Foto: Orlando Durán Hernández /AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández /AdelanteCAMAGÜEY.- Dialogar con un héroe de este siglo, de los que sintetizan los valores de todo un pueblo, siempre es un privilegio; sin embargo, la conversación se vuelve aún más interesante si se habla de un cubano sin igual, de otro héroe fuera de las dimensiones humanas, de esos hombres que nacen cada cien años, de los que llevan en sí el decoro de otros muchos.  René González Sehweret, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, habla apasionadamente de quien marcó la historia de Cuba desde las últimas décadas del siglo XIX y sigue haciéndolo a 123 años de distancia.

Acercarlo a los jóvenes, bajar al héroe del pedestal, mostrar aún más su parte humana, terrenal, de hombre común; sacarlo de los libros de texto y de las vallas, hacerlo creíble para los chicos de hoy y de mañana es, según René, el principal reto de quienes defienden el legado del más universal de los cubanos.

—¿Cuán importante es remitirse a la herencia martiana en los tiempos actuales?

—Martí ha sido importante en todos los tiempos, porque su pensamiento es esencial en la resistencia de Cuba a la absorción imperialista. Fue el primero que interpretó el carácter expansionista de los Estados Unidos, luego fue vital durante la república neocolonial para sostener nuestra identidad, nos indicó el camino de la rebelión contra la dictadura. Fue la luz de la Revolución y con su guía muchos cubanos salieron a defender las conquistas por las que se había luchado.

“Hoy es doblemente importante remitirse a él. Es y será la guía con la que contamos para que nuestros hijos y nietos continúen alzando las banderas de la soberanía. Para que sigamos en la misión de construir una sociedad justa para todos, para seguir por el camino del socialismo y que el comunismo siga siendo una meta; Martí tendrá que seguir formando parte de las esencias de este pueblo. Téngase en cuenta que ningún cubano ha sido socialista y comunista sin antes haber sido martiano”.

Escucha "René González habla de su héroe: José Martí" en Spreaker.

 

—¿Estamos los cubanos en deuda con él?

—No sé si ser tan duro con el pueblo cubano. Nosotros hemos luchado en condiciones muy desventajosas por mantener a Martí vivo en la obra que construimos, hemos saldado parte de nuestra deuda con él. Sin embargo, lógicamente, nos quedan deudas: tenemos que seguir construyendo la república con todos y para el bien de todos que soñó; estamos obligados por la historia a ser —y en eso hemos cumplido— el valladar que se interpone entre el imperialismo norteamericano y los pueblos. Eso implica un repensar de lo que estamos haciendo, una constancia y una inversión, si no podríamos dejar de serlo, y costaría muy caro. Hay que entender el rol de Cuba con el resto de la humanidad para mantener la disposición de llevar la solidaridad y ese amor martiano al resto del mundo.

“Tenemos el deber de constituirnos en ese país que soñó, colocado en el centro de la balanza que sostiene el equilibrio del mundo. Es el rol de Cuba. Mucha gente nos mira con esperanza y es nuestra la responsabilidad de sostener esa esperanza; la mejor forma de honrarlo.”

El héroe convidó a los más jóvenes a encontrar el Pepe que todos los cubanos llevamos dentro: “Mientras yo esté en esta tarea daré lo mejor de mí para que ese Martí florezca en cada uno de esos corazones”.