se adelantaron , pues deben comenzar en la segunda decena de mayo.

“Es extraordinario que para esta fecha los embalses tengan acumulados considerables de agua, incluso, muchos aliviando, como sucede también en la provincia de Granma”.

El entrevistado afirmó que el fenómeno tiene la característica de una evolución lenta y mantenida mucho tiempo sobre las mismas regiones con lluvias en forma de chubascos, que no han llegado a producir tormentas eléctricas considerables, lo que tampoco es típico para esta fecha”.

—¿Cree que el cambio climático esté favoreciendo este régimen de lluvias?

—El cambio climático no se expresa necesariamente cuando hablamos de valores medios de las variables meteorológicas, como cuando hablamos de la ocurrencia o no de fenómenos climáticos de carácter extremo.

“Hasta el momento el cambio climático ha tenido una mayor importancia en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como huracanes, y en la elevación de las temperaturas”.

Consideró que abril fue extremadamente lluvioso y pasó a mayo sin la transición, aunque las condiciones meteorológicas no cambian en el almanaque de esa forma.

Mientras transcurre la entrevista percibíamos calor. El día amaneció con niebla y el cielo despejado. Él no descartó la posibilidad de que con el calentamiento diurno pudiera producirse una situación de convergencia local y conducir a tormentas eléctricas.

De la conversación no escapó el tema de la reciente granizada y la posibilidad de que en mayo ocurran tormentas eléctricas severas, fuertes e intensas.

Recordó que hace más de diez años una granizada lo sorprendió en la calle y que esta provocó afectaciones en las instalaciones superiores del Gran Hotel. La reciente fue con partículas de hasta tres centímetros y citó dos ocurridas hace algunos años, en Ciego de Ávila, con granizos de hasta 14 onzas; y en Santa Cruz del Sur, reportadas por los periódicos Invasor y Adelante, respectivamente, con afectaciones en carrocerías y cristales de vehículos automotores.

—¿ Cuál es la causa de la granizada?

—En primer lugar, las nubes convectivas deben alcanzar grandes alturas y las corrientes verticales de aire de las nubes mantienen en vilo el viento y las gotas grandes, sin dejarlas caer en la zona de la atmósfera, donde la temperatura está por debajo de cero. Esto ocurre por encima de los cuatro o cinco mil metros.

Foto: Leandro Pérez  Pérez /AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez /Adelante 

Zoltán Rivero Jarpe, especialista del Departamento de Meteorología Aplicada del Centro Meteorológico de Camagüey, ofreció datos que corroboran lo señalado por Roger en la entrevista.

“Promediando las seis estaciones meteorológicas de la provincia, adscritas al Centro Meteorológico de Camagüey, en abril fue el mes que más lluvia cayó en la historia registrada desde 1986 hasta la fecha”.

“El promedio fue de 168 milímetros el pasado mes. También, el que más días registraron en la historia en igual período: 12,5”.

“Esto no sucedió de la misma manera en todos los lugares. En el oeste de la provincia (Florida-Esmeralda) reportaron las mayores precipitaciones, este desde 1966, con un promedio de las dos estaciones de 276.9 mm”.

“En las demás estaciones fue un abril destacado con respecto al comportamiento histórico de 119.8 milímetros. En Palo Seco, el promedio resultó de 98,4, un poco superior a la de la media histórica de 76,6”.

“En mayo ha llovido muchísimo. Mucho más de lo normal, según el cierre de los primeros nueve días, hubo sitios en que se reportaron precipitaciones”.