CAMAGÜEY.- La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, creada en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, cuenta ella misma su historia. No habla, pero demuestra y pone en boca de los beneficiados cuánto bien proporciona. Es la llamada CIMAvax-EGF, esa que ha favorecido a miles de cubanos y a enfermos de otros países como Colombia, Perú, Paraguay y Bosnia y Herzegovina, y está siendo probada en los Estados Unidos, por solo mencionar algunos.

De acuerdo con el criterio de los especialistas, para ser elegible a la hora de recibir el tratamiento con esta vacuna, el enfermo debe tener el cáncer de pulmón avanzado y ser tratado inicialmente con quimioterapia, o sea, la CIMAvax-EGF se aplica contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.

Es muy posible que estos datos no sean tan conocidos por Julia Michel Rodríguez, de 58 años de edad, con residencia actual en Ciego de Ávila, antes en Sibanicú, quien recibe la inmunoterapia desde el 2012. Lo que sí recuerda al detalle es cada uno de sus azares desde el 2011, cuando le diagnosticaron esa dolencia.

CON JULIA

Fotos: Bárbara Diéguez Álvarez  (Colaboradora DPSP)Fotos: Bárbara Diéguez Álvarez (Colaboradora DPSP)“Sentía un dolor muy grande en la espalda y en el brazo izquierdo, y comencé por la atención primaria de Salud. Me descubrieron la lesión el 10 de octubre del 2011 mediante las investigaciones de Rayos X, luego se sucedieron otras investigaciones con equipos de alta tecnología y me enviaron a La Habana a hacerme una broncoscopia, en el Instituto Nacional de Oncología y Radioterapia (INOR), y de acuerdo con el resultado se decidió que no me podían operar.

“En marzo del 2012 me aplicaron los sueros (quimioterapia) y luego la radioterapia, que terminó en abril de ese año, pasé por todos esos tratamientos hasta llegar a la vacuna en junio siguiente, algo que agradezco a Dios y a nuestra medicina, ha sido maravilloso para mí y mi familia

“Es imposible mencionar al personal médico y de enfermería que me ha apoyado y ayudado, porque son muchos. Cada uno ha hecho algo bueno por mi salud, y me refiero a los de aquí, y a los de La Habana. Me siento muy bien. No hay un día que no agradezca al equipo médico por el que he pasado, todo ha estado a mi favor porque cuando a una la atienden con amor las cosas funcionan, y he sido afortunada en esa parte de mi vida”.

Sobre su familia, apuntó: “El apoyo ha sido incondicional, ha sido todo para mí, solo tengo que pedir para que mi hija me complazca y apoye; igual sucede con mi hijo  y mi nuera, a quien considero otra hija, y mis nietas, que son la razón más grande de vivir, me ofrecen mucho, mucho amor, soy muy feliz por la familia que tengo, eso también ayuda, y mucho. Mis hermanos también tienen su espacio en esto, uno ya falleció; en general me han hecho mucho bien”.

Una pregunta obligada encontró esta respuesta:

“Sí, fumé desde los 15 años, quizá una cajetilla diaria”.

LA DRA. TANIA DEL SOL EXPLICA

Ella atiende el Programa de Cáncer en la dirección provincial de Salud.

“La cirugía es una de las terapéuticas a utilizar en los pacientes con enfermedades oncológicas, pero depende de la localización de la lesión, el estadio en que se encuentre y el estado de salud general del afectado, entre otras consideraciones; y es por eso que no todos clasifican para ser operados, y Julia fue uno de ellos, el estadio en que se encontraba no lo permitía.

“Se decidió acudir a la poliquimioterapia y radioterapia en el Instituto Nacional de Oncología y Radioterapia (INOR), en La Habana, donde igual fue beneficiada con radioterapia, como ella relató, y luego comenzó con la inmunoterapia. Por fortuna, cuando ella fue diagnosticada, la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF para cáncer de pulmón a células no pequeñas estaba en ensayo clínico extensivo en el país, ya pasó a la práctica médica habitual.

“De la capital fue remitida al hospital especializado en Oncología María Curie, de Camagüey, allí fue atendida, pero como se trata de que los servicios de Salud estén más cerca del enfermo fue enviada a esta policlínica, la Julio A. Mella, del municipio de Camagüey, era al que pertenecía entonces porque vivía en Sibanicú, y así comenzó en el año 2012, con el período de inducción que son las cuatro primeras dosis cada 14 días, y a partir de la quinta le corresponde cada 28 días de por vida, con la salvedad de que el paciente está facultado para interrumpir el tratamiento.

“Felizmente Julia ha continuado, es la que más tiempo lleva en la provincia con la vacuna. Es válido destacar que el pronóstico de cáncer de pulmón es de los más sombríos, puede ser de meses de sobrevida y en este caso ya se acerca a los siete años”.

La Dra. Tania dio a conocer que esta vacuna se aplica en la provincia en ocho áreas de Salud; en los municipios de Florida, Guáimaro, Vertientes y Nuevitas, y en las policlínicas José Martí (Centro), Joaquín de Agüero (Norte), Julio A. Mella y Previsora, en estas dos últimas fue donde se iniciaron los ensayos clínicos aquí. Está en perspectiva la aplicación de la vacuna en Sibanicú, y aquellas personas con este diagnóstico pueden solicitar orientación acerca de la inoculación en cualquier institución asistencial de la Salud.

Y agregó: “Algo muy importante es que contamos con una consulta multidisciplinaria semanal de sombras pulmonares en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de carácter territorial, porque se reciben casos de Ciego de Ávila y Las Tunas”.

La Dra. Tania y la enfermera Nixce, con Julia.  La Dra. Tania y la enfermera Nixce, con Julia.  

ALGUIEN VITAL PARA JULIA

Nixce Pérez es la enfermera que aplica su vacuna en brazos y glúteos, tienen una linda comunicación. Dice que son cuatro los pacientes que la reciben allí: “Y todos con muy buena calidad de vida. Son disciplinados, no faltan, y aunque siempre puede presentarse algún efecto adverso no he tropezado con algún caso”.

A no dudar, esta vacuna funciona como se concibió, activando el propio sistema inmunitario del paciente para producir anticuerpos contra una proteína relacionada con el crecimiento y la multiplicación de las células cancerosas. En esto Cuba se ha distinguido ante el mundo.