CAMAGÜEY.- Como nos enseñó el mejor Nuestroamericano, José Martí, el primer saludo, la primera visita fue para El Mayor, porque a los héroes se les debe el respeto por la vida.

Hasta la Plaza de la Revolución que lleva su nombre se llegaron los brigadistas de la “Primero de Mayo” y la “Ernesto Che Guevara”. Hasta allí fuimos nosotros, a conocer sus propósitos, sus metas, sus anhelos en/por Cuba.

En medio de tanto calor 257 rostros hurgaban en todo, se unían para la foto, se cobijaban bajo la bandera común, la de la solidaridad sin importar nacionalidades ni fronteras. En vez, de la prensa llegar a ellos, ellos llegaban, y las preguntas se hicieron en todas direcciones.

Cómo llegar a comprar libros, a donde se baile música cubana, quiénes fueron los actores que dieron la bienvenida, cómo se llama el poema de Guillén ( Elegia camagüeyana )… el idioma común de la solidaridad: sobre el Che, sobre Fidel, nuestro Ignacio Agramonte… fueron las primeras preguntas, del  resto…

Edgar Alexander Villanueva Ríos, es peruano, abogado, y de padres campesinos. Es su primera vez en Cuba. “Esta brigada nos da la oportunidad de trabajar, de compartir, de aprender de la solidaridad que los caracteriza. En mi país hay mucha violencia, corrupción, y todos son enemigos de todos, aquí, aunque tengan diferencias, el cubano se ayuda, no se deja solo.

“En lo personal siempre me ha interesado Cuba, su proceso de emancipación y su Revolución, su sistema político, su responsabilidad, su solidaridad, el hecho de que la Historia se comparte desde los más pequeños, de que se cuenta bien lo que han vivido, eso no pasa en mi país.

“Venimos a fortalecernos como pueblos, en la defensa de todos, eso es algo muy importante para nosotros, venimos a aprender eso;  queremos trabajar, compartir sus jornadas”.

Kiernan Colby, tiene 24 años y es líder del sindicato de trabajadores de la salud, (Sindicato Internacional de Empleados y Servicios, SEIU por sus siglas en inglés)  en California.

“En Estados Unidos los sindicatos son débiles, siempre estamos en lucha contra las fuerzas capitalistas que buscan empeorar nuestra calidad de vida.

“Vengo con la brigada para conocer lo que está pasando en Cuba para que pueda llevar el ejemplo de la lucha del pueblo cubano hasta los trabajadores de los sindicatos de Estados unidos para que vean que sí hay esperanzas, que cuando estemos unidos tendremos éxito.

“Sobre Cuba siempre nos cuentan que es país malo, que la gente vive presa, que no hay seguridad, y eso no es lo que he visto, es todo lo contrario, es maravilloso. Ustedes tienen muchas ganancias, nosotros todavía tenemos que buscar garantías salariales, la seguridad laboral, el tiempo de descanso”.

Adney Figueiredo es brasileña, y nos comentó: “vengo a compartir nuestras experiencias, a contar como quieren impedir que tengamos un gobierno democrático y popular, con la prisión a Lula y promoviendo un juicio infundado contra él. Esto es algo que no solo nos pasa a nosotros, ocurre en otros países latinoamericanos, por eso es importante que estemos aquí, que nos unamos, que defendamos nuestros derechos.

“Igual tenemos que apoyar a Cuba que sufre una campaña mediática muy agresiva contra su realidad. Tenemos que estar aquí para defender nuestros derechos”.

Durante dos días más estarán los brigadistas por Camagüey. La vasta llanura cubana será suelo fértil para la solidaridad y la hermandad entre los pueblos, no solo del continente americano, sino de África y Asia, porque la solidaridad es el lenguaje común de los hombres y mujeres de buena voluntad.