Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteCAMAGÜEY.- Yiseel Jaime Rivero es una mujer que habla con mucha soltura. Con su ejemplo de laboriosidad, de estar a la escucha de lo que dicen y piensan los jóvenes, no es raro que a su paso por las diferentes fábricas se escuche una voz que le llame la atención y articule su nombre muy conocido entre los más de 700 jóvenes, menores de 35 años, que trabajan en la planta mecánica Mayor General Ignacio Agramonte, inaugurada por Fidel el 27 de noviembre de 1988.

El tiempo prácticamente en estos días no le alcanza. Como secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas  (UJC) del gigante industrial está inmersa en asegurar que ninguna de las actividades programadas por el 4 de Abril, aniversario de la organización de vanguardia de la nueva generación, falle. Los topes de fútbol, en marcha desde hace unas horas en sesiones vespertinas, han despertado el interés del universo juvenil y también de los que peinan canas.

Una indagación se imponía: ¿Qué es Planta Mecánica para los jóvenes? La pregunta la asimiló y con prontitud respondió: “Ha significado, en primera instancia, un reto; es la aspiración que tienen desde la formación vocacional recibida en los centros estudiantiles, donde se hace primeramente el trabajo de captación y luego la selección hasta vincularlos al objeto social de nuestra empresa.

“Es una escuela donde comienzan su vida laboral y enriquecen todos sus conocimientos en las diferentes esferas; es el privilegio también de saber que el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó e inauguró la planta en diferentes momentos y la continuidad, expresada en el recorrido del General de Ejército Raúl Castro el 10 de enero del presente año”.

Acerca del proyecto por el aniversario 56 de la fundación de la UJC mencionó la celebración de una copa de fútbol, colegiada con las diferentes unidades empresariales de base; la terminación de 30 procesos de crecimiento y la entrega de los carné de militantes, tareas de choque en jornadas productivas, en interés del cumplimiento de los planes de producción y una acampada con jóvenes de la corporación Cimex.

Algo que singulariza a este colectivo es que muchos jóvenes se acercan a los dirigentes de la UJC del centro mostrando interés por integrar las filas de la organización, “acontecimiento que se origina desde hace unos cuatro años, fruto del activismo juvenil en las organizaciones de base, reflejo de que hay motivación e incentivo, de reconocimientos moral y material.

“Nos tocan las puertas, quieren saber qué es la organización de la juventud, en qué consiste, qué tienen que hacer para ser militantes de la UJC. Todo eso es parte de la atención al hombre, el trabajo que hacen los directores, de conjunto con el sindicato, con el Partido”.

Planta Mecánica recibió el año pasado la bandera Colectivo de Vanguardia 55 aniversario de la Juventud, finalizó con 60 procesos de crecimiento y recibió la réplica del yate Granma a finales del 2016 por el trabajo destacado con los jóvenes, razones por las que muestran interés de integrar las filas de la organización política.

Fidel, en una de las ocasiones que visitó la planta, la calificó de una joya de la industria mecánica. Los jóvenes actualmente se encargan de pulir esa prenda y mantener en alto la capacidad tecnológica-productiva de la industria, gracias al trabajo de los jóvenes y la experiencia acumulada de los más veteranos.

“Y eso se refleja cuando vemos a jóvenes de 17 años detrás de una sierra o fabricando las puertas que hoy son para la cayería norte, o para sustituir importaciones, una de las principales tareas que tiene nuestro país para salir adelante y perfeccionar el modelo económico”.

Tanto ella como nosotros quedamos convencidos de lo expresado por Fidel el 27 de noviembre de 1988: “Esta industria moderna constituye un centro de trabajo magnífico, atractivo, altamente tecnificado para miles de jóvenes de Camagüey”.